Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Alfre­do Gran­de: “Nos hemos aco­pla­do a una teo­lo­gía de la resig­na­ción, en vez de una teo­lo­gía de la liberación”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022. 

En rela­ción a su libro “Cul­tu­ra repre­so­ra”, Alfre­do Gran­de mani­fes­tó que la cul­tu­ra repre­so­ra refie­re a la fra­se hecha ‑el que mucho abar­ca poco aprieta‑, para que cada uno se que­de en su rin­con­ci­to defen­dien­do sus intere­ses sec­to­ria­les. La cul­tu­ra repre­so­ra flu­ye des­de el fun­da­men­to de nues­tra sub­je­ti­vi­dad, hay algo que está encrip­ta­do que tie­ne que ver con la pro­pie­dad privada.

Ade­más comen­tó sobre los ini­cios de esta cues­tión social: “Un éxi­to de la cul­tu­ra repre­so­ra es que los hechos que son cons­ti­tu­cio­na­les son demo­crá­ti­cos, enton­ces la cul­tu­ra repre­so­ra ha podi­do impo­ner lo anti­de­mo­crá­ti­co. Ahí apa­re­ce el tema de la dic­ta­du­ra mili­tar, pero el pun­to de infle­xión de la cul­tu­ra repre­si­va fue el mene­mis­mo, Menen dijo ven­go a cam­biar la his­to­ria y lo hizo. Sin Menem no hubie­se habi­do Macri, por­que Macri está cose­chan­do lo que ha deja­do Menem a lo lar­go del camino. Por eso yo siem­pre digo que para ser anti­de­mo­crá­ti­co, lo mejor es ser anticontitucional”.

Tam­bién expre­só sus ideas res­pec­to al con­cep­to actual del –dere­cho a la vida- “El dere­cho a la vida no exis­te en nues­tro país, por­que cuan­do se habla de una vida se hace des­de un con­cep­to bio­lo­gi­cis­ta. La vida en el sen­ti­do humano es otra cosa que tie­nen que ver con la dig­ni­dad, la ale­gría, poten­cia, pero todo eso está abo­li­do por par­te de la cul­tu­ra repre­so­ra .Nos hemos aco­pla­do a una teo­lo­gía de la resig­na­ción en vez de una teo­lo­gía de la liberación”.

Des­de una pers­pec­ti­va psi­quiá­tri­ca, se dice que la depre­sión se basa en el pre­cep­to de una per­so­na que expre­sa que no vale la pena vivir, pero en con­tra­po­si­ción a esto Alfre­do Gran­de expre­só: “Vivi­mos en pena de vida por­que hay per­so­nas que viven en con­di­cio­nes mise­ra­bles, hay una espe­cie de sal­va­jis­mo en los dichos ‑ten­go tra­ba­jo pero no me alcanza‑, ‑Si no ten­go tra­ba­jo me mue­ro- que hace que ten­ga­mos que andar penan­do en la vida. Por eso la enun­cia­ción popu­lar ‑per­dí como la gue­rra- yo creo que no va, creo que se pier­de en la paz, por­que en la gue­rra se sale a luchar y fren­te a esto la cul­tu­ra repre­so­ra ha logra­do que la paz sea un crimen”.

Final­men­te habló sobre la lucha de las muje­res: “Siem­pre hay dos des­ti­nos posi­bles con las olas socia­les a lo lar­go de la his­to­ria, se pue­de ins­ti­tu­cio­na­li­zar lo cual hace que la vida sea menos peno­sa de ser vivi­da, o se buro­cra­ti­za lo cual hace que los cam­bios no sean cam­bios y va a depen­der de la lucha de todos. Siem­pre se va a tener detrac­to­res, pero eso no hace que se anu­le la lucha revolucionaria”.

Fuen­te: Ante­na Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *