Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2022.
La Policía de Bolivia informa del decomiso de armas procedentes de EE.UU. que tenían como destino la ciudad Santa Cruz (este), bastión de la derecha opositora.
En conferencia de prensa, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto (oeste), Limbert Coca, ha informado este sábado haber constatado la llegada al país de un cargamento de armas procedente de Estados Unidos para la empresa “Import Export” cuya sede se encuentra en Santa Cruz.
El funcionario ha especificado que el alijo incautado incluye “una serie de elementos de tipo militar, consistentes en partes de armas de fuego, armas Block con sus municiones. Asimismo, armas de grueso calibre, un arma larga, y varias municiones”, agrega.
El hallazgo tuvo lugar el viernes después de un llamado del personal de la Aduana Nacional para la revisión de una mercadería en situación de “canal rojo”, clave que significa realizar “una verificación física y documental”, tal y como ha declarado el militar boliviano.
De acuerdo a la autoridad policial, se ha abierto una investigación del caso por los delitos de tráfico y portación de armas de fuego.
La ciudad de Santa Cruz, cuyo gobernador es el político derechista Luis Fernando Camacho, ha sido en los últimos meses escenario de acciones desestabilizadoras contra el Gobierno de Bolivia, presidido por Luis Arce, entre ellas llamados a incorporarse a paros laborales.
Al respecto, autoridades bolivianas alertan de una posible intentona golpista contra el Gobierno socialista de Arce.
Las armas estadounidenses en el país andino han sido motivo de polémicas, especialmente, después de que saliera a luz que la expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez pidió armas a la embajada de Washington semanas antes de las elecciones presidenciales de 2020, en las que salió electo Arce como mandatario.
En declaraciones ofrecidas en diciembre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que las armas solicitadas por Áñez fueron destinadas a la Policía para “reprimir al pueblo boliviano”.
Fuente: HispanTV