Resumen Latinoamericano, 1 de enero de 2022.
- Un dron iraní en pleno vuelo en los ejercicios militares Payambar‑e Azam 17 (El Gran Profeta 17), 22 de diciembre de 2021.
Un instituto israelí alega que Venezuela puede atacar la ciudad de Miami en Estados Unidos con aviones no tripulados (drones) de fabricación iraní.
El centro de investigación y educación de Alma, con sede en los territorios ocupados por Israel, ha afirmado que Irán ha suministrado a Venezuela los drones que pueden llegar a Miami que es uno de los puertos más importantes de EE.UU., informó el viernes el sitio JusttheNews.com.
En un informe, un grupo de expertos en defensa de este instituto indicaron que estos drones pueden recopilar inteligencia y atacar objetivos aéreos o de superficie, incluso mediante “la realización de un ataque explosivo suicida”.
Compartir estas aeronaves no tripuladas con Venezuela, un aliado antiestadounidense de Irán, y situado a unos 2000 kilómetros de Miami, puede tener la intención de hacer que Estados Unidos “lo piense dos veces” antes de cualquier acción militar contra la nación iraní.
“Incluso si en realidad no actúan a partir de Venezuela, en el punto de vista estratégico de Irán, simplemente tener una presencia allí es una amenaza para Estados Unidos”, escribió Tal Beeri, un experto del centro Alma.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en noviembre de 2020 que su país está comenzando la producción en masa de drones multipropósito y aviones monomotores. En un discurso televisivo, el mandatario presentó también un dron multiusos, cuya producción en masa podría comenzar en un futuro próximo asegurando que ambos proyectos promoverán el desarrollo nacional y la seguridad de Venezuela.
El mandatario venezolano ya había anunciado que Venezuela no tenía prohibición de “comprar todo lo que necesite” y que, si Irán podía venderles una bala o misil, él estaba dispuesto a evaluar las posibilidades para defenderse ante las amenazas.
De hecho, después de que un avión militar de la Fuerza Aérea de EE.UU. violó en julio de 2021 el espacio aéreo de Venezuela, Maduro impartió “órdenes precisas de permanecer alerta y responder contundentemente ante cualquier acto de agresión”.