Esta­dos Uni­dos. Joe Biden vuel­ve a cul­par a Donald Trump de asal­to al Capitolio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2022. 

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, res­pon­sa­bi­li­zó este jue­ves al expre­si­den­te Donald Trump (2017−2021) de crear lo que lla­mó una red de men­ti­ras sobre los resul­ta­dos de las elec­cio­nes de 2020 e inci­tar a sus segui­do­res a asal­tar el Capi­to­lio fede­ral de ese país, hace un año este jueves.

De acuer­do a Biden, «su ego heri­do le impor­ta más que nues­tra demo­cra­cia y nues­tra Cons­ti­tu­ción. No pue­de acep­tar que per­dió», en oca­sión de un dis­cur­so des­de el Capi­to­lio, en el pri­mer ani­ver­sa­rio del ata­que que dejó 5 muer­tos y 140 agen­tes heridos. 

El pre­si­den­te esta­dou­ni­de­se ase­gu­ró que reza para que nun­ca se repi­ta algo simi­lar al asal­to al Capi­to­lio: «Estoy rezan­do para que nun­ca ten­ga­mos otro día como el día que tuvi­mos hace hoy un año. De eso voy a hablar».

Biden pro­me­tió man­te­ner­se aler­ta ante la posi­bi­li­dad de que la opo­si­ción repu­bli­ca­na pue­da inten­tar dar la vuel­ta a un posi­ble resul­ta­do que no los favo­rez­ca en los pró­xi­mos ciclos elec­to­ra­les: las legis­la­ti­vas de noviem­bre de este año y las pre­si­den­cia­les de 2024.

«Defen­de­ré esta nación. No deja­ré que nadie pon­ga una daga en la gar­gan­ta de la demo­cra­cia», recal­có al mis­mo tiem­po que insis­tió en que «la pro­me­sa de la demo­cra­cia está en ries­go» tan­to en Esta­dos Uni­dos como en el mun­do, sin expli­car en qué con­sis­te su mane­ra de enten­der tal concepto.

El dis­cur­so de Biden lle­gó des­pués de otro más cor­to de la vice­pre­si­den­ta esta­dou­ni­den­se, Kama­la Harris, y antes de que comen­za­ran una serie de actos en el Con­gre­so den­tro de lo que lla­ma­ron una jor­na­da de refle­xión con moti­vo del ani­ver­sa­rio del asalto.

El 6 de enero del pasa­do año, unas 10.000 per­so­nas sim­pa­ti­zan­tes de Trump mar­cha­ron hacia el Capi­to­lio y unas 800 irrum­pie­ron den­tro del edi­fi­cio para impe­dir que se rati­fi­ca­ra la vic­to­ria del aho­ra pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, fren­te al can­di­da­to repu­bli­cano en las elec­cio­nes de noviem­bre de 2020.

El expre­si­den­te, que se negó a acep­tar su derro­ta con­tra Biden en esos comi­cios, dio un mitin ante sus segui­do­res jus­to antes del asal­to, en el que alen­tó a la mul­ti­tud a mar­char hacia el Capi­to­lio y «luchar como demo­nios» para evi­tar que se cer­ti­fi­ca­ra el resul­ta­do electoral.

Un año des­pués, la trá­gi­ca jor­na­da con­ti­núa mar­can­do gran par­te de la agen­da polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, la mayo­ría de per­so­nas en EE.UU. con­si­de­ra que el asal­to al Capi­to­lio por par­te de los segui­do­res de Trump (2017−2021) fue una expre­sión ile­gí­ti­ma de la liber­tad de expre­sión, según un son­deo divul­ga­do este jue­ves por la Fun­da­ción Knight tras una año del ataque.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *