Guatemala. Crisis migratoria continua, los cuerpos de migrantes fallecidos en Chiapas retornan poco a poco

Gua­te­ma­la. Cri­sis migra­to­ria con­ti­nua, los cuer­pos de migran­tes falle­ci­dos en Chia­pas retor­nan poco a poco

Por Juan Calles con infor­ma­ción de Joel Solano y Julián Ven­tu­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022. 

La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes, OIM, regis­tró que el año 2021 de enero a noviem­bre 58,462 migran­tes fue­ron retor­na­dos al país, como resul­ta­do de una polí­ti­ca migra­to­ria nor­te­ame­ri­ca­na de expul­sión inme­dia­ta. El depar­ta­men­to que más per­so­nas migran­tes retor­na­dos regis­tró fue San Marcos. 

Duran­te las noches no podía dor­mir, la angus­tia le opri­mía el pecho, no tenía tra­ba­jo, en Patzi­té, su comu­ni­dad, ya no había tie­rra para labrar, los pocos nego­cios cer­ca­nos no con­tra­tan a nadie, la angus­tia le apre­ta­ba el cue­llo, ¿Cómo le voy a dar de comer a mi hijo? Esa pre­gun­ta lo aplas­ta­ba, esa pre­gun­ta era como una roca gigan­te sobre su cuer­po. El 30 de diciem­bre recién pasa­do, su cuer­po sin vida regre­sa­ba a Patzi­té en un ataúd.

Mar­cos Tiu Ixcoy, de 24 años Deci­dió migrar hacia Esta­dos Uni­dos bus­can­do un tra­ba­jo que le per­mi­tie­ra ali­men­tar a su fami­lia; por­que en Patzi­té, en Qui­ché, en Gua­te­ma­la, no hay tra­ba­jos para jóve­nes indí­ge­nas que tie­nen nece­si­da­des y res­pon­sa­bi­li­da­des que cum­plir, por eso Mar­cos via­ja­ba en un trái­ler que vol­có en Chia­pas, Méxi­co, en ese acci­den­te murie­ron 37 gua­te­mal­te­cos y gua­te­mal­te­cas que migran­do per­die­ron la vida. 

Un segun­do Mar­cos, vivió exac­ta­men­te la mis­ma his­to­ria, se tra­ta de Mar­cos Orlan­do Qui­ná de una comu­ni­dad de San Juan Coma­la­pa, iba en el mis­mo gru­po de migran­tes y falle­ció en el acci­den­te jun­to a Mar­cos Tiu. Del mis­mo depar­ta­men­to tam­bién via­jó Bal­do­me­ro Sis Cun, a dife­ren­cia de los dos Mar­cos, Bal­do­me­ro sobre­vi­vió al accidente. 

En el acci­den­te de Chia­pas murie­ron Gua­te­mal­te­cos y gua­te­mal­te­cas ori­gi­na­rios de los depar­ta­men­tos de Chi­mal­te­nan­go, Qui­ché, Quetzal­te­nan­go, Escuintla, Iza­bal y San Mar­cos; en todo el país hay jóve­nes que deci­den migrar por razo­nes eco­nó­mi­cas y de vio­len­cia, las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les no pare­cen intere­sa­das en aten­der este pro­ble­ma social. 

A pesar de la polí­ti­ca migra­to­ria de Biden, las migra­cio­nes van en aumento

El gobierno del pre­si­den­te Esta­dou­ni­den­se Joe Biden pro­me­tió un giro sus­tan­cial en la polí­ti­ca migra­to­ria e inclu­so dero­gó leyes inhu­ma­nas apro­ba­das duran­te la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, sin embar­go, nada de eso ha sucedido.

Las expul­sio­nes de migran­tes con­ti­núan de igual for­ma como en la admi­nis­tra­ción pasa­da, sin embar­go, un cam­bio impor­tan­te es que ya no se sepa­ran fami­lias y los niños per­ma­ne­cen con sus familias. 

La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes, OIM, regis­tró que el año 2021 de enero a noviem­bre 58,462 migran­tes fue­ron retor­na­dos al país, como resul­ta­do de una polí­ti­ca migra­to­ria nor­te­ame­ri­ca­na de expul­sión inme­dia­ta. El depar­ta­men­to que más per­so­nas migran­tes retor­na­dos regis­tró fue San Marcos. 

Lar­gas cara­va­nas de vehícu­los acom­pa­ña­ron los fére­tros de los jóve­nes que retor­nan a sus comu­ni­da­des, los niños, los peque­ños hijos de los migran­tes no entien­den a caba­li­dad las esce­nas de dolor, ven el pesar en el ros­tro de sus madres que hoy, deben enfren­tar la vida solas. 

Las fami­lias y las viu­das de los migran­tes soli­ci­tan ayu­da a las auto­ri­da­des pues se ven aho­ra fren­te a una situa­ción eco­nó­mi­ca adver­sa, has­ta el momen­to de publi­car esta nota nin­gu­na auto­ri­dad guber­na­men­tal o muni­ci­pal había res­pon­di­do a las soli­ci­tu­des de las viudas. 

Aún no retor­nan al país la tota­li­dad de per­so­nas falle­ci­das, tras un pro­ce­so lar­go y buro­crá­ti­co los cuer­pos son tras­la­da­dos a Gua­te­ma­la vía aérea y lue­go por tie­rra has­ta sus comu­ni­da­des, en don­de tras el acom­pa­ña­mien­to de cara­va­nas de vehícu­los los migran­tes son devuel­tos a la tie­rra que los vio nacer, mien­tras tan­to, otro joven gua­te­mal­te­co, otra joven gua­te­mal­te­ca empren­de otro via­je hacia el nor­te, a bus­car un tra­ba­jo para cum­plir­le los sue­ños a sus hijos. 

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *