Perú. “Vamos a sacar ade­lan­te al país”

Por Ash­win Ravi­ku­mar, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

La con­gre­sis­ta perua­na Isa­bel Cor­tez Agui­rre fue elec­ta en 2021 como par­te de la for­ma­ción Jun­tos por el Perú. Antes de entrar al Con­gre­so, Cha­be­li­ta había tra­ba­ja­do como emplea­da de lim­pie­za y tuvo una impor­tan­te tra­yec­to­ria en la mili­tan­cia sin­di­cal, la cual la lle­vó a ser pre­si­den­ta del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Empre­sa Inno­va Ambien­tal (Sito­bur) y actual secre­ta­ria de la Comi­sión de la Mujer del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Muni­ci­pa­li­dad Metro­po­li­ta­na de Lima.

Hoy por hoy es una indis­cu­ti­da y des­ta­ca­da figu­ra en la lucha por los dere­chos labo­ra­les y con­tra la pre­ca­ri­za­ción y la ter­ce­ri­za­ción. Con­ver­só con Ash­win Ravi­ku­mar de Jaco­bin en la Casa del Tra­ba­ja­dor (Lima) sobre su his­to­ria per­so­nal, la lucha con­tra la ter­ce­ri­za­ción de la lim­pie­za muni­ci­pal, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y el futu­ro del pro­gre­sis­mo peruano.

ARTu expe­rien­cia per­so­nal como sin­di­ca­lis­ta y como tra­ba­ja­do­ra de lim­pie­za tuvo un papel impor­tan­te en tu orien­ta­ción polí­ti­ca. ¿Me pue­des con­tar un poco sobre tu pro­pia tra­yec­to­ria per­so­nal y sobre cómo eso impac­tó en tu deci­sión de lan­zar­se al ámbi­to de la polí­ti­ca institucional?

ICA

Yo des­de muy joven, prác­ti­ca­men­te des­de niña, empe­cé a tra­ba­jar. Mi papá per­dió la vis­ta cuan­do yo tenía nue­ve años, y des­de esa edad me vi obli­ga­da a salir a tra­ba­jar con mi her­ma­ni­to peque­ño y mi mamá. Enton­ces, des­de ahí empe­cé a tra­ba­jar en dife­ren­tes sectores.

Cuan­do ya era adul­ta, tuve a mis tres hijos. Des­pués de haber tra­ba­ja­do en una línea de cobra­do­ra, fui a tra­ba­jar en un gri­fo. De allí es don­de entré a tra­ba­jar para los ser­vi­cios de lim­pie­za con­tra­ta­dos por la Muni­ci­pa­li­dad de Lima. Eso fue en 2004, cuan­do entré a tra­ba­jar; sin embar­go, en el año 2009 la empre­sa me des­pi­dió. Yo les decía, «¿por qué, si yo soy pun­tual y nun­ca fal­to, si me por­to bien y cum­plo con mis órde­nes?». Y ahí es don­de se me des­per­tó esta pre­gun­ta: «¿Por qué des­pués de casi cin­co años me van a des­pe­dir así de la noche a la maña­na sin decir­me nada?».

Empe­cé a inda­gar y a bus­car ayu­da y más infor­ma­ción. Fui al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y ahí tam­bién me dije­ron que no, que no podían hacer nada por­que «esta es la ley y las leyes que pro­te­gen a las empre­sas están en la Cons­ti­tu­ción». Es decir, una ley que les da faci­li­dad a las empre­sas para que pue­dan des­pe­dir a la hora que ellos quie­ran. Fue enton­ces que me dije que no, que las leyes tie­nen que cam­biar. Tie­nen que cam­biar por­que el ser­vi­cio de lim­pie­za públi­ca es esen­cial, un ser­vi­cio de salu­bri­dad para los veci­nos que ayu­da a pro­te­ger­los de la con­ta­mi­na­ción, sin men­cio­nar que ayu­da a pro­te­ger el medio ambien­te. Enton­ces, de nue­vo la pre­gun­ta: ¿Por qué la ter­ce­ri­za­ción? ¿Por qué la Muni­ci­pa­li­dad le da a otra per­so­na para que admi­nis­tre un ser­vi­cio tan crucial?

Fue a tra­vés del pro­ce­so de inves­ti­gar todo eso que di con la reali­dad: las muni­ci­pa­li­da­des ter­ce­ri­zan el ser­vi­cio de lim­pie­za para eva­dir el pago a bene­fi­cios que el tra­ba­ja­dor de lim­pie­za públi­ca se mere­ce. Y es más: muchas veces los alcal­des, al ser ele­gi­dos, le sacan la con­ce­sión a los «ser­vis» exis­ten­tes (brin­da­do­res de ser­vi­cios muni­ci­pa­les) para poner a sus ami­gos. Muchas veces, el nue­vo emplea­do les sir­ve en las cam­pa­ñas y cobran más que quien ocu­pa­ba el car­go antes.

Lo más preo­cu­pan­te es que la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res de lim­pie­za públi­ca son muje­res. Son madres y muchas de ellas han apren­di­do a ser inde­pen­dien­tes, así como yo, para sacar ade­lan­te a sus hijos, a su fami­lia. Enton­ces, ima­gí­na­te, tenien­do toda esa car­ga fami­liar en tu espal­da y enci­ma que te dejen sin tra­ba­jo, ¿no? Y así: por capri­cho o por intere­ses pro­pios de los alcal­des… No es jus­to. Y es por esa razón que noso­tros, con­jun­ta­men­te con el sin­di­ca­to ela­bo­ra­mos un pro­yec­to de ley, apro­ve­chan­do de que yo en 2020 había sido invi­ta­da para par­ti­ci­par en elec­cio­nes con­gre­sa­les (el año pasa­do no logré ingre­sar, me que­dé en la puer­ta, pero de igual de igual lo pre­sen­té con otro con­gre­sis­ta que sí había entrado).

Así fue como lle­ga­mos a pre­sen­tar nues­tro pro­yec­to de ley de eli­mi­na­ción de la ter­ce­ri­za­ción de los ser­vi­cios de lim­pie­za públi­ca. Fue difí­cil por­que tuvi­mos que res­pal­dar­lo mucho a ese con­gre­sis­ta: tuvi­mos que hacer mar­chas, vigi­lias, para que ese con­gre­sis­ta ten­ga esa fuer­za y poder deba­tir­lo en pleno. Gra­cias a nues­tras luchas de los tra­ba­ja­do­res de lim­pie­za, nues­tras mar­chas y vigi­lias, y a los capa­ta­ces, supi­mos que se iba a deba­tir un día antes de fin de año. Y estu­vi­mos ahí, de vigi­lia. Agos­to es tem­po­ra­da de invierno, llue­ve y hace mucho frío en la noche, pero aún así saca­mos fuer­zas de don­de sea para pro­tes­tar, exi­gien­do a los con­gre­sis­tas que aprue­ben la ley. Es así que se hizo reali­dad el año pasa­do. En noviem­bre, nues­tro pro­yec­to ya se pasó a ser ley. Ya es ley.

AR

Una de mis pri­me­ras expe­rien­cias de pro­tes­ta aquí, en el Perú, fue creo que en el año 2014, con­tra una ley de pre­ca­ri­za­ción labo­ral de los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios. Y estoy vien­do que toda­vía sigue esa mis­ma lucha. 

IC

Eso fue la «Ley Pul­pín». Sí, en 2014 unos con­gre­sis­tas de la dere­cha habían pre­sen­ta­do un pro­yec­to de ley plan­tean­do que los jóve­nes que salían de las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos tenían que tra­ba­jar tres años gra­tis en una empre­sa, o don­de sea, con el cuen­to de que de que así iban a acu­mu­lar expe­rien­cia. ¿Enton­ces para qué? ¿O sea que tan­tos años, cin­co años, seis años en la uni­ver­si­dad para qué? No, ellos ya salen espe­cia­li­za­dos, ellos salen con su pro­fe­sión, ellos ya salen con toda esa capa­ci­dad de tra­ba­jar en la pro­fe­sión que ellos han elegido.

