Resumen Latinoamericano, 3 de enero de 2022.
Desde la noche de este 2 de Enero, varias organizaciones sociales y defensores de DDHH han encendido las alertas por la situación de presuntas confrontaciones entre grupos armados en la región de Arauca en este inicio de año. En un principio se había informado de una posible masacre de 4 personas y la cifra ha aumentado a 17, sin que se pueda establecer si las personas asesinadas pertenecían a grupos armados.
Según la información pública que se conoce hasta el momento por parte de algunos periodistas la situación se presenta por combates entre las guerrillas de las FARC y el ELN aunque en la zona también hay disputas con paramilitares de los Rastrojos que han tenido una presencia desde hace varios años.
Incluso, algunas informaciones dan cuenta de la muerte de 23 personas y el desplazamiento de más de 3000 personas que se dirigen hacia los cascos urbanos de Arauca buscando refugio de la fuerte confrontación. Según el personero de Tame, por el momento hay 24 personas masacradas y más de 3 mil personas desplazadas por enfrentamientos entre ELN y disidencias de FARC.
Piden cese al fuego en Arauca
Ya algunos congresistas se han manifestado en el sentido de que es necesario un alto al fuego que alivie la situación humanitaria de los y las habitantes de la región que han tenido que enfrentar una fuerte crisis humanitaria por el temor y la zozobra que genera la guerra
En el mismo sentido se pronunció el personero de Fortul, quien hizo un llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario y a respetar la vida de la población civil que ha quedado en medio de la confrontación.
La cronología de la guerra desde este 2 de Enero en Arauca
En un hilo, publicado a través de Twitter por el defensor de DDHH Gustavo Enrique Mestre se hace un recuento de lo que han sido estos días para la población de Arauca. En estos hechos se denuncia el asesinato de varios campesinos reconocidos en la región, es decir, que están por fuera de los grupos armados.
«Además, Juan Carlos Villa, actual personero del Municipio de Tame, Arauca, se ha comunicado con campesinos de la región quienes le manifestaron que no han habido enfrentamientos en las zonas donde han sido asesinadas estas personas.» señala el defensor de DDHH.
fuente Contagio Radio