Cuba. Cuba: 2021 o los barrios que no serán más los mismos

Por Mai­lenys Oli­va Ferra­les. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de2022.

l pro­gra­ma de trans­for­ma­ción de barrios y comu­ni­da­des se basa en la par­ti­ci­pa­ción colec­ti­va para resol­ver pro­ble­mas de esos esce­na­rios, don­de tam­bién se cons­tru­ye y defien­de el Socialismo.

Un torren­te de espe­ran­zas y cer­te­zas se abre paso en la Cuba pro­fun­da que habi­ta en más de 60 barrios vul­ne­ra­bles de la capi­tal del país, y otros tan­tos exis­ten­tes a lo lar­go de toda la Isla, don­de se ha des­ata­do una inten­sa labor para erra­di­car pro­ble­mas mate­ria­les y socia­les que afec­tan a sus habitantes.

Se tra­ta del pro­gra­ma de trans­for­ma­ción de barrios y comu­ni­da­des que, con el empu­je del Gobierno, el accio­nar de diver­sos acto­res eco­nó­mi­cos y el hacer de los pobla­do­res, fomen­ta des­de hace varios meses la par­ti­ci­pa­ción colec­ti­va para reha­bi­li­tar o cons­truir vivien­das, con­sul­to­rios, pana­de­rías, par­ques, via­les, obras hidráu­li­cas, bode­gas…, y res­pon­der, ade­más, a otras nece­si­da­des sen­ti­das que con­for­man par­te de la reali­dad de esos escenarios.

Tal vorá­gi­ne –que inclu­ye tam­bién una mira­da pro­fun­da a temas tan sen­si­bles como la des­vin­cu­la­ción de los jóve­nes del estu­dio o del tra­ba­jo y la indis­ci­pli­na social, así como la aten­ción a madres sol­te­ras con varios hijos y a otras per­so­nas vul­ne­ra­bles– se basa en el prin­ci­pio de que dichos espa­cios no se inter­vie­nen, por­que en ellos se cul­ti­va el esfuer­zo de ins­ti­tu­cio­nes y veci­nos empe­ña­dos en des­te­rrar la iner­cia e impul­sar jun­tos sue­ños posibles.

«…No es inter­ve­nir los barrios. Es colo­car en el lugar que le corres­pon­de al ver­da­de­ro poder popu­lar. Y des­de el Gobierno, cla­ro está, toda la ayu­da», mani­fes­tó al res­pec­to, en su cuen­ta en Twit­ter, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

UN TRABAJO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El pro­gra­ma de trans­for­ma­ción de los barrios –que ini­ció des­de el pasa­do mes de julio por comu­ni­da­des vul­ne­ra­bles de la capi­tal del país, para lue­go irse exten­dien­do de for­ma pau­la­ti­na a todas las pro­vin­cias, con las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada terri­to­rio– no ha sido el resul­ta­do de un con­tex­to espe­cí­fi­co, sino par­te de una estra­te­gia de país empren­di­da con anterioridad.

Por ejem­plo, entre sus ante­ce­den­tes más cer­ca­nos está la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social de Desa­rro­llo Socia­lis­ta (2017), que en su pri­mer capí­tu­lo seña­la la impor­tan­cia de «per­fec­cio­nar la par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca a todos los nive­les, en espe­cial, el con­trol popu­lar y el invo­lu­cra­mien­to ciu­da­dano en la solu­ción de los pro­ble­mas que afec­tan a cada terri­to­rio, cen­tro de tra­ba­jo o comunidad».

De igual modo, este pro­yec­to inte­gra­dor encuen­tra res­pal­do en el Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social has­ta 2030 en Cuba, el cual con­tem­pla, como uno de sus seis ejes estra­té­gi­cos, el desa­rro­llo humano, la equi­dad y la jus­ti­cia social.

Y aun­que el pro­gra­ma ha alcan­za­do aho­ra su mayor visi­bi­li­dad, en el país ya se habían veni­do des­ple­gan­do nume­ro­sas expe­rien­cias en el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio, que cons­ti­tu­yen refe­ren­tes para dicha actividad.

«A lo mejor no se men­cio­na­ba tan­to ese nom­bre, pero sí exis­tían des­de mucho antes pro­ce­sos que tra­ba­jan el desa­rro­llo de sus comu­ni­da­des des­de dis­tin­tos ámbi­tos, ya sean socio­cul­tu­ra­les, ambien­ta­les, del estí­mu­lo de los valo­res patrios o des­de el pun­to de vis­ta esté­ti­co, des­de el femi­nis­mo. En esa direc­ción, el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio cons­ti­tu­ye una herra­mien­ta fun­da­men­tal para que la comu­ni­dad ejer­za el poder popu­lar», comen­tó a Cubaho­ra, Gise­lle Armas Pedra­za, pro­fe­so­ra de la Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Socia­les (Flac­so), quien acom­pa­ña la trans­for­ma­ción en barrios del muni­ci­pio capi­ta­lino de Playa.

Esa labor demues­tra la nece­si­dad que han sen­ti­do las comu­ni­da­des de hacer una apues­ta por gene­rar su pro­pio desa­rro­llo, ya sea mate­rial o espi­ri­tual. De ahí que se hayan pro­mo­vi­do talle­res de trans­for­ma­ción inte­gral de barrios que arti­cu­lan varios pro­yec­tos que capa­ci­tan, for­man y aglu­ti­nan des­de la base.

A la par se ha desa­rro­lla­do la labor socio­co­mu­ni­ta­ria que, des­de la cul­tu­ra, esti­mu­la la par­ti­ci­pa­ción y la recrea­ción de la comu­ni­dad no solo como un con­su­mo cul­tu­ral, sino tam­bién como un ele­men­to cen­tral en el desa­rro­llo del pue­blo que va a ser de uti­li­dad social, pre­ci­só Armas Pedraza.

Deri­va­do, en par­te, de ese entra­ma­do de accio­nes que ya se venían ges­tan­do en varios espa­cios, el pro­gra­ma de trans­for­ma­ción… se eri­ge en estos momen­tos como colum­na ver­te­bral de un pro­ce­so demo­crá­ti­co y par­ti­ci­pa­ti­vo que pone en el cen­tro de las prio­ri­da­des del país la aten­ción a las per­so­nas y comu­ni­da­des más vulnerables.

Es, en defi­ni­ti­va, expre­sión de ese com­pro­mi­so de la Revo­lu­ción de no renun­ciar a la jus­ti­cia social y de seguir impul­san­do el bien­es­tar y la cali­dad de vida de las per­so­nas, en medio, inclu­so, del com­ple­jo esce­na­rio que enfren­ta la nación con una eco­no­mía que cerró en 2021 con un cre­ci­mien­to mode­ra­do de solo un 2 %, y pér­di­das en mate­ria de ingre­sos de unos 500 millo­nes de dóla­res en rela­ción con 2020, debi­do al impac­to de la pan­de­mia de la covid-19, de la cri­sis mun­dial y del arre­cia­do blo­queo estadounidense.

A pesar de esa com­ple­ja coyun­tu­ra, el miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do y secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción y Polí­ti­ca de Cua­dros del Comi­té Cen­tral, Rober­to Mora­les Oje­da, expre­só en su cuen­ta en Twit­ter que: «La trans­for­ma­ción en los barrios no es una con­sig­na, cons­ti­tu­ye un hecho pal­pa­ble y una reali­dad de par­ti­ci­pa­ción popu­lar en Cuba. Aun­que nos que­dan cami­nos por andar y desa­fíos que enfren­tar, no cesa­mos en la bús­que­da del bien para todos».

Asi­mis­mo, el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, rati­fi­có que, con estos pro­yec­tos, se está defen­dien­do el con­cep­to del poder popu­lar en el barrio, sobre la base de la par­ti­ci­pa­ción de todos para resol­ver pro­ble­má­ti­cas acu­mu­la­das que no se aten­die­ron ade­cua­da­men­te por un gru­po de instituciones.

Sabe­mos que «hay muchos pro­ble­mas y no los pode­mos resol­ver de gol­pe, pero todos los días le vamos a estar arran­can­do un peda­ci­to a cada uno, y así vamos a ir avan­zan­do», des­ta­có el Jefe de Esta­do en uno de los encuen­tros con pobla­do­res de barrios vulnerables.