No hay nece­si­dad de que haya una prác­ti­ca de nada. Esto no era más que un man­da­do de los empre­sa­rios a sus ope­ra­do­res en el Con­gre­so. Y este año lo mis­mo: hay una con­gre­sis­ta, María Alba, que es toda­vía pre­si­den­te del con­gre­so, que ha pre­sen­ta­do el Ley Pul­pín Tres, que tie­ne las mis­mas carac­te­rís­ti­cas, la mis­ma pre­ca­rie­dad hacia nues­tros jóve­nes. De repen­te ella no es madre, o de repen­te no tie­ne hijos. Pue­de ser que no sien­ta… ¿cómo, si no, le vas a man­dar a que «tome expe­rien­cia» gratis?

AR

Y ya hablan­do del futu­ro y de los pró­xi­mos pasos (pues hay mucho dis­cur­so aho­ri­ta sobre la ini­cia­ti­va de la dere­cha, el «paque­ta­zo anti­la­bo­ral»), ¿nos pue­des con­tar un poco en qué con­sis­te este «paque­ta­zo» y cómo podría afec­tar a los tra­ba­ja­do­res peruanos?

IC

Cla­ro, defi­ni­ti­va­men­te, los paque­ta­zos, así como las alzas de pre­cios de los ali­men­tos y de los artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad son nefas­tos para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para los ciu­da­da­nos de esca­sos recur­sos. Enton­ces, noso­tros, como sin­di­ca­to, tene­mos que orga­ni­zar­nos y acti­var a aque­llas per­so­nas para no per­mi­tir eso. Ya en los años ante­rio­res ha suce­di­do esto. Noso­tros sali­mos a las calles a pro­tes­tar. Esta vez, tene­mos toda la con­fian­za, por­que tene­mos un pre­si­den­te que es del sec­tor de los tra­ba­ja­do­res, un lucha­dor social. Enton­ces tene­mos esa espe­ran­za de que no va a suce­der, si bien es cier­to que el mes pasa­do ha esta­do subien­do el dólar, y cuan­do sube el dólar, sube el com­bus­ti­ble, sube todo… inclu­si­ve los ali­men­tos. Enton­ces ya noso­tros, los con­gre­sis­tas de izquier­da, visi­ta­mos al pre­si­den­te algu­nas sema­nas atrás para decir­le que esto tie­ne que parar.

Pare­ce que nos ha escu­cha­do. Pero hay muchos polí­ti­cos de la dere­cha que están bus­can­do des­es­ta­bi­li­zar al gobierno y vacar el pre­si­den­te. No acep­tan que el pue­blo les ha dicho que no. No acep­tan su derro­ta, como deci­mos noso­tros. Están moles­tan­do al Esta­do, moles­tan­do al gobierno, por­que esto nos afec­ta a noso­tros tra­ba­ja­do­res. Sobre todo a los tra­ba­ja­do­res que son pre­ca­rios, que ganan un suel­do míni­mo (en algu­nos sitios, inclu­so, pagan menos que el suel­do míni­mo). Ellos son los más afec­ta­dos en esta cri­sis polí­ti­ca que cau­san los par­ti­dos de la dere­cha tradicional.

