Israel. Ins­ta­la­ción nuclear israe­lí ame­na­za­da: «Esta­mos cer­ca de don­de no se piensa»

Ruqi­ya Anwar , Resu­men Medio Orien­te, 07 de enero de 2022.

En opi­nión de los reli­gio­sos, Qas­sem Sulei­ma­ni era el guar­dián del san­tua­rio de Saye­da Zai­nab y un héroe que se enfren­tó a «Israel» y apo­yó a la resis­ten­cia palestina.

  • Foto: El már­tir ira­ní Qas­sem Suleimani

l sitio web del perió­di­co israe­lí The Jeru­sa­lem Post y la cuen­ta de Twit­ter del perió­di­co Maa­riv fue­ron hac­kea­dos, lo que supu­so una evi­den­te ame­na­za para «Israel». En lugar de la pági­na prin­ci­pal de noti­cias, el sitio web mos­tra­ba un grá­fi­co que pare­cía con­me­mo­rar al gene­ral ira­ní de alto ran­go Qas­sem Sulei­ma­ni, ase­si­na­do el 3 de enero de 2020 en Iraq por un ata­que de un dron esta­dou­ni­den­se. El gene­ral Qas­sem Sulei­ma­ni y otras nue­ve per­so­nas murie­ron en el ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Bag­dad. En los últi­mos 20 años, Sulei­ma­ni había sobre­vi­vi­do a nume­ro­sos inten­tos de ase­si­na­to per­pe­tra­dos por agen­cias occi­den­ta­les e israelíes.

La ima­gen mos­tra­ba un obje­to con for­ma de bala que salía de un ani­llo roji­zo en un dedo, lo que pare­cía ser una refe­ren­cia a un ani­llo de fir­ma que lle­va­ba Sulei­ma­ni. Los pira­tas infor­má­ti­cos sus­ti­tu­ye­ron el con­te­ni­do de la pági­na web por una ima­gen que ame­na­za­ba al reac­tor nuclear israe­lí con la leyen­da «Esta­mos cer­ca de ti, don­de no lo pien­sas». En lugar del con­te­ni­do de la noti­cia, se pre­sen­tó una ima­gen de la maque­ta del reac­tor nuclear de «Israel» en la ciu­dad desér­ti­ca de Dimo­na sien­do des­trui­do por un misil.

El com­ple­jo cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes sub­te­rrá­neas des­de hace déca­das que repro­ce­san las barras de los reac­to­res nuclea­res gas­ta­dos para pro­du­cir plu­to­nio apto para armas para el pro­gra­ma de arma­men­to nuclear de «Israel». El Post reco­no­ció que había sido hac­kea­do en un tuit. «Somos cons­cien­tes de un apa­ren­te hac­keo de nues­tra pági­na web, así como de una cla­ra ame­na­za a Israel».

«Israel» lle­va roban­do secre­tos nuclea­res y fabri­can­do bom­bas de for­ma encu­bier­ta des­de la déca­da de 1950.

Cabe des­ta­car que Qas­sem Sulei­ma­ni esta­ba con­si­de­ra­do como la figu­ra más pode­ro­sa de Irán jus­to des­pués del máxi­mo diri­gen­te del país. Sulei­ma­ni fue un arqui­tec­to de la estra­te­gia ira­ní en Orien­te Medio, como jefe de la Fuer­za Al-Quds del CGRI. El coman­dan­te de la Fuer­za Al-Quds fue una figu­ra cla­ve en el esta­ble­ci­mien­to de la narra­ti­va inter­na y la diná­mi­ca polí­ti­ca de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, así como en el impul­so de la pro­yec­ción de poder de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca en todo el mundo.

Ade­más, en opi­nión de los reli­gio­sos, era el guar­dián del san­tua­rio de Saye­da Zai­nab y el héroe que se enfren­tó a «Israel» y apo­yó a la resis­ten­cia pales­ti­na. Tan­to para el pue­blo ira­ní como para los sim­pa­ti­zan­tes ira­níes de todo el mun­do, Sulei­ma­ni había adqui­ri­do un esta­tus de leyen­da. Era el líder valien­te que se enfren­ta­ba a los terro­ris­tas y a los enemi­gos inter­na­cio­na­les que inten­ta­ban des­es­ta­bi­li­zar a Irán. La Fuer­za Al-Quds amplió drás­ti­ca­men­te sus capa­ci­da­des bajo la direc­ción de Sulei­ma­ni, con­vir­tién­do­se en un actor des­ta­ca­do en los ámbi­tos de la inte­li­gen­cia, las finan­zas y la polí­ti­ca fue­ra de las fron­te­ras de Irán.

En par­ti­cu­lar, según el jefe salien­te de la inte­li­gen­cia mili­tar israe­lí, «Israel» desem­pe­ñó un papel en la muer­te de Qas­sem Sulei­ma­ni. El exge­ne­ral de divi­sión de la inte­li­gen­cia de las IOF, Tamir Hay­man, des­cri­bió el ase­si­na­to como uno de los «dos gran­des y cru­cia­les ase­si­na­tos» duran­te su man­da­to, según una entre­vis­ta publi­ca­da por el «Cen­tro de Patri­mo­nio y Con­me­mo­ra­ción de la Inte­li­gen­cia de Israel». Según los infor­mes, «Israel» ofre­ció apo­yo de inte­li­gen­cia crí­ti­co a Esta­dos Uni­dos, inclu­yen­do el segui­mien­to del telé­fono del gene­ral Suleimani.

NBC News afir­mó unos días des­pués de su muer­te que la inte­li­gen­cia israe­lí ayu­dó a Esta­dos Uni­dos a ase­si­nar a Sulei­ma­ni. Según el infor­me, la CIA fue adver­ti­da por espías en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Damas­co sobre el momen­to en que el avión de Sulei­ma­ni des­pe­gó hacia Bag­dad, e «Israel» vali­dó la inte­li­gen­cia sumi­nis­tra­da a los esta­dou­ni­den­ses. El aho­ra reti­ra­do jefe de la inte­li­gen­cia mili­tar, el gene­ral de divi­sión Tamir Hay­man, pare­ce ser el pri­mer ofi­cial en admi­tir la par­ti­ci­pa­ción de «Israel».

Como jefe de la inte­li­gen­cia del ejér­ci­to, indi­có que hubo «dos gran­des y gra­ves ase­si­na­tos» duran­te su man­da­to». El pri­me­ro, como ya he men­cio­na­do, es el de Qas­sem Sulei­ma­ni: es raro encon­trar a alguien de tan alto nivel que sea el arqui­tec­to de la fuer­za de com­ba­te, el estra­te­ga y el ope­ra­dor. La entre­vis­ta se publi­có en un momen­to en el que las poten­cias inter­na­cio­na­les e Irán esta­ban nego­cian­do un nue­vo acuer­do para fre­nar el pro­gra­ma nuclear ira­ní. El últi­mo acuer­do, alcan­za­do en 2015, se vino aba­jo des­pués de que Esta­dos Uni­dos se reti­ra­ra uni­la­te­ral­men­te en 2018 y vol­vie­ra a impo­ner seve­ras san­cio­nes eco­nó­mi­cas a Irán.

«Israel» con­si­de­ra a Irán un archi­ene­mi­go regio­nal y ame­na­za con tomar «todas las accio­nes nece­sa­rias» para evi­tar que obten­ga armas nuclea­res. Irán, por su par­te, man­tie­ne que su pro­gra­ma nuclear tie­ne fines pací­fi­cos. «Israel» con­si­de­ra des­de hace tiem­po que el pro­gra­ma nuclear ira­ní es un peli­gro y ha pre­sio­na­do a Esta­dos Uni­dos y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que adop­ten una pos­tu­ra más dura.

Des­de el ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se que mató a Solei­ma­ni, las ten­sio­nes entre Tehe­rán y Washing­ton han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te. Tras el ase­si­na­to, el Par­la­men­to ira­quí deci­dió obli­gar al gobierno a eva­cuar las tro­pas esta­dou­ni­den­ses del país, e Irán dijo que deja­ría de cum­plir cual­quie­ra de los tér­mi­nos del acuer­do nuclear de 2015.

AlMa­ya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *