Argen­ti­na. Sole­dad y Brian

Por Car­los Del Fra­de, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2022. 

La muer­te des­bo­ca­da es con­se­cuen­cia de los nego­cios ile­ga­les des­bo­ca­dos. Chi­cas y chi­cos de tre­ce años que ter­mi­nan heri­dos, heri­das o muer­tos por balas que son muy fáci­les de con­se­guir en Rosa­rio. A pesar del repe­ti­do lugar común de sumar fuer­zas fede­ra­les en la ex ciu­dad obre­ra, por­tua­ria, ferro­via­ria e indus­trial, la piba­da pue­bla las pági­nas poli­cia­les de los dia­rios y la mayo­ría de los infor­ma­ti­vos tele­vi­si­vos abren sus edi­cio­nes con sus nom­bres y cuer­pos estra­ga­dos sobre las calles de la furia.

En los pri­me­ros días de 2022, Brian Bení­tez, de 22 años, reci­bió una pena de die­ci­séis años por matar a Sole­dad Pame­la Gómez, de sola­men­te tre­ce años.

Sole­dad esta­ba muy feliz.

Había lle­ga­do a la zona de Villa Bana­na, en el cer­cano oes­te rosa­rino des­de la his­tó­ri­ca ciu­dad de San Loren­zo para empe­zar a cur­sar sex­to gra­do en la escue­la “Mar­ce­lino Cham­pag­nat” de Rue­da al 4400, cuyos docen­tes hacen un tra­ba­jo sen­si­ble y lúci­do con un pal­pa­ble com­pro­mi­so social con la gen­te del contexto.

Pero Sole­dad no fue la úni­ca víc­ti­ma del mucha­cho, si no tam­bién Kevin y otra chi­ca, los tres de tre­ce años. Kevin que­dó en una silla de rue­das y la otra nena ter­mi­nó con la cari­ta des­fi­gu­ra­da por los tiros.

La úni­ca racio­na­li­dad pre­sen­te en el rela­to es la suma del dine­ro de aquel que alqui­ló o ven­dió las armas y las muni­cio­nes para que Brian lle­va­ra ade­lan­te el desas­tre que generó.

La bala­ce­ra se pro­du­jo el 4 de abril de 2021 y fue por un enfren­ta­mien­to entre “Los Cua­tre­ros” y “Los de Gál­vez”, pan­di­llas que apa­re­cen y des­apa­re­cen con mucha rapi­dez en la geo­gra­fía devas­ta­da de la región sur de la pro­vin­cia de San­ta Fe des­de don­de toda­vía emer­ge el 75 por cien­to de las expor­ta­cio­nes argentinas.

Otro Brian, en este caso Brian Ovie­do, fue encon­tra­do muer­to en la zona de Alvear, don­de está la plan­ta de Gene­ral Motors, tam­bién en el depar­ta­men­to Rosa­rio, en las pri­me­ras horas de 2022.

El pibe tenía 18 años y había ido a una fies­ta de cum­plea­ños. Un hom­bre lo obli­gó a salir y subir a un auto­mó­vil. A los pocos días el cuer­po de Brian, ya en des­com­po­si­ción, era la señal de una esta­dís­ti­ca más para las tris­tes lis­tas pobla­das por pibas y pibes que mue­ren muy antes de tiem­po en la cuna de la bandera.

-Has­ta aho­ra no se sabe nada por­que creo que la Poli­cía toda­vía no se movió, no usa­ron las cáma­ras, no fue a decla­rar nadie – dice Iva­na, la mamá del chi­co secues­tra­do ante nume­ro­sos tes­ti­gos en una fies­ta clan­des­ti­na en el barrio La Espe­ran­za de Villa Gober­na­dor Gálvez.

“Brian tra­ba­ja­ba y estu­dia­ba, sola­men­te salía los fines de semana…a la fies­ta fue con un gru­po de chi­cos que cono­ció hace poco, venían a casa, uno solo tra­ba­ja­ba con él de mozo, fue el mis­mo que lo lle­vó esa noche y des­pués se borró, no me pre­gun­tó más nada y ni siquie­ra me vino a avi­sar”, agre­gó la mamá a los medios de comunicación.

-Sale el hijo del due­ño de la casa y me cuen­ta la his­to­ria que lo aga­rra­ron entre unos pibes, que lo gol­pea­ron para subir­lo (a un auto) con dos motos que lo escol­ta­ban, y el padre sale y me dice que no vie­ron nada…Quiero saber por qué de tan­tas per­so­nas nadie dijo a dón­de se lle­van al pibe, el due­ño de casa por qué no salió – recla­mó su mamá.

Jor­ge, el papá de Brian, decla­ró que “due­le en el alma la for­ma en la que lo han mata­do, calcu­lo que ni a un ani­mal se mata como lo mata­ron a mi hijo con tan­ta ale­vo­sía. Al que lo mató a mi hijo lo per­dono, lo úni­co que le digo es que a mi hijo lo mató mal, no hay códi­gos para nada, no hay más respeto”.

Jor­ge lle­gó has­ta la cor­ta­da Man­gru­llo, en la zona sur rosa­ri­na, don­de habló con una mujer que reco­no­ció a su hijo por una foto y le con­tó que estu­vo en su casa has­ta las 6 del domin­go fes­te­jan­do un cum­plea­ños. Des­pués los rela­tos lle­van las últi­mas horas de Brian has­ta La Gra­na­da, míti­ca cuna de Los Monos.

Brian era el mayor de sie­te her­ma­nos y las veci­nas del barrio lo recuer­dan como un mucha­cho muy res­pon­sa­ble con res­pec­to al cui­da­do de ellos.

Los cuer­pos de chi­cas como Sole­dad o chi­cos como Brian pare­cen impor­tar menos que el dine­ro que pro­du­cen sus muer­tes. Lo impor­tan­te, evi­den­te­men­te, es que las expor­ta­cio­nes sigan gene­ran­do muchas divi­sas para pocos.

Fuen­te: Pelo­ta de trapo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *