Hai­tí. Ase­si­nan a dos periodistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

Dos perio­dis­tas fue­ron ase­si­na­dos hoy en Labou­le, una de las zonas altas y aco­mo­da­das de la capi­tal de Hai­tí, pre­sun­ta­men­te por pan­di­llas que ope­ran con impu­ni­dad en el área.

Se tra­ta de Wil­guens Louis­saint y Amady John Wes­ley, mien­tras un ter­ce­ro pudo huir en medio de los dis­pa­ros, infor­mó la pren­sa local.

Los hechos ocu­rren mien­tras el país enfren­ta una mar­ca­da ola de vio­len­cia y las ban­das arma­das tie­nen cada vez más con­trol del terri­to­rio nacio­nal, en espe­cial de Puer­to Príncipe.

El Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción en Dere­chos Huma­nos reve­ló que los gru­pos arma­dos con­tro­lan casi el 60 por cien­to del país, mien­tras la Poli­cía cada vez con menos recur­sos se mues­tra impo­ten­te ante el cre­ci­mien­to de las pandillas.

En los últi­mos dis­cur­sos, el pri­mer minis­tro Ariel Henry soli­ci­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal asis­ten­cia para dotar a las fuer­zas públi­cas de equi­pa­mien­to para hacer fren­te a las ban­das, cuya influen­cia cre­ció en los últi­mos tres años, coin­ci­dien­do con la sali­da del país de la Misión de Nacio­nes Uni­das para la Estabilidad.

En este con­tex­to hos­til, muchas veces los perio­dis­tas son víc­ti­mas, y los casos como tan­tos otros con­ti­núan sin resolverse.

En 2018, el foto­rre­por­te­ro Vlad­ji­mir Legag­neur via­jó a Mar­tis­sant en la sali­da sur de Puer­to Prín­ci­pe para rea­li­zar un repor­ta­je y nun­ca regre­só. La inves­ti­ga­ción se estan­có meses des­pués y la Poli­cía no vol­vió a men­cio­nar el archivo.

Al año siguien­te, en 2019, al menos otros dos murie­ron duran­te la con­vul­sa cri­sis polí­ti­ca que vivió el país, mien­tras otros cole­gas fue­ron agre­di­dos o reci­bie­ron ame­na­zas de muerte.

En fecha más recien­te, el perio­dis­ta Die­go Char­les fue balea­do en junio en un tiro­teo en el que falle­ció una vein­te­na de per­so­nas, sin que las auto­ri­da­des pue­dan dar infor­ma­ción sobre la tragedia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *