Ucra­nia. Una res­pues­ta esperada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022. 

Si este mar­tes pasa­do, Volodymyr Zelensky plan­tea­ba su gran pro­pues­ta para la reso­lu­ción del con­flic­to en Don­bass ‑bási­ca­men­te la mis­ma idea que Ucra­nia lle­va inten­tan­do impo­ner des­de 2015 de mar­gi­nar el for­ma­to de Minsk, en el que Don­bass tie­ne voz, en favor del de Nor­man­día, don­de no están presentes‑, ayer reci­bió la pre­vi­si­ble res­pues­ta rusa. Y no por ines­pe­ra­da, la res­pues­ta es menos rele­van­te: en una sema­na en la que se habla el len­gua­je del ulti­má­tum, Rusia se man­tie­ne fir­me en la pos­tu­ra que ha man­te­ni­do des­de la fir­ma de los acuer­dos de Minsk.

Así lo reco­gía ayer Anti­fashist:

Dmitry Pes­kov, secre­ta­rio de pren­sa del pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Rusa, al comen­tar las decla­ra­cio­nes del líder ucra­niano Volorymyr Zelensky sobre la volun­tad de Ucra­nia de lle­gar a acuer­dos sus­tan­cia­les con Rusia sobre Don­bass duran­te una futu­ra cum­bre de los líde­res del For­ma­to Nor­man­día, apun­tó que pri­me­ro debe cum­plir los acuer­dos existentes.

Así lo expre­só ayer en una rue­da de pren­sa según cita la agen­cia TASS: “la par­te rusa tam­bién está dis­pues­ta a lle­gar a acuer­dos sus­tan­cia­les, pero antes de esos acuer­dos sus­tan­cia­les es pre­ci­so imple­men­tar al deta­lle los acuer­dos exis­ten­tes. De lo con­tra­rio, no cree­mos que sea una prác­ti­ca correc­ta aña­dir nue­vos acuer­dos incum­pli­bles sobre otros ya incum­pli­dos”, insistió.

Pes­kov aña­dió tam­bién que la posi­bi­li­dad de una nue­va cum­bre de los líde­res del For­ma­to Nor­man­día nun­ca ha des­apa­re­ci­do, siem­pre está ahí, pero no hay acuer­do sobre una posi­ble fecha para dicha reunión.

Como ha hecho con­sis­ten­te­men­te des­de diciem­bre de 2019, cuan­do se cele­bró la últi­ma cum­bre, que aca­bó con una serie de acuer­dos y pasos espe­cí­fi­cos que Ucra­nia se com­pro­me­tía a cum­plir, la pos­tu­ra de Rusia se ha man­te­ni­do fir­me: no habrá una nue­va cum­bre mien­tras los acuer­dos de la cum­bre de París sigan incum­pli­dos. En este tiem­po, ni se ha con­so­li­da­do un alto el fue­go com­ple­to, ni se han cele­bra­do más inter­cam­bios de pri­sio­ne­ros que el cele­bra­do enton­ces como gran éxi­to y pun­to de infle­xión en la reso­lu­ción del con­flic­to, ni Kiev ha avan­za­do en la par­te polí­ti­ca de los acuer­dos de Minsk.

En este con­tex­to, acep­tar la “nue­va” pro­pues­ta de Zelensky, una en la que lle­va des­de 2020 insis­tien­do, de cele­brar una cum­bre en el for­ma­to Nor­man­día para bus­car una reso­lu­ción del con­flic­to sería una con­ce­sión a la que, de momen­to, Mos­cú no está dis­pues­to a rea­li­zar. Pero lo que Rusia no men­cio­na, qui­zá al con­si­de­rar­lo secun­da­rio, es el inten­to de Ucra­nia de vaciar de con­te­ni­do el for­ma­to de Minsk, úni­co foro en el que Don­bass tie­ne voz, en favor de Nor­man­día, don­de espe­ra que Rusia sea más pro­cli­ve a lle­gar a un com­pro­mi­so que Donetsk y Lugansk.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *