Kaza­jis­tán. Esta­bi­li­dad en todas las regio­nes del país

Resu­men Medio Orien­te, 09 de enero de 2022.

Cer­ca de 16 agen­tes de la poli­cía, mili­ta­res de la Guar­dia Nacio­nal y del Minis­te­rio de Defen­sa de Kaza­jis­tán murie­ron duran­te los dis­tur­bio. Opi­nan espe­cia­lis­tas que fra­ca­sa­ron los pla­nes de Occidente.

El minis­tro del Inte­rior en fun­cio­nes de Kaza­jas­tán, Yer­lán Tur­gum­bá­yev, infor­mó este domin­go que la situa­ción se esta­bi­li­zó en todas las regio­nes del país don­de se regis­tra­ron dis­tur­bios, aun­que la ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta continúa.

Por su par­te, el pre­si­den­te Kasym Yomart Toká­yev urgió a res­ta­ble­cer las fun­cio­nes en las ins­ta­la­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas y públi­cas que ya bajo el con­trol de las auto­ri­da­des tras varios días de protestas.

En una reu­nión del gabi­ne­te de cri­sis el presidente,Tokáyev fue infor­ma­do hoy de que «en todas las regio­nes la situa­ción se ha esta­bi­li­zad. Las fuer­zas de segu­ri­dad han libe­ra­do todos los edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos y se ha res­ta­ble­ci­do el tra­ba­jo de los ser­vi­cios comu­na­les y otros sis­te­mas bási­cos», infor­mó la Pre­si­den­cia en un comunicado.

Miem­bros de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va (OTSC) envia­ron tro­pas para sofo­car los dis­tur­bios, a peti­ción de Kaza­jis­tán, y ya com­ple­ta­ron su des­plie­gue en el terri­to­rio de la Repú­bli­ca, decla­ró el coman­dan­te, Andréi Serdiukov.

Al menos 16 agen­tes de la poli­cía, mili­ta­res de la Guar­dia Nacio­nal y del Minis­te­rio de Defen­sa de Kaza­jis­tán murie­ron duran­te los dis­tur­bios y más de 1 300 per­so­nas resul­ta­ron heri­das, indi­có el minis­tro del Inte­rior en funciones.

Duran­te los dis­tur­bios, las fuer­zas del orden detu­vie­ron a cer­ca de 5 800 per­so­nas, muchas de ellas extran­je­ras, y fue­ron ini­cia­dos 125 pro­ce­sos pena­les, ase­gu­ró este domin­go el ser­vi­cio de pren­sa presidencial.

Tur­gum­bá­yev seña­ló que duran­te las mani­fes­ta­cio­nes de los últi­mos días la situa­ción más difí­cil se regis­tró en Almaty, la anti­gua capi­tal del país, don­de el 5 de enero cer­ca de 20 000 per­so­nas toma­ron la sede del Gobierno local.

Opi­nan ana­lis­tas: fra­ca­sa­ron pla­nes de Occidente

Los pla­nes de Occi­den­te para incor­po­rar a Kaza­jis­tán a la OTAN fra­ca­sa­ron lue­go del des­plie­gue de fuer­zas de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va (OTSC), esti­mó hoy un infor­me de www​.indian​pun​chli​ne​.com. 

«Kaza­jis­tán es miem­bro de la Aso­cia­ción para la Paz de la OTAN des­de 1994. Fue el úni­co país de Asia Cen­tral que envió un con­tin­gen­te mili­tar para luchar en la gue­rra de Afga­nis­tán bajo la ban­de­ra de la OTAN.

Kaza­jis­tán esta­ba sien­do pre­pa­ra­do como un miem­bro poten­cial de la OTAN, como Ucra­nia y Geor­gia. Todo eso pare­ce aho­ra una qui­me­ra», apun­tó el análisis.

Indian­pun­chli­ne abor­dó decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken, el vier­nes las cua­les dejan entre­ver que Occi­den­te fue sor­pren­di­do por el pedi­do de ayu­da del pre­si­den­te kaza­jo Kasim-Jomard Tokaev a los miem­bros de la OTSC (Rusia, Bela­rús, Arme­nia, Kaza­jis­tán, Kir­guis­tán y Tayi­kis­tán) para des­ar­ti­cu­lar las revuel­tas orga­ni­za­das des­de el exterior.

Para el jefe de la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se “no está cla­ro por qué sien­ten (los kaza­jos) la nece­si­dad de una ayu­da exte­rior, así que esta­mos inten­tan­do saber más al res­pec­to», segun dijo.

Blin­ken sub­ra­yó con indig­na­ción, esti­mó Indian­pun­chli­ne, que Washing­ton espe­ra que «tie­ne que haber una reso­lu­ción de esta cri­sis que res­pe­te los dere­chos… que inclu­ya la pro­tec­ción de los dere­chos de cual­quier mani­fes­tan­te pací­fi­co», algo que a jui­cio de la publi­ca­ción es par­te del libre­to de los lla­ma­dos gol­pes blan­dos aus­pi­cia­dos por Esta­dos Unidos.

Evi­den­te­men­te, los dra­má­ti­cos acon­te­ci­mien­tos ‑las pro­tes­tas que esta­lla­ron el 2 de enero y que cul­mi­na­ron con la deci­sión de la OTSC de des­ple­gar tro­pas tres días des­pués- cogie­ron a Washing­ton total­men­te por sor­pre­sa, amplió el informe.

La Admi­nis­tra­ción de Biden esta­ba en un esta­do de áni­mo triun­fa­lis­ta por la embos­ca­da al Krem­lin en Ucra­nia y lo que menos espe­ra­ba era un des­plie­gue ruso en una coyun­tu­ra tan cru­cial en Kaza­jis­tán. La inquie­tud mez­cla­da con el des­con­cier­to y la furia en el tono de Blin­ken es evi­den­te, aseveró.

En sus valo­ra­cio­nes la publi­ca­ción sos­tu­vo que Washing­ton creó focos de influen­cia, espe­cial­men­te entre los jóve­nes y los nacio­na­lis­tas kaza­jos, y ali­men­tan­do las ten­sio­nes laten­tes entre la pobla­ción ori­gi­na­ria y la rusa étnica.

Asi­mis­mo, agre­gó, los diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses se esfor­za­ron por crear per­cep­cio­nes nega­ti­vas res­pec­to a Chi­na en la opi­nión públi­ca kaza­ja. El sen­ti­mien­to de frus­tra­ción de Blin­ken debe enten­der­se des­de esta perspectiva,concluyó el análisis.

AlMa­ya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *