Esta­dos Uni­dos. Mia­mi al alcan­ce de dro­nes ira­níes de Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2022.

  • Un dron ira­ní en pleno vue­lo en los ejer­ci­cios mili­ta­res Payambar‑e Azam 17 (El Gran Pro­fe­ta 17), 22 de diciem­bre de 2021.

Un ins­ti­tu­to israe­lí ale­ga que Vene­zue­la pue­de ata­car la ciu­dad de Mia­mi en Esta­dos Uni­dos con avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) de fabri­ca­ción iraní.

El cen­tro de inves­ti­ga­ción y edu­ca­ción de Alma, con sede en los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel, ha afir­ma­do que Irán ha sumi­nis­tra­do a Vene­zue­la los dro­nes que pue­den lle­gar a Mia­mi que es uno de los puer­tos más impor­tan­tes de EE.UU., infor­mó el vier­nes el sitio Justthe​News​.com.

En un infor­me, un gru­po de exper­tos en defen­sa de este ins­ti­tu­to indi­ca­ron que estos dro­nes pue­den reco­pi­lar inte­li­gen­cia y ata­car obje­ti­vos aéreos o de super­fi­cie, inclu­so median­te “la rea­li­za­ción de un ata­que explo­si­vo suicida”.

Com­par­tir estas aero­na­ves no tri­pu­la­das con Vene­zue­la, un alia­do anti­es­ta­dou­ni­den­se de Irán, y situa­do a unos 2000 kiló­me­tros de Mia­mi, pue­de tener la inten­ción de hacer que Esta­dos Uni­dos “lo pien­se dos veces” antes de cual­quier acción mili­tar con­tra la nación iraní.

“Inclu­so si en reali­dad no actúan a par­tir de Vene­zue­la, en el pun­to de vis­ta estra­té­gi­co de Irán, sim­ple­men­te tener una pre­sen­cia allí es una ame­na­za para Esta­dos Uni­dos”, escri­bió Tal Bee­ri, un exper­to del cen­tro Alma.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, decla­ró en noviem­bre de 2020 que su país está comen­zan­do la pro­duc­ción en masa de dro­nes mul­ti­pro­pó­si­to y avio­nes mono­mo­to­res. En un dis­cur­so tele­vi­si­vo, el man­da­ta­rio pre­sen­tó tam­bién un dron mul­ti­usos, cuya pro­duc­ción en masa podría comen­zar en un futu­ro pró­xi­mo ase­gu­ran­do que ambos pro­yec­tos pro­mo­ve­rán el desa­rro­llo nacio­nal y la segu­ri­dad de Venezuela.

El man­da­ta­rio vene­zo­lano ya había anun­cia­do que Vene­zue­la no tenía prohi­bi­ción de “com­prar todo lo que nece­si­te” y que, si Irán podía ven­der­les una bala o misil, él esta­ba dis­pues­to a eva­luar las posi­bi­li­da­des para defen­der­se ante las amenazas.

De hecho, des­pués de que un avión mili­tar de la Fuer­za Aérea de EE.UU. vio­ló en julio de 2021 el espa­cio aéreo de Vene­zue­la, Madu­ro impar­tió “órde­nes pre­ci­sas de per­ma­ne­cer aler­ta y res­pon­der con­tun­den­te­men­te ante cual­quier acto de agresión”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *