Boli­via. Gobierno pre­vé que eva­lua­ción de rela­tor de la ONU des­pe­je el dis­cur­so de “per­se­cu­ción política”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022.

El minis­tro de Jus­ti­cia y Trans­pa­ren­cia Ins­ti­tu­cio­nal, Iván Lima, reite­ró este mar­tes que el Gobierno está com­pro­me­ti­do con el prin­ci­pio de inde­pen­den­cia judi­cial, por lo que invi­tó al rela­tor espe­cial de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Die­go Gar­cía Sayán, y espe­ra que su eva­lua­ción des­pe­je el dis­cur­so de “per­se­cu­ción polí­ti­ca” que ale­gan quie­nes enfren­tan un proceso.

“Esta­mos pidién­do­le al rela­tor espe­cial sobre la inde­pen­den­cia de magis­tra­dos de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, Die­go Gar­cía Sayán, que pue­da visi­tar­nos la segun­da quin­ce­na de febre­ro con el fin que estos mitos y estas fal­se­da­des que se tie­nen en con­tra de la admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia que­den des­pe­ja­das”, dijo en entre­vis­ta con Red Patria Nueva.

Lamen­tó que algu­nos ciu­da­da­nos argu­men­ten que son “per­se­gui­dos polí­ti­cos” cuan­do enfren­tan un pro­ce­so. Cali­fi­có a esta acti­tud como un “dis­cur­so men­ti­ro­so” que regu­lar­men­te es uti­li­za­do por quie­nes come­ten deli­tos o gra­ves irre­gu­la­ri­da­des en con­tra de los dere­chos o el patri­mo­nio del pue­blo boliviano.

Puso como ejem­plo el caso de Anto­nio Para­da, impli­ca­do en el caso de corrup­ción “ítems fan­tas­mas” en la alcal­día de San­ta Cruz, quien huyó a Bra­sil y jun­to a su her­mano Gui­ller­mo pidie­ron refu­gio político.

“No cree­mos en ese dis­cur­so men­ti­ro­so de la per­se­cu­ción polí­ti­ca que uti­li­zan todos los que come­ten deli­tos y todos los que come­ten gra­ves irre­gu­la­ri­da­des en con­tra de los dere­chos y el patri­mo­nio del pue­blo boli­viano”, explicó.

Dijo que se pre­vé, con la visi­ta y eva­lua­ción de Gar­cía Sayán, demos­trar una “ruta seria” y un tra­ba­jo “esfor­za­do” con dife­ren­tes enti­da­des para hacer un cam­bio estruc­tu­ral de la justicia.

Lima indi­có que se envia­rá un infor­me docu­men­ta­do al rela­tor por­que se espe­ra que la visi­ta dure apro­xi­ma­da­men­te entre sie­te a 15 días para reunio­nes con dife­ren­tes sec­to­res de la sociedad.

“Son infor­mes muy serios en los cua­les se revi­san todas las difi­cul­ta­des que tie­nen los paí­ses, todos los acier­tos. Se tie­ne un espí­ri­tu cons­truc­ti­vo, en el cual se van a plan­tear segu­ra­men­te reco­men­da­cio­nes o se dirá que esta­mos yen­do por buen camino con este pro­ce­so de refor­ma de la jus­ti­cia”, acotó.

Se espe­ra que el infor­me del rela­tor sea pre­sen­ta­do a media­dos de la ges­tión 2022.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *