Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2022.
Un grupo de personas armadas no identificadas mató en su casa al parlamentario y abogado camerunés Henry Kemende en Bamenda, la capital de la región Noroeste (de mayoría anglófona), reportaron hoy informativos.
Los hechos se produjeron la víspera cuando los atacantes hirieron mortalmente al también miembro del Frente Social Democrático y secuestraron a su esposa, hasta ahora en paradero desconocido, anunció el portal ActuCameroun.
Para su colega Richard Tamfu se trata de una consecuencia de la actual guerra sin sentido en las regiones anglófonas, en alusión a la proliferación de grupos armados desde 2017 tras los reclamos a mayor autonomía o la independencia.
Esas zonas, anteriormente colonias británicas, se unieron al Camerún francés durante la independencia del país, pero muchos de sus residentes alegan discriminación por parte de las autoridades centrales, incluidos los impedimentos para el empleo de su idioma.
El año pasado las protestas pacíficas de la población fueron severamente reprimidas por el gobierno.
Kemende fue electo para el Senado en 2018 y fue descrito como uno de los pocos cargos que defendió la causa anglófona.
Su asesinato, recordó la publicación, se produce en plena celebración de la Copa Africana de Naciones (CAN) de fútbol, que Camerún organiza del pasado día 9 al 6 de febrero.
Fuente: Prensalatina.