Resumen Latinoamericano, 3 de enero de 2022.
Según la Fiscalía la suma total que habría sustraído irregularmente Villalobos fue de 606 millones de pesos entre 2015 y 2018, sin embargo, solo se habría quedado con 67.4 millones.
La Corte Suprema de Chile confirmó la prisión preventiva contra Bruno Villalobos, exdirector general de Carabineros, por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
El máximo tribunal rechazó el recurso de amparo deducido en contra de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó el 18 de octubre la prisión preventiva del exgeneral director de Carabineros.
Villalobos, quien se encuentra en retiro, está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos, por el uso irregular de gastos reservados de la policía militarizada, y falsificación de instrumento público, los cuales se habrían cometido a partir de 2007.
Según la Fiscalía la suma total que habría sustraído irregularmente Villalobos fue de 606 millones de pesos entre 2015 y 2018, sin embargo, solo se habría quedado con 67.4 millones.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jorge Zepeda y los abogados (i) Ricardo Abuauad y Pía Tavolari– desestimó la acción constitucional de amparo, al considerar que la medida cautelar privativa de libertad fue dictada con fundamento por juez competente.
El exalto mando de la policía uniformada está siendo investigado por la presunta apropiación indebida de 67,4 millones de pesos provenientes de fondos de Carabineros destinados a investigación de delitos e inteligencia.
En el caso figura como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y también están formalizados los exdirectores generales de Carabineros Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y la exministra de Justicia de Michelle Bachelet durante su segundo periodo presidencial, Javiera Blanco.
Además de Villalobos, también se encuentra en prisión preventiva González Jure, medida cautelar que cumplen en la Escuela de Carabineros. Por su parte, Gordon está con arresto domiciliario nocturno y Blanco con firma mensual, a la espera de una audiencia de sobreseimiento fijada para el próximo 25 de febrero.
Fuente: Prensa Comunitaria
Fuente