Israel. Estados Unidos presiona a la entidad sionista sobre las inversiones chinas

Israel. Esta­dos Uni­dos pre­sio­na a la enti­dad sio­nis­ta sobre las inver­sio­nes chinas

Resu­men Medio Orien­te, 07 de enero de 2022.

Una dispu­ta entre Trump e «Israel» se exten­dió a la rela­ción de Tel Aviv con Biden sobre las inver­sio­nes de Chi­na, y recien­te­men­te se cele­bró una reu­nión no reve­la­da al respecto.

La admi­nis­tra­ción de Biden y la ocu­pa­ción israe­lí man­tu­vie­ron el mes pasa­do con­ver­sa­cio­nes dis­cre­tas sobre Chi­na, un tema sen­si­ble dada la preo­cu­pa­ción esta­dou­ni­den­se por las inver­sio­nes chi­nas en «Israel».

La reu­nión del 14 de diciem­bre fue la pri­me­ra con­sul­ta de amplio alcan­ce entre la ocu­pa­ción israe­lí y EE.UU. des­de que el pre­si­den­te Biden asu­mió el car­go, y fue diri­gi­da por ase­so­res adjun­tos de segu­ri­dad nacio­nal de ambas par­tes. Por temor a una reac­ción de Pekín, la par­te israe­lí tra­tó de man­te­ner­lo lo más dis­cre­to posible.

A lo lar­go de la últi­ma déca­da, el ex pri­mer minis­tro israe­lí Ben­ja­mín Netan­yahu ha inten­ta­do estre­char los lazos con Chi­na y soli­ci­tar la inver­sión chi­na en las indus­trias de infra­es­truc­tu­ras y tec­no­lo­gía de «Israel».

La par­ti­ci­pa­ción chi­na en pro­yec­tos como el nue­vo puer­to de Hai­fa se con­vir­tió en una rara fuen­te de fric­ción entre el gobierno de Netan­yahu y la admi­nis­tra­ción de Trump.

El nue­vo gobierno israe­lí ha afir­ma­do recien­te­men­te que pres­ta­rá más aten­ción a las preo­cu­pa­cio­nes de EE.

Duran­te su visi­ta a «Israel», el ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jake Sulli­van, plan­teó algu­nas de las mis­mas cues­tio­nes al pri­mer minis­tro israe­lí, Naf­ta­li Ben­nett, y al minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Yair Lapid.

Dos fun­cio­na­rios israe­líes des­ta­ca­ron que Sulli­van se cen­tró en la par­ti­ci­pa­ción de Chi­na en pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra, y en la nece­si­dad de for­mar un fren­te uni­fi­ca­do fren­te a China.

Fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res infor­ma­ron el domin­go al Gabi­ne­te de Segu­ri­dad «de Israel» que la admi­nis­tra­ción Biden esta­ba inten­si­fi­can­do la pre­sión sobre «Israel» y otros paí­ses para que eli­gie­ran un ban­do entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, según dos fun­cio­na­rios israe­líes que asis­tie­ron a la discusión.

Según un alto fun­cio­na­rio israe­lí, Tel Aviv se deba­te entre man­te­ner un acto de equi­li­brio para con­ser­var los víncu­los comer­cia­les con Chi­na y poner­se más acti­va­men­te del lado de Esta­dos Unidos.

«No tene­mos nin­gún dile­ma sobre quién es nues­tro alia­do más impor­tan­te y somos más cons­cien­tes de las preo­cu­pa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y más trans­pa­ren­tes que en el pasa­do. Pero no vamos a evi­tar hacer cosas con Chi­na que Esta­dos Uni­dos no está evi­tan­do», dijo el alto fun­cio­na­rio israelí.

AlMa­ya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *