Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2022.
Una organización haitiana de derechos humanos revela más detalles sobre el reciente atentado contra el premier Henry y anuncia la muerte de al menos 6 personas.
A través de un mensaje divulgado el jueves en su cuenta en Twitter, la organización Manos Juntas por el Desarrollo de Haití (Mains Ensemble pour le Développement d’Haiti, Medha por su sigla en francés) compartió un resumen de la investigación que ha realizado sobre atentado fallido del 1 de enero contra el primer ministro Ariel Henry, acaecido en la ciudad norteña de Gonaïves durante las conmemoraciones por el 218 aniversario de la independencia del país caribeño de Francia.
El reporte precisa que al menos seis personas, entre ellas cuatro agentes policiales, perdieron la vida por el incidente. Al respecto, aclara que tres oficiales perecieron mientras se encontraban en un local policial, mientras el otro falleció por las heridas recibidas durante un intercambio de disparos en las afueras.
Según Medha, también dos muertes se registraron en otras calles y uno de las víctimas formaba, aparentemente, la delegación oficial presente en la ciudad.
El documento agrega que la parroquia Saint Charles, donde se celebraba la parte religiosa de la conmemoración, fue atacada por varios proyectiles y hay agujeros de bala en su fachada principal.
Henry, que ya había recibido advertencia de las bandas criminales para no asistir a la ceremonia, salió ileso del atentado en su contra en el recinto de la parroquia, pero se vio obligado de suspender la agenda oficial que tenía prevista en Gonaïves, y luego confirmó que el vehículo que lo transportaba también fue blanco de los impactos de bala.
El Gobierno haitiano no ofreció un balance de lo que sucedió y los medios informaron que un fallecido y varios heridos fue el saldo del atentado, condenado por diversos sectores nacionales y organizaciones internacionales, entre ellas, la Comunidad del Caribe (Caricom).
La frágil república antillana sufre una crisis política y socioeconómica que se agudizó después del magnicidio del presidente Jovenel Moise, acaecido el 7 de julio de 2021 por parte de un grupo de mercenarios.
Henry es objeto de críticas por la lentitud en las investigaciones en torno al magnicidio, y el atentado que sobrevivió el 1 de enero fue el segundo en contra, pues, de hecho, el 17 de octubre de 2020 experimentó otro ataque en una ceremonia de homenaje al líder independentista Jean Jacques Dessalines.
Fuente: TeleSUR