Mali. Repre­sen­tan­te de la ONU aler­ta sobre inseguridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022.

El futu­ro del país está en peli­gro, valo­ró el desig­na­do, El-Ghas­sim Wane. | Foto: ACNUR

La ONU aler­tó que se pre­vé que más de 1.800.000 per­so­nas nece­si­ten asis­ten­cia ali­men­ta­ria en 2022.

El repre­sen­tan­te espe­cial del secre­ta­rio gene­ral para Mali de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), El-Ghas­sim Wane, indi­có este mar­tes que la inse­gu­ri­dad en el país, lejos de supri­mir­se, se ha agravado.

“La inse­gu­ri­dad se ha expan­di­do, la situa­ción huma­ni­ta­ria se ha dete­rio­ra­do, más niños no van a la escue­la, y el país se ha vis­to afec­ta­do por un ciclo inter­mi­na­ble de ines­ta­bi­li­dad”, pre­ci­só el funcionario. 

La ONU aler­tó que se pre­vé que más de 1.800.000 per­so­nas nece­si­ten asis­ten­cia ali­men­ta­ria en 2022 fren­te a los 1.300.000 millo­nes de 2021, lo que repre­sen­ta el mayor nivel de inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria regis­tra­do en Mali des­de 2014. 

El futu­ro del país está en peli­gro, valo­ró el desig­na­do El-Ghas­sim Wane, debi­do a que más de medio millón de infan­tes se han vis­to afec­ta­dos por el cie­rre de escuelas.

El repre­sen­tan­te espe­cial tam­bién infor­mó sobre el enfren­ta­mien­to actual entre la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de los Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (Cedeao) y los líde­res de tran­si­ción de Malí, con­tro­la­dos por los militares. 

“Un estan­ca­mien­to pro­lon­ga­do hará mucho más difí­cil encon­trar una sali­da con­sen­sua­da, al tiem­po que aumen­ta­rá las difi­cul­ta­des para la pobla­ción y debi­li­ta­rá aún más la capa­ci­dad del Esta­do”, dijo el dele­ga­do de la ONU.

El pasa­do 3 de diciem­bre, 32 civi­les, inclui­dos 26 muje­res y niños, murie­ron cer­ca de Songho cuan­do ata­ca­ron un auto­bús. Según el orga­nis­mo inter­na­cio­nal, el núme­ro de Per­so­nas Inter­na­men­te Des­pla­za­das (PDI) aumen­tó de 216.000 a más de 400.000. 

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *