Resumen Medio Oriente, 10 de enero de 2022.
Militares del régimen de ocupación de Tel Aviv atacan a una manifestación de palestinos en apoyo a un paciente que padece cáncer recluido en una cárcel israelí.
El domingo por la noche (hora local), varios palestinos se reunieron cerca de la entrada a la ciudad de Beita, al sur de Nablus, en Cisjordania, para expresar su solidaridad con el preso Naser Abu Hamid, quien lleva 20 años en las cárceles israelíes.
Coreando consignas como “Naser, ¡Vamos!”, Estamos detrás de ti hasta tu liberación”, los manifestantes palestinos exigieron la liberación del prisionero que corre el riesgo de perder la vida por el cáncer que padece.
Tal y como han informado este lunes medios de comunicación palestinos, las tropas israelíes reprimieron duramente las protestas, atacando a los palestinos cerca de Beita.
Por su parte, Qadri Abu Bakr, jefe de la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos, avisó del deterioro de estado de salud de Abu Hamid, que ha estado en prisiones israelíes desde 2002.
El estado de salud de Abu Hamid se ha agravado desde agosto de 2021. En octubre pasado, se sometió a una cirugía para extirparle un tumor de pulmón y fue trasladado a la cárcel israelí antes de una recuperación completa. Ha comenzado a recibir quimioterapia recientemente después de un retraso deliberado por parte de las autoridades israelíes.
Los presos palestinos viven una situación crítica en las cárceles israelíes, algunos de ellos, incluidos mujeres y menores de edad, permanecen en centros de detención durante largos periodos de tiempo a la espera de ser juzgados. A pesar de que varias organizaciones pro derechos humanos han denunciado los abusos en las prisiones israelíes, no se ha producido ningún cambio en la política del régimen sionista y los encarcelados siguen siendo víctimas de torturas.
Por su parte, la Resistencia palestina ha alertado en varias ocasiones al régimen de ocupación que cualquier daño que cause a los prisioneros palestinos será considerado una declaración de guerra contra los palestinos.
HispanTV