Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2022.
Las comunidades indígenas de Santa Victoria Este no tienen agua para beber hace días, debido a que los móviles del ejército no pueden acercarse por falta de gasoil. Sin embargo, la explotación de sus territorios y recursos naturales son las principales causas que las dejan sin nada, sin poder autoabastecerse y en situación de pobreza o indigencia.
Tras esta situación, desde el viernes y bajo el sol con altas temperaturas, las comunidades Mecle y Nueva esperanza cortan la ruta 54 para visibilizar la urgencia de agua y ser escuchados por las autoridades municipales, provinciales y de los legisladores, quienes ignoran el proyecto de “Tanque Elevado” que han presentado hace dos años.
El estado naturaliza estos hechos que son alarmantes y que deshumaniza, permiten que indígenas vivan con nada, hambrientxs, deshidratados, al punto de hacerlxs mendigar por los recursos que les pertenece al propio territorio; las consecuencias del extractivismo, el despojo y del genocidio que aún no tiene reparación.
Desde el viernes y bajo el sol con altas temperaturas, cortan la ruta 54 de Mosconi, Salta, para exigir agua, a la espera de respuestas favorables sobre el proyecto de “Tanque Elevado” de la comunidad que ya tiene dos años de espera. “Ayer hubo novedad de que si van a ver respuestas para las necesidades de las comunidades, pero resulta que nosotros ya estamos harto ya con las mentiras. Por ahí nos dice, bueno paisano quédense en la casa no hagan corte de ruta porque mañana ya va a salir el proyecto, mañana… ya estamos pasando 3 años ya con los proyectos”, dijo Víctor Rojas.
TeleSISA
Comunicación con identidad