El Sal­va­dor. Cla­ses ini­cian el 31 de enero y serán semipresenciales

Por Ange­li­ca Rami­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022. 

Los estu­dian­tes podrán optar por asis­tir a los cen­tros edu­ca­ti­vos o seguir a dis­tan­cia. La vacu­na­ción no será un requi­si­to para que los estu­dian­tes ingre­sen a los cen­tros edu­ca­ti­vos para la semipresencialidad.

El año esco­lar en el sec­tor públi­co ini­cia­rá el pró­xi­mo 31 de enero, pero la ame­na­za del covid-19 obli­ga­rá a man­te­ner las cla­ses semi­pre­sen­cia­les, infor­mó ayer el Minis­te­rio de Edu­ca­ción (MINED), en la cir­cu­lar 1/​2022, publi­ca­da en sus redes sociales.

Las direc­tri­ces, fir­ma­das por la titu­lar del ramo, Car­la Hana­nía de Vare­la, tie­nen fecha del 9 de enero, pero se publi­ca­ron has­ta ayer, a pesar de que el perio­do de matrí­cu­la comen­zó la sema­na pasada.

«Las acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas se man­ten­drán bajo las moda­li­da­des semi­pre­sen­cial, opcio­nal y mul­ti­mo­dal para todos los nive­les edu­ca­ti­vos de los sec­to­res públi­co y pri­va­do», dijo la fun­cio­na­ria en el docu­men­to. Es decir, los estu­dian­tes no esta­rán obli­ga­dos a las aulas y pue­den seguir su edu­ca­ción a tra­vés de la tele­vi­sión y radio esta­tal, la apli­ca­ción de Goo­gle Class­room y las guías impresas.

La deci­sión del MINED ocu­rre en medio de un incre­men­to en la cifra ofi­cial de casos con­fir­ma­dos de covid-19 y con pers­pec­ti­vas des­alen­ta­do­ras para el pró­xi­mo mes y medio, ya que los nue­vos cálcu­los del Ins­ti­tu­to de Métri­cas y Eva­lua­ción de la Salud (IHME), de la Uni­ver­si­dad de Washing­ton, aho­ra espe­ran más de 76,000 per­so­nas enfer­mas para fina­les de febre­ro, el doble de lo cal­cu­la­do hace unas semanas.

«La pan­de­mia – dijo Hana­nía en las pri­me­ras líneas de la cir­cu­lar – aún per­ma­ne­ce». Hacia el final del docu­men­to, ade­lan­tó que «lle­ga­do el momen­to, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, lue­go de las valo­ra­cio­nes corres­pon­dien­tes del Minis­te­rio de Salud, indi­ca­rá la fecha en la que todo el estu­dian­ta­do sal­va­do­re­ño vol­ve­rá en un 100 % a las cla­ses presenciales».

Des­de la sema­na pasa­da, los sin­di­ca­tos de docen­tes seña­la­ron que los cen­tros edu­ca­ti­vos toda­vía no están pre­pa­ra­dos para ese momen­to. «Como sin­di­ca­to cree­mos que es la mejor mane­ra de cómo se pue­de con­ti­nuar con el año edu­ca­ti­vo. No pone en ries­go a los estu­dian­tes, ni a los padres de fami­lia, no a los docen­tes», dijo Daniel Rodrí­guez, secre­ta­rio gene­ral de Sin­di­ca­to de Maes­tras y Maes­tros de la Edu­ca­ción Públi­ca de El Sal­va­dor (SIMEDUCO). «Aho­ra ya nos pode­mos orde­nar», agre­gó, ya que el per­so­nal ini­ció las tareas admi­nis­tra­ti­vas sin tener indi­ca­cio­nes de cómo iba a ser el año lectivo.

No exi­gi­rán vacuna

La cir­cu­lar acla­ró que la car­ti­lla de vacu­na­ción no será un requi­si­to para que los estu­dian­tes ingre­sen a los cen­tros edu­ca­ti­vos, indi­có el MINED. «No es obli­ga­to­rio que los estu­dian­tes cuen­ten con la car­ti­lla de vacu­na­ción para ser admi­ti­dos», seña­ló la minis­tra en el docu­men­to, pero invi­tó «a los padres de fami­lia a que vacu­nen a sus hijos con­tra el covid-19».

Sin embar­go, Car­los Olano, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Docen­tes por una Edu­ca­ción para Todos (SINDOPETS), con­si­de­ró que este men­sa­je no es con­gruen­te con el desa­fío de ter­mi­nar de ampliar la cober­tu­ra de vacu­na­ción en El Salvador.

«Con­si­de­ra­mos que va en con­tra­sen­ti­do con la cam­pa­ña mediá­ti­ca de vacu­na­ción», dijo Olano. Agre­gó que si bien en nin­gún momen­to se le pue­de negar el dere­cho a la edu­ca­ción a los estu­dian­tes, se deben gene­rar más moti­va­cio­nes para estos se pro­te­jan con­tra la enfer­me­da­des, en espe­cial tenien­do en cuen­ta los efec­tos que la vacu­na­ción tie­ne con­tra las nue­vas varian­tes del covid-19, entre ellas ómicron.

La cir­cu­lar del MINED tam­bién indi­ca que, para evi­tar con­ta­gios, se con­ti­nua­rá con los cua­tro fil­tros esco­la­res. El pri­me­ro de estos recae en la fami­lia, don­de los padres deben moni­to­rear sín­to­mas aso­cia­dos al covid-19 y no enviar a los alum­nos a la escue­la si hay sos­pe­chas de la enfer­me­dad. El segun­do es en el trans­por­te esco­lar, el ter­ce­ro es el docen­te y el cuar­to «duran­te la jor­na­da en los salo­nes de cla­ses y prac­ti­can­do el dis­tan­cia­mien­to físico».

Asi­mis­mo, la cir­cu­lar indi­ca que las escue­las deben ini­ciar un pro­ce­so de lim­pie­za y desin­fec­ción siguien­do el pro­to­co­lo indi­ca­do en el docu­men­to «La ale­gría de regre­sar a la escue­la». Según la cir­cu­lar, en diciem­bre el MINED comen­zó a dis­tri­buir insu­mos de bio­se­gu­ri­dad a los cen­tros esco­la­res y si se nece­si­tan más, deben noti­fi­car­lo a la Direc­ción Depar­ta­men­tal de Edu­ca­ción correspondiente.

Indi­ca­cio­nes de bioseguridad 

En la cir­cu­lar del MINED se des­ta­can algu­nos para pre­ve­nir el covid-19 en el regre­so a clases:

  1. Sin car­ti­lla de vacu­na­ción
    Esta no será un requi­si­to para la matrí­cu­la ni para el ingre­so a los cen­tros escolares. 
  2. Desin­fec­ción 
    Los cen­tros esco­la­res debe­rán ini­ciar un pro­ce­so de lim­pie­za y desin­fec­ción pre­vio a reci­bir estu­dian­tes en sus instalaciones. 
  3. Pro­to­co­lo covid-19
    Al detec­tar­se un caso se segui­rán las indi­ca­cio­nes en el pro­to­co­lo coor­di­na­do con el MINSAL. 
  4. Fil­tros
    Se reto­man los cua­tro fil­tros: pri­me­ro en casa, segun­do en trans­por­te esco­lar, ter­ce­ro en el salón y pro­to­co­los para pre­ve­nir posi­bles casos.

Fuen­te: Pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

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