Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2022.
El juicio contra los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro se reanudará este jueves, 13 de enero, y se extenderá hasta el jueves, 27 de enero, anunció el Tribunal de Sentencia de Colón, con sede en Trujillo. Esto sin que la Corte Suprema de Justicia se haya referido al habeas corpus admitido el pasado 14 de diciembre.
Sumado a esto, el Bufete Justicia Para los Pueblos, parte del equipo legal que defiende a los ocho ambientalistas que llevan más de dos años bajo detención arbitraria, publicó en sus redes sociales que, pese a que el Tribunal ha mostrado falta de independencia, la Corte de Apelaciones de La Ceiba declaró sin lugar la recusación contra los jueces.
Esto luego que los jueces admitieron un cuarto delito, tres años después de que ocurrieran los hechos por los que están siendo juzgados los defensores de Guapinol. Los delitos por los estaban siendo acusados hasta hace un mes eran: privación injusta de libertad contra Santos Corea, incendio agravado contra Santos Corea, incendio agravado contra Inversiones Los Pinares.
El cuarto y nuevo delito promovido por el Ministerio Público (MP) y la acusación privada es de daños agravados. Esta nueva causa fue incorporada de forma arbitraria por el Tribunal de Tocoa, integrado por los jueces Ricardo Geovanny Rodríguez, Franklin Marvin Arau Santos y Henry Geovanny Duarte Zaldivar.
El juicio ha sido suspendido en dos ocasiones. La primera por irresponsabilidad del Ministerio Público cuando manifestó en el segundo día de audiencias que todavía no tenía a disposición los medios de pruebas contra los acusados ante el Tribunal y el equipo de la defensa; y la segunda ocasión luego de que el MP y Tribunal de Tocoa incorporaron el cuarto delito.
Sobre la incorporación de esta nueva acusación, el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, a través de Karol Bobadilla, denunciaron que «la resolución que se dictó por el Tribunal fue una resolución arbitraria y que se extralimita de lo que se había peticionado y habían establecido también las partes dentro de sus argumentaciones». De igual forma, mostró preocupación que ese tipo de incidentes se presentaran en la apertura del juicio por lo que solicitaron al Tribunal que reponga dicha resolución.
Los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro han permanecido por más de 28 meses privados de libertad, a pesar de ser reconocidos defensores ambientales y que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal concluyó que su detención era arbitraria y debían ser liberados a la brevedad. Asimismo, instaron a una investigación exhaustiva e independiente de los jueces y fiscales que promovieron el juicio.
La recomendación fue realizada a finales de febrero de 2021 y casi un año después Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, continúan detenidos arbitrariamente.