Fren­te esto, tene­mos que orga­ni­zar­nos. El pue­blo y los sin­di­ca­tos están a la expec­ta­ti­va ante cual­quier ata­que o acto de mala fe por par­te de la dere­cha tra­di­cio­nal y el par­ti­do [de los fuji­mo­ris­tas]. Nues­tro pre­si­den­te tie­ne el res­pal­do de los sin­di­ca­tos, de los tra­ba­ja­do­res y de otros sec­to­res que no están sin­di­ca­li­za­dos. Enton­ces tie­ne el res­pal­do de todos los tra­ba­ja­do­res y ade­más el res­pal­do de los barrios, de los pue­blos más nece­si­ta­dos, de los que siem­pre han sido olvi­da­dos y vul­ne­ra­dos en sus dere­chos. Jun­tán­do­nos, los pue­blos olvi­da­dos y los sin­di­ca­tos somos muchos más que la derecha.

AR

Los pri­me­ros meses del gobierno de Pedro Cas­ti­llo han sido polí­ti­ca­men­te tur­bu­len­tos debi­do a todos los esfuer­zos de la dere­cha tra­di­cio­nal para sacar­lo y para debi­li­tar al movi­mien­to que le ha traí­do al poder. Pero, a pesar de todo esto, ¿coin­ci­des con que atra­ve­sa­mos un tiem­po de opti­mis­mo para el pro­gre­sis­mo y para el futu­ro polí­ti­co de la cla­se obre­ra peruana?

IC

Sí, yo estoy bien segu­ra. Los tra­ba­ja­do­res, los pue­blos olvi­da­dos y los ciu­da­da­nos de esca­sos recur­sos tene­mos toda la fe de que las cosas se va a mejo­rar y que nues­tro pre­si­den­te va a sacar­nos ade­lan­te. Pero esta­mos tam­bién segu­ros de que va a ser difí­cil. El neo­li­be­ra­lis­mo no es algo que ven­ga des­de hace un año o dos. Son déca­das. Es como un enfer­mo que se está recu­pe­ran­do de una ope­ra­ción gra­ve: no lo hace de la noche a la maña­na. Requie­re de bas­tan­te aten­ción, requie­re bas­tan­te tera­pia. Enton­ces esta­mos en la sala de recuperación.

El pre­si­den­te no va a poder cam­biar la situa­ción de la noche a la maña­na. Va a reque­rir muchos años más para que nues­tro que­ri­do Perú sal­ga ade­lan­te y sea un país desa­rro­lla­do. Noso­tros, la izquier­da, esta­mos segu­ros de que lo vamos a lograr. Vamos a lograr sacar ade­lan­te a nues­tro país. Para eso, lo pri­me­ro es inver­tir en edu­ca­ción y en salud.

AR

Total­men­te. Y hablan­do un poco sobre esta tera­pia y sobre la visión para el futu­ro en el Perú, a tu pare­cer, ¿es posi­ble tener un Perú don­de se armo­ni­ce el bien­es­tar humano, la equi­dad social y tam­bién el cui­da­do del medioambiente? 

IC

En el caso de nues­tro país, la extrac­ción de recur­sos de recur­sos natu­ra­les (por ejem­plo, la mine­ría) abun­da, como tam­bién la explo­ta­ción del petró­leo y el gas natu­ral. Lo que tene­mos que hacer es usar estos recur­sos que nos brin­da nues­tra Madre Tie­rra para indus­tria­li­zar el país. ¿Qué han hecho estos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les de la dere­cha que nos han gober­na­do duran­te años? Sola­men­te los han saca­do para lle­vár­se­los a otros países.

Ya tene­mos con­se­cuen­cias gra­ves: en Cerro de Pas­co, por ejem­plo, duran­te más de 60 años han saca­do abun­dan­tes mine­ra­les, y hoy en día toda esa zona está con­ta­mi­na­da. Sus pobla­do­res no encuen­tran una vida tran­qui­la. Inclu­so sus niños están con­ta­mi­na­dos con meta­les en san­gre. Y lo más tris­te es que esos niños están con­de­na­dos a morir a tem­pra­na edad, ya que no hay tra­ta­mien­to. Enton­ces es nefas­to y es cruel. Si noso­tros segui­mos así, si los perua­nos segui­mos este mis­mo camino, todo el país va a ter­mi­nar de la mis­ma mane­ra. Lo que tene­mos que hacer es indus­tria­li­zar y a la vez fomen­tar la agri­cul­tu­ra. Y ahí va a haber un equilibrio.

Tam­bién, en los cole­gios, en las escue­las, tene­mos que incen­ti­var a nues­tros niños, a nues­tros jóve­nes, a pro­te­ger el medioam­bien­te. Ense­ñar­les des­de tem­prano que tene­mos que pro­te­ger las áreas ver­des que exis­ten en nues­tro país. Por ejem­plo, la sel­va, don­de hay diver­sas plan­tas y áreas inmen­sas de vege­ta­ción. Todas esas áreas ver­des que exis­ten en nues­tro país y la Ama­zo­nía, que son los pul­mo­nes del mun­do, son los pul­mo­nes de nues­tro país. Sin ellos, no van a exis­tir el oxí­geno ni los ali­men­tos. Estos bos­ques man­tie­nen vivos a muchos ani­ma­les y tam­bién a las per­so­nas. Si no apren­de­mos y no con­cien­ti­za­mos acer­ca de la nece­si­dad de pro­te­ger todo eso, se va a con­ver­tir en un desier­to y vamos a ver un caos total.

AR

Soy esta­dou­ni­den­se con raí­ces en la India, y tam­bién soy miem­bro o par­ti­ci­pan­te de varias orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos de la izquier­da esta­dou­ni­den­se, como los Socia­lis­tas Demo­crá­ti­cos de Esta­dos Uni­dos (DSA), el Movi­mien­to Ama­ne­cer, que se enfo­ca en asun­tos de cam­bio cli­má­ti­co, y ade­más me con­si­de­ro alia­do del Movi­mien­to Black Lives Mat­ter, que ha esta­do muy movi­li­za­do en el últi­mo año. 

Muchos de mis cama­ra­das y com­pa­ñe­ros están muy ani­ma­dos y muy emo­cio­na­dos de ver los avan­ces de uste­des aquí, en el Perú. ¿Cuál es el rol de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para cons­truir el futu­ro de Perú que tú qui­sie­ras ver? ¿Qué hay que hacer para mejo­rar los nexos inter­na­cio­na­les y qué pue­de hacer la gen­te de movi­mien­tos alia­dos en otros paí­ses para apo­yar a nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas aquí en el Perú? 

IC

Siem­pre hemos esta­do en con­tac­to con dife­ren­tes sin­di­ca­tos de otros paí­ses. Bus­co apren­der de sus luchas. Hace dos horas reci­bí una lla­ma­da de un diri­gen­te sin­di­cal de Boli­via pidien­do los deta­lles de nues­tra ley con­tra la ter­ce­ri­za­ción para que él la pre­sen­te allá, en Boli­via, don­de tam­bién se ha empe­za­do a ter­ce­ri­zar los ser­vi­cios de limpieza.

Hay que armar jun­tas de tra­ba­ja­do­res, jun­tas de jóve­nes y jun­tas de estu­dian­tes para dia­lo­gar y ver cómo cam­biar la situa­ción eco­nó­mi­ca de cada país. Yo casi nun­ca he teni­do la opor­tu­ni­dad —ni la faci­li­dad— de ir a la pren­sa, por­que te cobran mucho dine­ro y yo soy de esca­sos recur­sos. Enton­ces siem­pre he uti­li­za­do las redes de sin­di­ca­tos para, por ejem­plo, orga­ni­zar una huel­ga. Hace poco lla­mé a unos com­pa­ñe­ros de Bra­sil para inter­cam­biar estra­te­gias e ideas sobre las huel­gas. Enton­ces ese es el apo­yo que se le podría dar a todos los com­pa­ñe­ros del mun­do que quie­ran sumar­se a esta lucha y decir, de repen­te, «mira, com­pa­ñe­ro, en la India nece­si­ta­mos esto» o lla­ma­mos noso­tros a los com­pa­ñe­ros de Boli­via para pedir otra cosa, y así.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *