Eco­lo­gía Social. Bill Gates y Shell tam­bién explo­ta­rán el mar argentino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022. 

Ante el recien­te acuer­do para la explo­ta­ción petro­le­ra del mar argen­tino habi­li­ta­do por el gobierno nacio­nal a tra­vés de la apro­ba­ción con fir­ma del minis­tro, Juan Caban­die. La orga­ni­za­ción ambien­tal «Natu­ra­le­za con Dere­chos» públi­co en sus redes socia­les un artícu­lo sobre la intrin­ca­da alian­za entre Shell y Micro­soft que se ocul­ta detrás de la empre­sa norue­ga Equi­nor. «Es una entre­ga de la sobe­ra­nía» y aler­tan sobre la fal­ta de con­si­de­ra­ción ambien­tal que invo­lu­cran a estas empre­sas con los derra­mes por ejem­plo en el Gol­fo de Méxi­co. La noti­cia ya pro­vo­co una ola de pro­tes­tas y ya esta orga­ni­za­do un «Atlan­ti­ca­zo» para este martes.


La orga­ni­za­ción ambien­tal «Natu­ra­le­za con Dere­chos» reve­ló la alian­za que se escon­de detrás del recien­te acuer­do para explo­tar con pla­ta­for­mas petro­le­ras el mar argen­tino. Con el titu­lo «Bill Gates : El Socio Ocul­to de las Explo­ra­cio­nes Sís­mi­cas en el Mar Argen­tino», el artícu­lo resu­me en algu­nos pun­tos los ries­go de entre­gar la sobe­ra­nía marí­ti­ma a mul­ti­na­cio­na­les que se alia­ron y que lejos están de pla­ni­fi­car un cui­da­do del ambiente.

Des­de la Asam­blea por un Mar Libre de Petro­le­ras anun­cia­ron que con­ti­nua­rán movi­li­za­dos con­tra la reso­lu­ción 4362021 – fir­ma­da en las últi­mas horas del 2021 por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, el jefe de Gabi­ne­te Juan Man­zur y el minis­tro de Medio Ambien­te Juan Caban­dié – que auto­ri­zó la explo­ta­ción petro­le­ra en tres zonas del Mar Argen­tino, fren­te a la cos­ta de Mar del Pla­ta, a las empre­sas petro­le­ras Equi­nor, Shell e YPF. Es por eso que anun­cian un «Atlan­ti­ca­zo» para este mar­tes 4, con movi­li­za­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes des­de las 17 en Mar del Pla­ta, Neco­chea, Mira­mar, el Par­ti­do de la Cos­ta y Mar de las Pam­pas. (lee nota com­ple­ta).

Según «Natu­ra­le­za con Dere­chos»: En el año 1996, la pri­me­ra auto­ri­za­ción de la soja trans­gé­ni­ca tuvo como acto­ra a una igno­ta empre­sa lla­ma­da Nide­ra, pero que en reali­dad era la más­ca­ra con la se pre­sen­ta­ba la cor­po­ra­ción mul­ti­na­cio­nal Mon­san­to, que al poco tiem­po asu­mió el pro­ta­go­nis­mo del mode­lo agro­in­dus­trial libe­ran­do su paque­te tec­no­ló­gi­co com­pues­to por OGM (Orga­nis­mos Gené­ti­ca­men­te Modi­fi­ca­dos) y agro­tó­xi­cos, pro­vo­can­do, tras 25 años, una des­vas­ta­ción de la diver­si­dad bio­ló­gi­ca y gené­ti­ca ade­más de los impac­tos en el ambien­te y en la salud humana.

Como si fue­ra un deja vu, el plan de explo­ra­ción sís­mi­ca en el Mar Argen­tino ini­cia­do en el año 2019, pre­sen­ta el mis­mo modus ope­ran­di apli­ca­do en el agro­ne­go­cio. Efec­ti­va­men­te las auto­ri­za­cio­nes para las explo­ra­cio­nes sís­mi­cas en las áreas marí­ti­mas del Mar Argen­tino, iden­ti­fi­ca­das como CAN 108, CAN 100 y CAN 114, tie­nen como titu­lar a la empre­sa Equi­nor, enti­dad esta­tal de Norue­ga, encar­ga­da de soli­ci­tar las auto­ri­za­cio­nes ante el Esta­do Nacio­nal para la Cam­pa­ña de Adqui­si­ción Sís­mi­ca Offsho­re en Cuen­ca Argen­ti­na Norte.

En reali­dad Equi­nor es la más­ca­ra que uti­li­za Shell median­te una aso­cia­ción comer­cial en la que la cor­po­ra­ción ejer­ce su pre­do­mi­nio. A su vez, ambas empre­sas han con­for­ma­do una alian­za estra­té­gi­ca con Micro­soft para uti­li­zar la pla­ta­for­ma digi­tal de alto ren­di­mien­to de la empre­sa de Bill Gates, en todas las eta­pas de explo­ra­ción y pro­duc­ción de hidrocarburos.

El obje­ti­vo del acuer­do es alo­jar y sis­te­ma­ti­zar en la nube de datos de Micro­soft toda la infor­ma­ción de stocks como la que sur­ge de las acti­vi­da­des de reco­pi­la­ción resul­tan­te de las explo­ra­cio­nes a car­go de ambas empre­sas en el lis­ta­do de sus lici­ta­cio­nes en eje­cu­ción a nivel mun­dial (por ejem­plo en el Gol­fo de Méxi­co), al que se agre­ga­rían las auto­ri­za­das en el Mar Argen­tino por el Minis­tro de Ambien­te de la Nación, Juan Caban­dié. Equi­nor desa­rro­lla­rá tareas de reco­lec­ción de datos, median­te una cam­pa­ña que se esti­ma dura­rá cin­co meses con embar­ca­cio­nes y equi­pos conec­ta­dos con la nube de datos de Microsoft.

Si bien Equi­nor, Shell y Micro­soft, el 16 de Diciem­bre de 2020, han visi­bi­li­za­do el acuer­do estra­té­gi­co bajo el man­to de un obje­ti­vo cli­má­ti­co que seria redu­cir las emi­sio­nes y desa­rro­llar solu­cio­nes con bajas emi­sio­nes de car­bono median­te la apli­ca­ción de las tec­no­lo­gías digi­ta­les de la empre­sa de Gates, no se tra­ta sino de un pal­ma­rio Green­wa­shing, pues el pro­pio Vice­pre­si­den­te de Micro­sot Çağ­la­yan Arkan reco­no­ció, en el año 2018, que las mis­mas empre­sas (Equi­nor y la pro­pia Shell) uti­li­za­ban la tec­no­lo­gía digi­tal de Micro­soft para per­fec­cio­nar una acti­vi­dad alta­men­te pro­car­bo­ni­zan­te como lo es la explo­ra­ción y extrac­ción de petró­leo para la pro­duc­ción de com­bus­ti­bles fósiles.

Sin poner­se colo­ra­do, en el año 2018, Çağ­la­yan Arkan, reco­no­cía que «si damos un paso atrás y obser­va­mos los tras­tor­nos a los que se enfren­ta el sec­tor en la actua­li­dad ‑pre­sio­nes nor­ma­ti­vas y de cum­pli­mien­to, esca­sez de tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos y enve­je­ci­mien­to de la mano de obra, fluc­tua­ción de los pre­cios del cru­do, etc.- sabe­mos que la inno­va­ción ya no es opcio­nal. La auto­ma­ti­za­ción de las tareas coti­dia­nas será una de las cla­ves para sobre­vi­vir en la pró­xi­ma déca­da, y el apro­ve­cha­mien­to de los datos es la for­ma de conseguirlo.»

Y fue más allá «no se tra­ta sólo de cap­tu­rar los datos que se reco­gen de los equi­pos y acti­vos conec­ta­dos, sino de extraer de los datos infor­ma­ción pro­ce­sa­ble. Aun­que el sec­tor del petró­leo y el gas ha sido his­tó­ri­ca­men­te bueno en la ins­tru­men­ta­ción de las pla­ta­for­mas y el alma­ce­na­mien­to de datos en gran­des bases de datos de series tem­po­ra­les, ha habi­do pro­ble­mas sig­ni­fi­ca­ti­vos en la uti­li­za­ción de estos datos para la toma de deci­sio­nes crí­ti­cas. Bain & Co. esti­ma que un mejor aná­li­sis de los datos podría ayu­dar a las empre­sas de petró­leo y gas a aumen­tar la pro­duc­ción entre un 6 y un 8%. Shell nos dice que inclu­so un aumen­to de sólo el 1% glo­bal de la can­ti­dad de petró­leo extraí­do de los yaci­mien­tos exis­ten­tes equi­val­dría a tres años de pro­duc­ción a los nive­les actuales.»