Es por ello, pre­ci­só Díaz-Canel, que en lo ade­lan­te el reto será seguir rom­pien­do ruti­nas y eli­mi­nan­do demo­ras en la eje­cu­ción de las obras, «por­que este es un tra­ba­jo que lle­gó para quedarse».

QUE EL BARRIO TRACE EL CAMINO

Bajo la pre­mi­sa de que todo cuan­to vaya a eje­cu­tar­se en el barrio debe par­tir de diag­nós­ti­cos y pro­pues­tas que rea­li­zan los veci­nos, a lo lar­go de la Isla se empren­den ya nume­ro­sas accio­nes que con­vier­ten en reali­dad los anhe­los de no pocas comunidades.

Pre­ci­sa­men­te, para cons­ta­tar cuán­to se ha avan­za­do en esa labor, el Jefe de Esta­do, jun­to a otros diri­gen­tes del país, ha reco­rri­do barrios en trans­for­ma­ción de las pro­vin­cias de Guan­tá­na­mo, Gran­ma, Hol­guín, Las Tunas, Villa Cla­ra, Cien­fue­gos, Matan­zas, Maya­be­que y Arte­mi­sa, don­de ha podi­do apre­ciar cómo se repli­ca, con el mis­mo entu­sias­mo y rigor que en la capi­tal, ese «hura­cán de amor y de entre­ga», que ya tie­ne en la mira­da agra­de­ci­da de mucha gen­te su resul­ta­do más concreto.

En cada uno de esos peri­plos Díaz-Canel ha insis­ti­do en que las prio­ri­da­des del barrio las defi­ne la pobla­ción, y lue­go los dele­ga­dos, como sus repre­sen­tan­tes, tie­nen el deber de lle­var esas pro­pues­tas y preo­cu­pa­cio­nes del pue­blo a la Asam­blea Muni­ci­pal del Poder Popu­lar, órgano repre­sen­ta­ti­vo que es la máxi­ma auto­ri­dad esta­tal y guber­na­men­tal en los territorios.

En este con­tex­to tam­bién las auto­ri­da­des terri­to­ria­les se han dina­mi­za­do, y las empre­sas socia­lis­tas comien­zan a reto­mar la res­pon­sa­bi­li­dad social que tie­ne que carac­te­ri­zar­las en el mode­lo de desa­rro­llo cubano, tenien­do en cuen­ta que si avan­za el barrio, avan­za el muni­ci­pio, la pro­vin­cia y el país.

Para ello, el pro­gra­ma ha apos­ta­do no solo por la cali­dad de las eje­cu­cio­nes, sino tam­bién por el papel del con­trol popu­lar como una herra­mien­ta esen­cial para eva­luar los ser­vi­cios de las ins­ti­tu­cio­nes que se encuen­tran encla­va­das en los barrios, al tiem­po que se ha ido esti­mu­lan­do cada vez más la par­ti­ci­pa­ción de los pobladores.

En tal sen­ti­do, el miem­bro del Buró Polí­ti­co y pri­mer minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, ase­ve­ró que la prin­ci­pal inver­sión hoy en los barrios debe estar enca­mi­na­da al alma de las per­so­nas. «Hace fal­ta amor y mucha espi­ri­tua­li­dad en todo lo que hace­mos para hacer sos­te­ni­ble todo el esfuer­zo que se rea­li­za en los barrios», apuntó.

El Héroe de la Repú­bli­ca y coor­di­na­dor nacio­nal de los Comi­tés de Defen­sa de la Revo­lu­ción, Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo, resal­tó el ambien­te posi­ti­vo que ya se res­pi­ra en nume­ro­sas comu­ni­da­des, «don­de hay mucha gen­te tra­ba­jan­do, gen­te que no bus­ca pro­ta­go­nis­mo, sino sim­ple­men­te tra­ba­jar y hacer», subrayó.

Con esas moti­va­cio­nes se anda edi­fi­can­do la espe­ran­za, jus­to allí don­de más se estre­cha el víncu­lo del pue­blo con la Revo­lu­ción. Esa esen­cia no se pue­de olvi­dar, pues, como afir­mó nues­tro Pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, «…si le pone­mos cora­zón al barrio le esta­mos ponien­do cora­zón a Cuba».

Toma­do de Gran­ma/​Foto de por­ta­da: Ismael Batis­ta Ramírez

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *