Pales­ti­na. HAMAS aler­ta: Israel no tie­ne nin­gún futu­ro en la tie­rra palestina

Resu­men Medio Orien­te, 10 de enero de 2022.

El jefe de la direc­ción polí­ti­ca de HAMAS remar­ca los dere­chos pales­ti­nos a regre­sar a su tie­rra natal, don­de el régi­men israe­lí sigue lle­van­do a cabo sus crímenes.

El enemi­go sio­nis­ta no tie­ne futu­ro en la tie­rra pales­ti­na”, repro­chó el domin­go el jefe del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS), Ismail Hani­ya, en una entre­vis­ta con­ce­di­da a la cade­na cata­rí AlJazee­ra.

El alto fun­cio­na­rio de HAMAS hizo hin­ca­pié en el dere­cho de los pales­ti­nos a regre­sar a su patria de la que fue­ron des­pla­za­dos por el régi­men ocu­pan­te israe­lí, para lue­go sub­ra­yar que Pales­ti­na “per­ma­ne­ce­rá viva en la con­cien­cia” del pue­blo pales­tino y de la “nación ára­be y musulmana”.

Cabe recor­dar que unos 750 000 pales­ti­nos fue­ron expul­sa­dos por Israel de sus tie­rras en 1948 y se dis­per­sa­ron en cam­pos de refu­gia­dos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, la Fran­ja de Gaza y los paí­ses veci­nos de Pales­ti­na. Actual­men­te se esti­ma que más de cin­co millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos siguen desplazados.

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, el jefe de HAMAS des­ta­có que el tema de la libe­ra­ción de los pre­sos pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes ha sido una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca, des­de que fue­ra crea­do en 1987.

Con­for­me a Hani­ya, para HAMAS, el asun­to de los cau­ti­vos pales­ti­nos que viven una situa­ción crí­ti­ca en las cár­ce­les del régi­men usur­pa­dor, es “un tema nacio­nal por exce­len­cia, inde­pen­dien­te­men­te de su afi­lia­ción polí­ti­ca”, afir­mó.

El fun­cio­na­rio pales­tino pro­du­jo estas decla­ra­cio­nes en la mis­ma jor­na­da que los mili­ta­res israe­líes ata­ca­ran dura­men­te a una mani­fes­ta­ción de pales­ti­nos en la ciu­dad de Bei­ta, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, en apo­yo a un pacien­te que pade­ce cán­cer y lle­va 20 años estar reclui­do en una cár­cel israelí.

De hecho, a pesar de que varias orga­ni­za­cio­nes pro dere­chos huma­nos han denun­cia­do los abu­sos y la negli­gen­cia médi­ca en las pri­sio­nes israe­líes con­tra los pales­ti­nos, no se ha pro­du­ci­do nin­gún cam­bio en la polí­ti­ca del régi­men de Tel Aviv y los encar­ce­la­dos siguen sien­do víc­ti­mas de torturas.

Por su par­te, la Resis­ten­cia pales­ti­na ha aler­ta­do en varias oca­sio­nes al régi­men de ocu­pa­ción que cual­quier daño que cau­se a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos será con­si­de­ra­do una decla­ra­ción de gue­rra con­tra los palestinos.

His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *