Feminismos. Víctimas de violación sexual dan sus testimonios en Guatemala

Femi­nis­mos. Víc­ti­mas de vio­la­ción sexual dan sus tes­ti­mo­nios en Guatemala

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2022.

Las muje­res indí­ge­nas han espe­ra­do más de 40 años para que se haga jus­ti­cia y repa­ra­ción inte­gral. | Foto: Ver­dad y Jus­ti­cia en Guatemala

Los datos ofre­ci­dos por el Minis­te­rio Públi­co cons­ta­tan que las muje­res tenían entre 12 y 52 años cuan­do fue­ron violadas.

En Gua­te­ma­la 36 muje­res Achí comen­za­ron a pre­sen­tar este miér­co­les sus tes­ti­mo­nios en un pro­ce­so don­de fue­ron víc­ti­mas de vio­la­ción sexual ente 1981 y 1985 duran­te el con­flic­to arma­do interno (1960−1996).

Tras retra­sar la audien­cia que esta­ba pre­vis­ta para este mar­tes, las muje­res indí­ge­nas han espe­ra­do más de 40 años para tes­ti­fi­car que exmiem­bros de las Patru­llas de Auto­de­fen­sa Civil (PAC), come­tie­ron esas vio­la­cio­nes y se decla­ra­ra un pro­ce­so penal.

El ini­cio al deba­te oral y públi­co en con­tra de cin­co expa­tru­lle­ros civi­les, acu­sa­dos de la vio­la­ción con­ti­nua con­tra estas muje­res, estu­vo a car­go de la jue­za gua­te­mal­te­ca, Jaz­mín Barrios.

Los acu­sa­dos, los cua­les visio­na­ron a tra­vés de una tele­con­fe­ren­cia el jui­cio y se encuen­tran en pri­sión pre­ven­ti­va, son Gabriel Cuxum Alva­ra­do, Fran­cis­co Cuxum Alva­ra­do, Damaín Cuxum Alva­ra­do, Ber­nar­do Ruiz Aquino y Bem­be­nu­to Ruiz Aquino.

Según medios loca­les, las vio­la­cio­nes tuvie­ron lugar en el cuar­tel mili­tar de Rabi­nal en el depar­ta­men­to de Alta Vera­paz, unos 100 kiló­me­tros al nor­te de la Ciu­dad de Guatemala.

Las abo­ga­das de las muje­res sobre­vi­vien­tes a la vio­la­ción sexual pre­ci­sa­ron que «hoy es un día his­tó­ri­co para las cin­co muje­res Achi de Rabi­nal, y para todas las muje­res tras una gue­rra de 36 años. Han pasa­do 40 años en esta bús­que­da por la jus­ti­cia”, acotaron.

Para inte­gran­tes de la Aso­cia­ción Bufe­te Jurí­di­co de Rabi­nal, quie­nes acom­pa­ñan el pro­ce­so, la aper­tu­ra del jui­cio da una espe­ran­za a la lucha de estas muje­res del Depar­ta­men­to de Baja Verapaz.

Los datos ofre­ci­dos por el Minis­te­rio Públi­co cons­ta­tan que las muje­res tenían entre 12 y 52 años cuan­do fue­ron vio­la­das sexual­men­te y entre las 36 víc­ti­mas habían cua­tro meno­res de edad. 

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *