Palestina. El prisionero Nasser Abu Hamid es víctima de negligencia médica deliberada

Pales­ti­na. El pri­sio­ne­ro Nas­ser Abu Hamid es víc­ti­ma de negli­gen­cia médi­ca deliberada

Resu­men Medio Orien­te, 07 de enero de 2022.

El her­mano del pri­sio­ne­ro pales­tino Nas­ser Abu Hamid ase­gu­ra que éste ha sido obje­to de negli­gen­cia por par­te de las auto­ri­da­des de la ocu­pa­ción tras el des­cu­bri­mien­to de un tumor maligno.

Naji Abu Hamid, her­mano del pri­sio­ne­ro pales­tino Nas­ser Abu Hamid (49 años), con­fir­mó que el tumor maligno que ame­na­za la vida del pri­sio­ne­ro fue des­cu­bier­to en agos­to del año pasa­do, pero que la dila­ción y la negli­gen­cia deli­be­ra­das de la ocu­pa­ción pro­vo­ca­ron el dete­rio­ro de su salud.

A su vez, el Jefe del Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (CPP), Kad­dou­ra Fares reve­ló a Al Maya­deen que «el pri­sio­ne­ro Abu Hamid está sufrien­do un colap­so en su sis­te­ma inmunológico».

Fares aña­dió que el pri­sio­ne­ro enfer­mo de cán­cer se encuen­tra en una situa­ción desesperada.

Hamas: Negli­gen­cia médi­ca deliberada

En el mis­mo con­tex­to, el jefe del movi­mien­to Hamas en el extran­je­ro, Jaled Meshaal, tele­fo­neó el jue­ves por la noche a la madre del pri­sio­ne­ro Abu Hamid, duran­te la cual pidió «a las ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos y a nues­tro pue­blo pales­tino que apo­yen al pre­so y a su fami­lia ante el inhu­mano cri­men sio­nis­ta come­ti­do por el ser­vi­cio penitenciario».

El CPP seña­ló pre­via­men­te que el pri­sio­ne­ro Nas­ser Abu Hamid había caí­do incons­cien­te el mar­tes en el hos­pi­tal israe­lí «Bar­zi­lai». El Club dijo que está conec­ta­do a res­pi­ra­do­res debi­do a una infla­ma­ción en los pul­mo­nes, y que su esta­do de salud está empeo­ran­do rápidamente.

En un comu­ni­ca­do, el CPP con­fir­mó un esta­do de extre­ma ten­sión en la pri­sión de Aska­lan tras infor­mar a la admi­nis­tra­ción de la pri­sión de que el esta­do de salud de Abu Hamid es crí­ti­co. El tex­to afir­mó que «la polí­ti­ca de ‘ase­si­na­to len­to’ de la admi­nis­tra­ción de la pri­sión median­te la negli­gen­cia médi­ca de los enfer­mos es lo que ha lle­va­do a Abu Hamid a esta fase crítica».

Nas­ser Abu Hamid, del cam­po de Al-Ama­ri, Rama­llah, es uno de los cin­co her­ma­nos que fue­ron todos con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua por las auto­ri­da­des israe­líes. Ellos son: Nasr, Nas­ser, Sha­rif y Moham­mad, así como Islam, que fue dete­ni­do en 2018. El sex­to her­mano es un már­tir, Abdel Moneim Abu Hamid. Su madre fue pri­va­da de visi­tar­los duran­te años, per­die­ron a su padre duran­te la deten­ción y su casa fami­liar fue demo­li­da 5 veces, la últi­ma de ellas en 2019.

Club de Pri­sio­ne­ros: 25 casos de con­ta­gia­dos por COVID-19 entre los pri­sio­ne­ros de la pri­sión de Negev

Por otro lado, el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos tam­bién con­fir­mó que 25 pri­sio­ne­ros die­ron posi­ti­vo por COVID-19, en la uni­dad núme­ro 25 de la pri­sión el Desier­to de Negev, en Pales­ti­na ocupada.

El Club expli­có que no hay deta­lles adi­cio­na­les has­ta aho­ra, excep­to que todos los pri­sio­ne­ros de la uni­dad han sido aislados.

La pri­sión Negev es una de las cár­ce­les más gran­des de la ocu­pa­ción israe­líes y tie­ne más de mil 200 pri­sio­ne­ros, lo que dupli­ca los ries­gos y la posi­bi­li­dad de regis­trar más con­ta­gios, entre los cau­ti­vos que sufren difí­ci­les con­di­cio­nes de vida.

Según el Club de Pri­sio­ne­ros, des­de el ini­cio de la epi­de­mia, la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria ha con­ver­ti­do deli­be­ra­da­men­te la cár­cel en una herra­mien­ta para abu­sar de los reos y la ha uti­li­za­do para impo­ner más medi­das que agra­va­ron y dupli­ca­ron el ais­la­mien­to que se les imponía.

La orga­ni­za­ción seña­ló que lue­go de amplias pre­sio­nes y deman­das loca­les e inter­na­cio­na­les, y tras una la esca­la­da de casos en las filas de los pri­sio­ne­ros el año pasa­do, los pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les de ocu­pa­ción reci­bie­ron dos dosis de la vacu­na con­tra el COVID-19.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *