Argentina. Salta: falleció Franco Centurión, joven torturado en comisaría de Tartagal

Argen­ti­na. Sal­ta: falle­ció Fran­co Cen­tu­rión, joven tor­tu­ra­do en comi­sa­ría de Tartagal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022. 

Fran­co Darío Cen­tu­rión, de 29 años, era tras­plan­ta­do de médu­la ósea. Fue víc­ti­ma de tor­tu­ras en la comi­sa­ría 45 de Tar­ta­gal, don­de estu­vo dete­ni­do 15 días. Dere­chos Huma­nos remi­tió la cau­sa a la Uni­dad de Gra­ves Aten­ta­dos con­tra las Personas

Fran­co había sido dete­ni­do en noviem­bre por un ope­ra­ti­vo poli­cial en la zona de Tar­ta­gal y estu­vo pre­so 15 días en los que sufrió apre­mios ile­ga­les, por los que debió ser inter­na­do pri­me­ro en el hos­pi­tal Juan Domin­go Perón de Tar­ta­gal y lue­go en el hos­pi­tal San Ber­nar­do, de la ciu­dad capi­tal, en el que falle­ció en las últi­mas horas.

A los 11 años, Fran­co tuvo leu­ce­mia y tuvo un trans­plan­te de médu­la ósea en el Hos­pi­tal Garrahan. Los gol­pes poli­cia­les le deja­ron varios órga­nos lastimados.

El padre de Fran­co, San­tos Nolas­co Cen­tu­rión, pidió una entre­vis­ta con el secre­ta­rio de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia, reco­rrió los medios y reali­zó una denun­cia en la fis­ca­lía de Dere­chos Humanos.

Según resu­me el sitio ofi­cial fis​ca​les​pe​na​le​sal​ta​.gob​.ar, “tras la muer­te de Fran­co Darío Cen­tu­rión, de 29 años, el fis­cal penal de Dere­chos Huma­nos, Gabriel Ale­jan­dro Gon­zá­lez, remi­tió las actua­cio­nes al fis­cal penal de la Uni­dad de Gra­ves Aten­ta­dos con­tra las Per­so­nas de Tar­ta­gal, Gon­za­lo Ariel Vega. Gon­zá­lez lle­vó ade­lan­te la inves­ti­ga­ción por la posi­ble comi­sión del deli­to de apre­mios ile­ga­les por par­te de efec­ti­vos poli­cia­les de la Comi­sa­ría 45 de Gene­ral Mos­co­ni y de la moto­ri­za­da (…). Al tomar inter­ven­ción en la cau­sa, el fis­cal penal de la Uni­dad de Gra­ves Aten­ta­dos con­tra las Per­so­nas de Tar­ta­gal, Gon­za­lo Ariel Vega, dis­pu­so una serie de medi­das ten­dien­tes al escla­re­ci­mien­to del hecho inves­ti­ga­do, entre ellas, el tras­la­do del cuer­po del joven al Ser­vi­cio de Tana­to­lo­gía Foren­se del CIF, don­de cum­pli­dos los pro­to­co­los sani­ta­rios vigen­tes, se le rea­li­za­rá la autop­sia y estu­dios ana­to­mo­pa­to­ló­gi­cos para deter­mi­nar la cau­sa del falle­ci­mien­to, como así tam­bién la remi­sión de la his­to­ria clí­ni­ca actualizada”.

Fran­co no es la pri­me­ra víc­ti­ma de la poli­cía de Sal­ta. Mar­tín Carre­ras, David Alfon­zo, Cris­tian Gallar­do, Gury Far­fán murie­ron en ope­ra­ti­vos en 2019; Nahuel Sal­va­tie­rra fue ase­si­na­do en 2018 por agen­tes. Se pue­den men­cio­nar tam­bién a Esté­fano Barrios en Sal­va­dor Maz­za y a Matías Ruíz. En enero de 2020, Aldo Cás­tu­lo Fer­nán­dez denun­ció que su hijo Jona­tan Nico­lás, de 26 años, fue tor­tu­ra­do en la Comi­sa­ría 42 de la ciu­dad de Tartagal.

Fuen­te: Izquier­da diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *