Resumen Medio Oriente, 06 de enero de 2022.
Tras una guerra saudí en curso en Yemen desde 2015, Irán ha anunciado su disposición a mediar entre ambos si la parte yemení está de acuerdo.
El portavoz de la Autoridad de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mahmud Abbaszadeh Meshkini, anunció el miércoles la disposición de Irán a mediar entre Arabia Saudí y Yemen.
«Teherán no tiene problemas para calmar las tensiones con sus vecinos, incluido Riad. Las acciones anteriores de Arabia Saudí contra Irán, junto con algunas de las posiciones y políticas actuales, están frenando el proceso de negociación», señaló el vocero.
Y añadió: «Si Arabia Saudí quiere resolver su problema con Yemen, y si la parte yemení está de acuerdo, estamos dispuestos a mediar entre las dos partes».
Los responsables de seguridad de Irán y Arabia Saudí han mantenido hasta ahora varias rondas de conversaciones con el objetivo de resolver las tensiones entre ambos países.
IRNA indicó que «no se ha revelado ninguna información o declaración oficial sobre el resultado de las conversaciones, pero algunos funcionarios esperan que sean positivas y constructivas».
Meshkini subrayó que «Irán ha tomado en serio la iniciativa de mejorar las relaciones y perseguir los intereses de los países de la región, pero sólo si la otra parte interactúa realmente».
Indicó que «el establecimiento de buenas relaciones y de un bloque de poder regional con la presencia de Irán, Arabia Saudí y Turquía beneficiará a todos».
Las posiciones del portavoz oficial de la Autoridad de Seguridad Nacional del Parlamento iraní se produjeron tras la conclusión de la sesión de «diálogo sobre seguridad» entre Arabia Saudí e Irán en Ammán el pasdo 13 de diciembre de 2021, que fue organizada por el Instituto Árabe de Estudios de Seguridad.
AlMayadeen