Como se obser­va, ello nada tie­ne que ver con un pro­ce­so de des­car­bo­ni­za­ción. Como bien lo dijo Van­da­na Shi­va, Bill Gates uti­li­za el rela­to de la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía, pero todos los nego­cios y acuer­dos estra­té­gi­cos de sus empre­sas y pro­yec­tos van en el sen­ti­do con­tra­rio. Los ver­da­de­ros fines del acuer­do Equi­nor, Shell & Micro­soft, en las pala­bras del vice­pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción de Bill Gates que­dan bien cla­ros, pero nada espe­ci­fi­ca­dos en las auto­ri­za­cio­nes emi­ti­das por el Minis­te­rio de Ambien­te de la Nación, en la que Micro­soft es el socio ocul­to que acce­de­rá a toda la infor­ma­ción del Mar Argen­tino que Equi­nor reco­pi­le uti­li­zan­do su tec­no­lo­gía y nube de datos.

En ese derro­te­ro Çağ­la­yan Arkan se jac­tó de la tec­no­lo­gía de Micro­soft que Shell, bajo la mas­ca­ra de Equi­nor, uti­li­za­ra en el Mar Argen­tino, y le per­mi­ti­rá a Bill Gates tener al ins­tan­te toda la infor­ma­ción de su rique­za «ser capaz de explo­rar y mode­lar mejor los yaci­mien­tos sig­ni­fi­ca aumen­tar la recu­pe­ra­ción de hidro­car­bu­ros. Exis­te un gran impul­so para aumen­tar los mode­los físi­cos actua­les uti­li­zan­do lagos de datos con mode­los de apren­di­za­je pro­fun­do. Ser capaz de uti­li­zar el apren­di­za­je auto­má­ti­co y la reali­dad mix­ta para ayu­dar a la inter­pre­ta­ción de los datos mejo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la efi­ca­cia de la bús­que­da de bol­sas de hidro­car­bu­ros en los yaci­mien­tos, no sólo los nue­vos, sino tam­bién los cam­pos maduros.»

Espe­ci­fi­can­do sobre el acuer­do con Equi­nor ya exis­ten­te en el año 2018, el Vice­pre­si­den­te de Micro­soft seña­ló, «Equi­nor ha ele­gi­do nues­tros nue­vos cen­tros de datos en Norue­ga, así como una gran can­ti­dad de tec­no­lo­gías y ser­vi­cios de Micro­soft, para per­mi­tir su pro­pia trans­for­ma­ción digi­tal e impul­sar la inno­va­ción en la nube. Me com­pla­ce explo­rar nues­tra aso­cia­ción con la direc­to­ra de ope­ra­cio­nes de Equi­nor, Jan­nic­ke Nils­son, que com­par­tió sus ideas sobre la visión de Equi­nor para un futu­ro digi­tal, sos­te­ni­ble y segu­ro en la energía.»

En defi­ni­ti­va, la auto­ri­za­ción otor­ga­da por el Minis­tro de Ambien­te de la Nación Juan Caban­dié, para las explo­ra­cio­nes sís­mi­cas en el Mar Argen­tino, for­ma par­te del plan sis­te­má­ti­co de la entre­ga de la sobe­ra­nía argen­ti­na, gobier­ne quien gobier­ne, y que en el caso con­cre­to de la Reso­lu­ción 43621, ade­más de todos los ries­gos de daños irre­ver­si­bles a la fau­na y eco­sis­te­ma marí­ti­mo que repre­sen­ta, per­mi­ti­rá a Bill Gates tener acce­so a todos los datos de nues­tra bio­di­ver­si­dad, del mis­mo modo que el Ag Tech, imple­men­ta­do por el ex-Minis­tro de Agri­cul­tu­ra de la Nación, Luis Bas­te­rra (en el mes de Julio 2020), le per­mi­tió – a tra­vés de las dis­tin­tas star-up (que uti­li­zan su nube), la posi­bi­li­dad de acce­der a todos los datos sobre los bie­nes gené­ti­cos de nues­tro país. Las Venas Abier­tas de la Argen­ti­na están mas abier­tas que nunca.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *