Pensamiento crítico. Chomsky: Estados Unidos, avanzando hacia el fascismo, corre al precipicio

Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Chomsky: Esta­dos Uni­dos, avan­zan­do hacia el fas­cis­mo, corre al precipicio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

El poli­tó­lo­go Noam Chomsky aler­ta que Esta­dos Uni­dos avan­za hacia el fas­cis­mo en medio de un colap­so social masi­vo y una lucha de clases.

“Cuan­do Esta­dos Uni­dos corre hacia el pre­ci­pi­cio, tie­ne un impac­to en los demás. Otras cosas que están suce­dien­do son bas­tan­te malas, pero, con Esta­dos Uni­dos a la cabe­za y mar­chan­do hacia la des­truc­ción, el futu­ro es muy oscu­ro. Y es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad aquí con­tro­lar­lo, ter­mi­nar­lo, hacer que el país vuel­va a la cor­du­ra, que haya cor­du­ra en estos temas, antes de que sea dema­sia­do tar­de”, expli­có el poli­tó­lo­go y lin­güis­ta esta­dou­ni­den­se, en una entre­vis­ta con Demo­cracy Now.

Chomsky tam­bién afir­mó que el Par­ti­do Repu­bli­cano con Donald Trump “due­ño del par­ti­do” y sus secua­ces está “hacien­do mar­char” al mun­do hacia la des­truc­ción al igno­rar la emer­gen­cia cli­má­ti­ca. De hecho, duran­te el man­da­to de Trump, EE.UU. se reti­ró del Acuer­do de París, maxi­mi­zó el uso de com­bus­ti­bles fósi­les, des­man­te­ló los sis­te­mas que de algu­na mane­ra miti­ga­ron sus efectos.

Seña­ló tam­bién que el neo­li­be­ra­lis­mo se tra­du­ce en una amar­ga gue­rra de cla­ses al con­tra­rio de lo que sig­ni­fi­ca en el dic­cio­na­rio. Al res­pec­to, alu­dió a una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por Cor­po­ra­ción RAND, la cual reve­la que, en los últi­mos 40 años, se obser­va una trans­fe­ren­cia de rique­za de 50 billo­nes de dóla­res de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la cla­se media a los ricos, lo que a jui­cio del exper­to es un “robo” y no una trans­fe­ren­cia de riqueza.

“Una gran par­te, pro­ba­ble­men­te la mayo­ría, de la pobla­ción en este momen­to bási­ca­men­te sobre­vi­ve de che­que en che­que, muy poco en reser­va. Si tie­nen un pro­ble­ma de salud o algo más, están en serios pro­ble­mas, espe­cial­men­te por la fal­ta de apo­yo social en el país”, resaltó.

El aca­dé­mi­co esta­dou­ni­den­se ade­más dijo que, como resul­ta­do de la estra­te­gia repu­bli­ca­na, es “muy posi­ble” que Donald Trump vuel­va a ser pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, o alguien como él, y “lue­go sim­ple­men­te corre­re­mos hacia el pre­ci­pi­cio”, vaticinó.

“La estra­te­gia repu­bli­ca­na ha teni­do éxi­to, haga todo el daño que pue­da al país, cul­pe a los demó­cra­tas, desa­rro­lle todo tipo de cuen­tos fan­tás­ti­cos sobre las cosas horri­bles que los comu­nis­tas, los demó­cra­tas, le están hacien­do a su país, los niños, a la socie­dad, en un país some­ti­do al colap­so social, a la ato­mi­za­ción, a la fal­ta de capa­ci­dad orga­ni­za­da para res­pon­der en ideas y accio­nes que pue­dan tener éxi­to”, subrayó.

En otro momen­to, refi­rién­do­se a algu­nos ana­lis­tas “muy astu­tos y cono­ce­do­res”, dijo que, en reali­dad, “esta­mos avan­zan­do hacia el fas­cis­mo real”. Por su par­te, lo lla­mó una espe­cie de “pro­to-fas­cis­mo”, don­de muchos de los sín­to­mas del fas­cis­mo son bas­tan­te evi­den­tes: recu­rrir a la vio­len­cia, la creen­cia de que la vio­len­cia es necesaria.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *