Méxi­co. Tri­bu yaqui inter­po­ne ampa­ro con­tra Plan de Justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022.

Inte­gran­tes de la tri­bu yaqui inter­pu­sie­ron un ampa­ro con­tra el Plan de Jus­ti­cia Yaqui impul­sa­do por el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor, ante la fal­ta de espe­ci­fi­ca­cio­nes sobre el mane­jo del agua y las incon­sis­ten­cias en el decre­to de crea­ción del Dis­tri­to de Rie­go 018, infor­mó el expre­so polí­ti­co yaqui Fer­nan­do Jimé­nez Gutié­rrez, del pue­blo de Vícam, Sonora.

“Vimos algu­nas incon­sis­ten­cias refe­ren­tes al tema del agua, como que no se acla­ra quién será la figu­ra que la mane­ja­rá ni los volú­me­nes que sus­ten­ta­rán a la tri­bu”, expli­có Jimé­nez Gutié­rrez, quien agre­gó que las fal­tas “están pro­te­gien­do” el pro­yec­to del Acue­duc­to Inde­pen­den­cia, con­tra el que el pue­blo yaqui ha lucha­do por más de diez años.

De acuer­do con lo esti­pu­la­do en el decre­to, 673 millo­nes de metros cúbi­cos de agua se entre­ga­rían a la tri­bu yaqui bajo la con­di­ción de que se ten­ga la dis­po­ni­bi­li­dad del recur­so, lo cual no es posi­ble por las con­di­cio­nes de la región y ade­más con­tra­vie­ne la reso­lu­ción pre­si­den­cial, emi­ti­da por Láza­ro Cár­de­nas, que con­ce­dió la mitad del agua del cau­ce del río Yaqui para el desa­rro­llo del pueblo.

“Noso­tros tene­mos más de diez años en la lucha por el agua y con­tra el Acue­duc­to (Inde­pen­den­cia). Cree­mos que con este decre­to, tan­to el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI), la Comi­sión Nacio­nal del Agua (Cona­gua) y la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat), así como las demás ins­tan­cias invo­lu­cra­das en la con­sul­ta sobre el Acue­duc­to Inde­pen­den­cia, están pro­te­gien­do dicho pro­yec­to, por­que no se acla­ra el tema en el Plan de Jus­ti­cia”, expre­só Fer­nan­do Jiménez.

Los inte­gran­tes de la tri­bu que inter­pu­sie­ron el ampa­ro ase­gu­ra­ron que a pesar de que exis­ta una res­pues­ta nega­ti­va al recur­so legal con­ti­nua­rán con la denun­cia de las incon­sis­ten­cias e irre­gu­la­ri­da­des en el Plan de Justicia.

En agos­to de 2020, Andrés Manuel López Obra­dor anun­ció el “Plan de Jus­ti­cia del Pue­blo Yaqui”, en el que se esta­ble­cen “mesas de tra­ba­jo” sobre temas de tie­rra, agua, salud e infra­es­truc­tu­ra social entre algu­nas auto­ri­da­des de la tri­bu y el gobierno fede­ral. El plan fue pre­sen­ta­do en medio de una olea­da de vio­len­cia con­tra los inte­gran­tes de la nación yaqui. Por su par­te, el INPI dio a cono­cer que auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les de algu­nos pue­blos de la tri­bu yaqui y el gobierno fede­ral fir­ma­ron un acuer­do para crear el Dis­tri­to de Rie­go 018 que, decían, “será trans­fe­ri­do al pue­blo yaqui para su admi­nis­tra­ción, uso y dis­fru­te colectivo”.

Lee más aquí

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *