Sudán. Repri­men en pro­tes­tas, hay 4 muer­tos y dece­nas de heridos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2021.

Al menos cua­tro mani­fes­tan­tes per­die­ron la vida en unas nue­vas pro­tes­tas en Sudán con­tra el gol­pe de Esta­do del pasa­do 25 de octubre.

Las fuer­zas de segu­ri­dad dis­pa­ra­ron el jue­ves con­tra los suda­ne­ses que se mani­fes­ta­ban con­tra el gol­pe de Esta­do de octu­bre y la cúpu­la mili­tar que está gober­nan­do el país; como resul­ta­do, cua­tro per­so­nas murie­ron y dece­nas resul­ta­ron heri­dos.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, el Comi­té de Médi­cos —que des­de 2019 con­ta­bi­li­za la cifra de víc­ti­mas en las pro­tes­tas— infor­mó que tres mani­fes­tan­tes per­die­ron la vida en las mar­chas que tuvie­ron lugar en Omdur­man, un subur­bio en la par­te noroc­ci­den­tal de Jar­tum, la capi­tal suda­ne­sa, por dis­pa­ros con “balas” por par­te de “las fuer­zas golpistas”.

Inter­net y las comu­ni­ca­cio­nes tele­fó­ni­cas están blo­quea­das en el país afri­cano. Anta tal coyun­tu­ra, en un lla­ma­mien­to trans­mi­ti­do por pági­nas de Face­book de suda­ne­ses resi­den­tes en el extran­je­ro, los médi­cos lamen­ta­ron que las fuer­zas del orden “impi­die­ran que las ambu­lan­cias se acer­ca­ran” a las víctimas.

A su vez, el repre­sen­tan­te espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para Sudán, Vol­ker Perthes, en un tuit expre­só su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por “los cua­tro mani­fes­tan­tes muer­tos y por los ata­ques a la liber­tad de prensa”.

Perthes ins­tó a las auto­ri­da­des a rea­li­zar “inves­ti­ga­cio­nes creí­bles sobre estas vio­la­cio­nes”. Ade­más, seña­ló que “todas las per­so­nas tie­nen dere­cho a expre­sar­se pací­fi­ca­men­te, así como los medios tie­nen que infor­mar libre­men­te”.

Los mani­fes­tan­tes suda­ne­ses exi­gen un gobierno civil des­de el 25 de octu­bre, cuan­do se pro­du­jo el gol­pe de Esta­do mili­tar, lide­ra­do por el coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to suda­nés, Abdel Fatah al-Burhan. Según infor­mes, el gol­pe tuvo el apo­yo direc­to de algu­nos paí­ses y regí­me­nes en la región, a saber, Israel, Egip­to, Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU).

Es más, se pro­du­jo mien­tras los israe­líes no esta­ban ple­na­men­te satis­fe­chos con el cur­so de la ante­rior polí­ti­ca suda­ne­sa, ya que des­pués del reco­no­ci­mien­to de Israel a fina­les de 2020, Jar­tum no había dado nin­gún paso ade­lan­te en rela­ción con la nor­ma­li­za­ción y ni siquie­ra había inter­cam­bia­do emba­ja­do­res con el régi­men de ocupación.

Fuen­te: Hispantv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *