Resumen de Medio Oriente, 1 de enero de 2022.
Esta distinción se otorga por el mérito, la inspiración y la creatividad en aras de la libertad y la voluntad de vivir.
Al-Mayadeen TV eligió a los héroes del Túnel de la Libertad de la prisión de Gilboa, como Personalidad del año 2021, en el camino inspirador hacia la liberación. Esta distinción se otorga por el mérito, la inspiración y la creatividad en aras de la libertad y la voluntad de vivir.
Los héroes son: Mahmoud Al-Ardah, Zakaria Al-Zubaidi, Yaqoub Qadri, Muhammad Al-Ardah, Ayham Kamji y Munadel Nafeyat, por sus méritos en innovación y logros, y en dae lecciones de creatividad, en busca de vivir en libertad y dignidad.
Sobre de los seis héroes del túnel de la libertad
La mañana del lunes 6 de septiembre de 2021, seis prisioneros palestinos llevaron a cabo un heroico operativo para escapar de la prisión israelí de Gilboa, a través de un túnel que cavaron, que los condujo al exterior de los muros de la prisión.
Mahmoud Abdullah Ardah (46 años)
Es el comandante de la operación de fuga de la prisión de Gilboa, nació en la ciudad de Araba, distrito de Yenin. Fue detenido por primera vez en 1992 y puesto en libertad en 1996, y encarcelado nuevamente en el mismo año, el 21 de septiembre de 1996.
También fue condenado a cadena perpetua, además de 15 años, por los cargos de pertenencia al ala militar del Movimiento Jihad Islámical y participación en operaciones de resistencia.
Zakaria Al-Zubaidi (46 años)
Nacido en el campamento de Yenin, es el ex comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el ala militar del movimiento Fatah. Al-Zubaidi fue elegido miembro del Consejo Revolucionario del movimiento en 2006 y fue arrestado en la ciudad de Ramallah el 27 de febrero de 2019.
Antes de la fuga, estaba detenido sin ningún veredicto en su contra, después de ser acusado de pertenecer a las Brigadas Al-Aqsa.
Muhammad Qasim Ahmad Ardah (39 años)
Nacido en Arraba, distrito de Yenin. Fue arrestado en una emboscada israelí el 7 de enero de 2002 y luego liberado a mediados de marzo de 2002. El 16 de mayo de 2002, fue sitiado y arrestado en Ramallah, y fue sentenciado a tres cadenas perpetuas y 20 años de prisión.
Yaqoub Mahmoud Ahmed Qadri (49 años)
Nacido en el pueblo de Bir al-Basha, distrito de Yenin. En 2000, fue perseguido por la ocupación, participó en la batalla para defender el campamento de Yenin en 2002 y fue arrestado el 18 de octubre de 2003.
En 2004, fue condenado a cadena perpetua en dos ocasiones y 35 años, y en 2014 intentó con un grupo de presos escapar de la prisión de Shata, a través de un túnel, pero el intento no tuvo éxito.
Ayham Kammaji (35 años)
Nacido en el pueblo de Kafr Dan, de la ciudad de Yenin. La ocupación comenzó a perseguirlo en mayo de 2003, las fuerzas de ocupación lo arrestaron el 4 de julio de 2006 y condenado a cadena perpetua.
Fue el primero en responder al asesinato del mártir de las Brigadas Al-Quds, Muhammad Kamil, llevando a cabo un ataque a tiros contra un autobús israelí en Ramallah.
Munasel de Anfaat (26 años)
Nacido en Ya’bad, distrito de Yenin. Fue arrestado en 2006, liberado en 2015 y vuelto a ser arrestado en 2016 y 2020, acusado de pertenecer a las Brigadas Al Quds, el ala militar de la Jihad Islámica y de participar en operaciones de resistencia contra las fuerzas de ocupación, seguía detenido sin ningún veredicto en su contra.
Es de destacar que la ocupación israelí volvió a arrestar a dos de los prisioneros liberados de la prisión de Gilboa el 10 de septiembre, Jacob Qadri y Mahmoud Ardah, en la Nazaret ocupada.
Mientras, el 11 de septiembre, arresta en el área de Al-Tur: Zakaria Al-Zubaidi y Muhammad Ardah; y el 19 de septiembre anuncian la nueva detención Ayham Kammaji y Munadel Nafiat.