Resumen de Medio Oriente, 2 de enero de 2022.
- Iraquíes conmemoran 2.º aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, Bagda, 1 de enero de 2022. (Foto: AFP)
La multitudinaria presencia de los iraquíes en marchas para conmemorar el aniversario del martirio de Soleimani y pedir el fin de la ocupación inquieta a EE.UU.
Millones de iraquíes participaron el sábado en las marchas para conmemorar el 2.º aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani, excomandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, que fueron asesinados junto a sus compañeros en un ataque terrorista perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020 en Bagdad (capital iraquí).
Durante su marcha, los iraquíes también pidieron el fin de la ocupación de las fuerzas estadounidenses, cuya misión de combate en Irak se ha terminado oficialmente y su presencia se limita al asesoramiento, según confirma Bagdad.
En un discurso pronunciado al margen de la marcha, el líder de la coalición parlamentaria Al-Fath (Conquista), Hadi al-Ameri, aseguró que la venganza por la sangre derramada de Soleimani y Al-Muhandis será la salida de fuerzas que consideró como ocupantes de Irak.
Algunos medios norteamericanos hicieron eco de estas manifestaciones; The Associated Press (AP) señaló que los iraquíes gritaron lemas contra EE.UU. y pisotearon las banderas del país norteamericano y el régimen de ocupación de Israel.
“No permitiremos que te quedes en la tierra de los mártires después de hoy”, se leía en las pancartas que llevaban los iraquíes.
Mediante un comunicado emitido el sábado, uno de los dirigentes de la organización Badr, grupo que integra las Unidades de Movilización Popular de Irak, amenazó a Estados Unidos con devolverles a sus militares “en ataúdes” si no pone fin a su ocupación del territorio iraquí.