Por Fernanda Alcântara. Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2022.
En 37 años de lucha, el MST ya ha alfabetizado a más de 100.000 personas en todo Brasil, basado en el método de alfabetización cubano “Sí, puedo” y el Círculo de Cultura brasileño de Paulo Freire.
Todos los 14 de noviembre, el MST celebra el Día Nacional de la Alfabetización, fecha importante para los trabajadores sin tierra, quienes iniciaron sus primeras experiencias con Educación Juvenil (EJA), junto a las experiencias aisladas de la lucha por la tierra en varias regiones del país. , entre las décadas de 1980 y 1990.
En 37 años de lucha, el MST ya ha alfabetizado a más de 100.000 personas en todo Brasil con base en el método de alfabetización cubano “Sí, puedo”, creado en 1961 y el Círculo de Cultura de Paulo Freire e incorporado en 2016 por el sector de educación del MST en el Camino de Alfabetización en Maranhão, que se extendió a las zonas urbanas periféricas, enseñando a leer y escribir a 20.582 jóvenes, adultos y ancianos. Y creando una Brigada de Alfabetización, con 1.033 educadores y 192 coordinadores.
Durante el proceso de lucha por la tierra y la Reforma Agraria, Sem Terra construyó el método, en paralelo con las ocupaciones de tierras, un proceso de EJA, basado en la necesidad de alfabetización y acceso a la educación pública para los trabajadores rurales.
A partir de la década de los noventa, el MST definió algunas líneas políticas y comenzó a desarrollar acciones pedagógicas contra el analfabetismo en los territorios. El hito de EJA fue el lanzamiento del Proyecto de Alfabetización del MST en 1991, en el asentamiento de la antigua finca Annoni , en Sarandí, Rio Grande do Sul, al que asistió el educador Paulo Freire.
El proyecto se desarrolló entre 1991 y 1993 en colaboración con el Instituto Cultural Francisco de Assis, el Ministerio de Educación (MEC), Caritas y la Acción Educativa Católica (AEC) y contó con 100 clases de alfabetización. La experiencia fue la base para la construcción del proyecto pedagógico político del MST en EJA en los campamentos y asentamientos de la Reforma Agraria.
Ante esto, Tiago Manggini, del sector educación del MST, explica que el Movimiento a lo largo de su trayectoria de lucha organiza varias campañas de alfabetización con la intención de establecer unidad en las acciones de alfabetización que se llevan a cabo en varios estados, así como “luchar por políticas públicas y crear una mística que busque expandir el proceso de alfabetización y escolarización de jóvenes y adultos ”.
Según él, los Sem Terra buscan desencadenar un «proceso de alfabetización para todos los jóvenes y adultos en asentamientos y campamentos coordinados por el MST que no tuvieron acceso a la lectura y la escritura, contribuyendo a que estas áreas se conviertan en territorios libres de analfabetismo «, resumió. hasta Manggini.
Para Cristina Vargas, activista del sector educativo del MST, la experiencia histórica del MST demuestra que la forma de luchar por la educación es paralela a la lucha por la tierra, desarrollando experiencias concretas de alfabetización y reflexión sobre la realidad de la vida de los trabajadores y el campo. trabajadores.
“La lucha del MST por la Reforma Agraria se da al mismo tiempo que el Movimiento reivindica el acceso al conocimiento, y también se propone construir un proceso educativo de manera reflexiva, basada en la acción – reflexión – acción. De esta forma, constituye su historia y sus acciones en la lucha por la Educación Rural ”, apunta Cristina.
Enraizamiento de EJA
En 1996 y 1997, el MST firmó el primer convenio EJA con el MEC, que involucró 500 clases de alfabetización y la formación y calificación de 500 monitores. Una asociación fundamental para enraizar proyectos de alfabetización en la base Landless del MST en campamentos y asentamientos.
Durante este período, también es destacable el establecimiento de dos alianzas con el gobierno estatal; uno con la Secretaría de Educación del Estado de Paraná en 1996, involucrando 100 clases de EJA, y un convenio entre el MST y la Universidad Federal de Sergipe (UFSE), firmado en 1995.
Otros dos eventos importantes en 1997 también merecen atención en el área de alfabetización: el I Encuentro Nacional de Educadores de la Reforma Agraria (ENERA), en el que se socializan las experiencias de EJA desarrolladas en diferentes estados del país. Y la creación del Programa Nacional de Educación para la Reforma Agraria (PRONERA), fruto de años de luchas de los movimientos populares en el campo, que a través de alianzas con universidades y movimientos sociales posibilitó la alfabetización y escolarización de jóvenes y adultos, la formación de educadores, y la realización de cursos de pre y posgrado, dirigidos a trabajadores y trabajadoras, vinculados a movimientos de lucha por la Reforma Agraria en el país.
Durante este período, también se firmó una nueva alianza entre el MST, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el MEC, que tuvo como objetivo la creación de 680 clases de alfabetización con diez mil estudiantes.
Según Tiago Manggini, en este sentido, el sector educativo del MST percibe la importancia de la EJA como un instrumento fundamental en las áreas de campamento y asentamiento, para la escolarización rural y el desarrollo político de la organización, al tiempo que amplía el concepto de EJA.
“Los Sem Terra no ven a EJA solo como alfabetización, sino que comienzan a percibirlo como un proceso de escolarización, ligado a la formación humana en sus diversas dimensiones. Tal es la expresión de la fuerza que ganaba EJA en este período. A partir de entonces, se acuñó el lema para la alfabetización de jóvenes y adultos en los asentamientos y campamentos: ‘Siempre es hora de aprender’ ”, dice.
En 2007 las acciones desarrolladas por el MST en el campo de EJA convergieron hacia la creación de la Campaña Nacional de Alfabetización en el MST: “ Todos y Todos Sin Tierra Estudando” , lanzada durante el V Congreso Nacional del MST, en Brasilia, con el objetivo de combatir el analfabetismo en los territorios del MST.
La intención del MST con la campaña es incentivar y buscar alianzas para que todas las personas que viven en los campamentos y asentamientos del Movimiento tengan acceso a la educación y /o se inserten de alguna manera en los procesos educativos.
Fotos: MST
Fuente: MST