Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2022.
Pablo Isabel Hernández, integrante de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos fue asesinado esta mañana cuando se dirigía de su casa a la iglesia, en la comunidad de Tierra Colorada, en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.
Segùn denuncias de sus familiares y compañeros, Hernández habìa sido amenazado desde hace tiempo atrás porque era un líder comunitario y defensor de los derechos de los pueblos indígenas lencas y por las fuertes denuncias que hacia en la Radio Tenàn.
En la alerta numero 001‑2022 el Comité por la Libre Expresión C‑Libre señala que Hernández había sido amenazado en múltiples ocasiones por Efraín Guadalupe Muñoz, alcalde de San Marcos de Caiquín.
En fecha reciente, Hernández había participado en una audiencia en el juzgado local, tras la amenaza en contra de su hermano Luis Alonzo Hernández Rivera, pues un hombre identificado como Marlon Mejía, le puso una pistola y le interpeló, Mejía es considerado la “mano derecha” del alcalde actual, segun la alerta publicada por C‑Libre.
Pablo era el líder que impulsaba La Universidad indígena y de los Pueblos y era el Alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara alta de Caiquín.
Además, se desempeñaba como director de Radio Tenán, La Voz indígena Lenca y era coordinador de las comunidades eclesiales de base y era el presidente de La Red de Agroecólogos de la Biosfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas.
Este asesinato se vendrìa a sumar a la red de impunidad que campea en esa zona y que tiene todo un trasfondo político.
La mayoría de las violaciones a los Derechos Humanos, en Honduras, queda en completa impunidad, en especial los crímenes contra los defensores ambientalistas que desde 2010 han muerto más de 120 personas y la cifra se incrementó en 2019, segùn un informe presentado por Global Witness, publivado en marzo de 2020.
Fuente: Criterio