Resumen Medio Oriente, 07 de enero de 2022.
El hermano del prisionero palestino Nasser Abu Hamid asegura que éste ha sido objeto de negligencia por parte de las autoridades de la ocupación tras el descubrimiento de un tumor maligno.
Naji Abu Hamid, hermano del prisionero palestino Nasser Abu Hamid (49 años), confirmó que el tumor maligno que amenaza la vida del prisionero fue descubierto en agosto del año pasado, pero que la dilación y la negligencia deliberadas de la ocupación provocaron el deterioro de su salud.
A su vez, el Jefe del Club de Prisioneros Palestinos (CPP), Kaddoura Fares reveló a Al Mayadeen que «el prisionero Abu Hamid está sufriendo un colapso en su sistema inmunológico».
Fares añadió que el prisionero enfermo de cáncer se encuentra en una situación desesperada.
Hamas: Negligencia médica deliberada
En el mismo contexto, el jefe del movimiento Hamas en el extranjero, Jaled Meshaal, telefoneó el jueves por la noche a la madre del prisionero Abu Hamid, durante la cual pidió «a las instituciones de derechos humanos y a nuestro pueblo palestino que apoyen al preso y a su familia ante el inhumano crimen sionista cometido por el servicio penitenciario».
El CPP señaló previamente que el prisionero Nasser Abu Hamid había caído inconsciente el martes en el hospital israelí «Barzilai». El Club dijo que está conectado a respiradores debido a una inflamación en los pulmones, y que su estado de salud está empeorando rápidamente.
En un comunicado, el CPP confirmó un estado de extrema tensión en la prisión de Askalan tras informar a la administración de la prisión de que el estado de salud de Abu Hamid es crítico. El texto afirmó que «la política de ‘asesinato lento’ de la administración de la prisión mediante la negligencia médica de los enfermos es lo que ha llevado a Abu Hamid a esta fase crítica».
Nasser Abu Hamid, del campo de Al-Amari, Ramallah, es uno de los cinco hermanos que fueron todos condenados a cadena perpetua por las autoridades israelíes. Ellos son: Nasr, Nasser, Sharif y Mohammad, así como Islam, que fue detenido en 2018. El sexto hermano es un mártir, Abdel Moneim Abu Hamid. Su madre fue privada de visitarlos durante años, perdieron a su padre durante la detención y su casa familiar fue demolida 5 veces, la última de ellas en 2019.
Club de Prisioneros: 25 casos de contagiados por COVID-19 entre los prisioneros de la prisión de Negev
Por otro lado, el Club de Prisioneros Palestinos también confirmó que 25 prisioneros dieron positivo por COVID-19, en la unidad número 25 de la prisión el Desierto de Negev, en Palestina ocupada.
El Club explicó que no hay detalles adicionales hasta ahora, excepto que todos los prisioneros de la unidad han sido aislados.
La prisión Negev es una de las cárceles más grandes de la ocupación israelíes y tiene más de mil 200 prisioneros, lo que duplica los riesgos y la posibilidad de registrar más contagios, entre los cautivos que sufren difíciles condiciones de vida.
Según el Club de Prisioneros, desde el inicio de la epidemia, la administración penitenciaria ha convertido deliberadamente la cárcel en una herramienta para abusar de los reos y la ha utilizado para imponer más medidas que agravaron y duplicaron el aislamiento que se les imponía.
La organización señaló que luego de amplias presiones y demandas locales e internacionales, y tras una la escalada de casos en las filas de los prisioneros el año pasado, los prisioneros en las cárceles de ocupación recibieron dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Fuente: AlMayadeen