Nues­tra­mé­ri­ca. Pre­si­den­te argen­tino asu­me la pre­si­den­cia de una for­ta­le­ci­da Celac

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

El pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, asu­mió hoy las rien­das de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac), con la misión de lograr una mayor inte­gra­ción den­tro de un meca­nis­mo que esta más vivo que nunca.

Al agra­de­cer el honor de que Argen­ti­na haya sido pro­cla­ma­da por una­ni­mi­dad al fren­te de la con­duc­ción de la Celac en el perío­do 2022, el man­da­ta­rio seña­ló que toma esa con­fian­za como un reco­no­ci­mien­to de que su país es capaz de arti­cu­lar diá­lo­gos y consensos.

Asi­mis­mo, sig­ni­fi­có que asu­me este desa­fío «con la con­vic­ción de quien cree que todos somos par­te de una Patria Gran­de, aun­que muchos hacen lo impo­si­ble por divi­dir­nos y some­ter­nos con facilidad».

En su dis­cur­so en la XXII Reu­nión de can­ci­lle­res de la Celac, en el Pala­cio San Mar­tín de esta capi­tal, Fer­nán­dez sub­ra­yó que cuan­do la Covid-19 se ini­ció, Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be era el con­ti­nen­te más des­igual del mundo.

Con tan­ta des­igual­dad, la demo­cra­cia pare­ce vacía de con­te­ni­do y la liber­tad la dis­fru­tan más quie­nes acce­den a la cen­tra­li­dad social, que quie­nes viven al mar­gen de esas mis­mas socie­da­des, remar­có duran­te su expo­si­ción, en la cual lla­mó a hacer de la región no solo una expre­sión geo­grá­fi­ca, tam­bién polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y social.

Al ahon­dar en la Celac, Fer­nán­dez sub­ra­yó que este gran meca­nis­mo regio­nal no nació para opo­ner­se a alguien ni enfren­tar­se con nin­gu­na de las ins­ti­tu­cio­nes exis­ten­tes, ni para inmis­cuir­se en la vida polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de nin­gún país.

«Nació como un foro en favor de noso­tros mis­mos, que siem­pre pro­mo­vió el con­sen­so y la plu­ra­li­dad en un mar­co de con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca sin nin­gun tipo de exclu­sio­nes», sos­tu­vo el gober­nan­te, quien tam­bién agra­de­ció a Méxi­co por la labor desem­pe­ña­da en 2021 al fren­te de la Celac, en con­di­cio­nes de extre­mas difi­cul­tad por la pan­de­mia de la Covid-19 y la crisis.

Tras remar­car que hoy la Comu­ni­dad, que com­po­nen 33 nacio­nes, está más viva y for­ta­le­ci­da que nun­ca, el jefe de Esta­do agre­gó que su país dará con­ti­nui­dad a esta tarea de mane­ra con­jun­ta y, para ello, pro­po­ne 15 obje­ti­vos, con varias metas como la salud, la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y los ries­gos en situa­cio­nes de desas­tre y segu­ri­dad alimentaria.

Por otro lado, Fer­nán­dez agra­de­ció el apo­yo de la Celac en la nego­cia­ción que su país lle­va ade­lan­te res­pec­to a la deu­da pen­dien­te con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, expre­só la preo­cu­pa­ción por la cues­tión del cam­bio cli­má­ti­co y agra­de­ció el res­pal­do per­ma­nen­te de este foro en el recla­mo por la sobe­ra­nía de Islas Malvinas.

Casi al final de su dis­cur­so, enfa­ti­zó que la inte­gra­ción solo será real cuan­do el dolor de alguno de noso­tros, dijo, sea el de todos y cuan­do el éxi­to de uno, sea com­par­ti­do en con­jun­to. No hay lími­tes para la inte­gra­ción, la bús­que­da de con­sen­sos será nues­tro man­da­to pri­mor­dial y el res­pe­to nues­tra guía rec­to­ra, manifestó.

Fuen­te: Pren­sa Latina



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *