Pales­ti­na. Des­mien­ten la ver­sión israe­lí que jus­ti­fi­có este vier­nes el ase­si­na­do de un joven que supues­ta­men­te habría inten­ta­do ata­car a sol­da­dos israelíes

Resu­men de Medio Orien­te, 31 de diciem­bre de 2021.

Foto agen­cia Wafa

Tes­ti­gos de los hechos des­mien­ten la ver­sión israe­lí que el joven pales­tino ase­si­na­do hoy por un supues­to inten­to de ata­que a sol­da­dos israe­líes. “El joven ase­si­na­do no lle­va­ba nada en sus manos cuan­do fue balea­do. Lamen­ta­ble­men­te, la pren­sa inter­na­cio­nal solo reco­ge a cie­gas la ver­sión israe­lí sin el míni­mo esfuer­zo de inten­tar ave­ri­guar la ver­dad de los hechos.

El Minis­te­rio pales­tino de Salud anun­ció en la tar­de del vier­nes la muer­te del joven Amir Rayan de 37 años, de la loca­li­dad de Qara­wat Bani Has­san, al oes­te de Sal­fit en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, lue­go de que posi­ble­men­te un colono israe­lí le dis­pa­ra­ra. Rápi­da­men­te los sol­da­dos israe­líes infor­ma­ron que el pales­tino fue “aba­ti­do” bajo la recu­rren­te acu­sa­ción de inten­tar lle­var a cabo un ata­que con cuchillo.

Tes­ti­gos afir­ma­ron que el sec­tor don­de el joven fue balea­do es un área de apar­ca­mien­to de auto­bu­ses para que los tra­ba­ja­do­res que regre­san de sus luga­res de tra­ba­jo des­em­bar­quen den­tro de la Línea Ver­de, y que el joven ase­si­na­do no lle­va­ba nada en sus manos cuan­do fue baleado.

Los tes­ti­gos con­fir­ma­ron tam­bién que el pales­tino ase­si­na­do fue balea­do con pis­to­la por una per­so­na supues­ta­men­te un colono israe­lí que esta­ba para­da en la esta­ción de auto­bu­ses, y esta per­so­na no era uno de los sol­da­dos pre­sen­tes para cus­to­diar el lugar.

Para encu­brir este nue­vo cri­men y dar por cerra­do el caso, como es la ruti­na habi­tual israe­lí, rápi­da­men­te, infor­ma­ron que el pales­tino fue muer­to por inten­tar ata­car a los israelíes.

El joven fusi­la­do por la ocu­pa­ción deja a su espo­sa, que está emba­ra­za­da de sie­te meses, y sus 4 hijos de 9, 7, 4, y 2 años.

La espo­sa y fami­lia­res de la víc­ti­ma des­min­tie­ron la ver­sión israe­lí. “Amir es el úni­co sus­ten­to de su hogar y el padre de 4 niños y uno por nacer y por nin­gún moti­vo iba a lle­var a cabo actos que dejen a su fami­lia des­am­pa­ra­da y sin apoyo.

Reac­cio­nes sobre esta nue­va eje­cu­ción extrajudicial

El Pri­mer Minis­tro pales­tino Moham­mad Shtay­yeh dijo en un comu­ni­ca­do, que este cri­men es una exten­sión de la polí­ti­ca de la ocu­pa­ción de “matar por matar”, y que fue anun­cia­da recien­te­men­te por los líde­res del esta­men­to mili­tar israelí.

Orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas de dere­chos huma­nos, cali­fi­ca­ron esta nue­va “eje­cu­ción extra­ju­di­cial” como un “cri­men de gue­rra que debe ser lle­va­do a tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les, y la ocu­pa­ción per­se­gui­da por este terro­ris­mo organizado”.

El Minis­te­rio Pales­tino de Asun­tos Exte­rio­res con­de­nó esta nue­va eje­cu­ción extra­ju­di­cial bajo fal­sas jus­ti­fi­ca­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­zó total y direc­ta­men­te al gobierno israe­lí por este cri­men, y lo con­si­de­ró par­te inte­gral de los crí­me­nes de terro­ris­mo sio­nis­ta y sus orga­ni­za­cio­nes arma­das que han con­ti­nua­do des­de prin­ci­pios del siglo pasa­do has­ta la actualidad.

El Minis­te­rio exhor­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a brin­dar pro­tec­ción inter­na­cio­nal a nues­tro pue­blo a la luz de la esca­la­da de crí­me­nes come­ti­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción y las mili­cias terro­ris­tas de los colo­nos, con la apro­ba­ción y el bene­plá­ci­to del nivel polí­ti­co y mili­tar del país ocupante.

Cabe recor­dar que la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal pidió el ini­cio inme­dia­to de sus inves­ti­ga­cio­nes sobre los crí­me­nes de ocu­pa­ción y sus colonos.

Miles de pales­ti­nos han sido ase­si­na­dos a san­gre fría bajo el argu­men­to de un supues­to ata­que a israe­líes, don­de lo úni­co vali­do es la ver­sión del sol­da­do ase­sino. En Israel es sufi­cien­te que un sol­da­do o un colono dije­ra que el pales­tino habría inten­ta­do ata­car­lo para jus­ti­fi­car el ase­si­na­to y dar por cerra­do el caso.

Sin embar­go, es lamen­ta­ble que la pren­sa “libre” reco­ja a cie­gas la ver­sión israe­lí sabien­do que en cien­tos de casos las inves­ti­ga­cio­nes inde­pen­dien­tes han con­fir­ma­do la fal­se­dad de las narra­ti­vas israelíes.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *