Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2022.
El diputado intentó aclarar sus dichos en el programa Esta boca es mía. Dijo que sus declaraciones, realizadas en 2020 y divulgadas este jueves, fueron “irracionales” y pronunciadas en un ámbito “informal”, “como podría haber dicho: todos los sindicalistas son de izquierda o todos los funcionarios públicos no trabajan”.
Este jueves, el semanario Búsqueda divulgó parte de un audio grabado en mayo de 2020, durante una reunión del diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust con sus correligionarios, para darles las gracias por su militancia, que llevó a éste a integrar el Parlamento nacional.
En esa oportunidad, uno de los correligionarios grabó la charla, cuyo contenido fue publicado en esta jornada por el semanario.
En una parte de la conversación, Lust se dirigió a Adrian Puppo, uno de sus colaboradores que había sido suspendido del partido por estar procesado por violencia doméstica, y cuestionó la decisión del partido.
“La mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores y están acá… ¿y a vos, que estás procesado porque le pegaste una piña a una mina, te van a echar?”, fue una las frases más polémicas que emitió el legislador durante la charla.
Ante el comentario, Puppo respondió que no le había pegado y Lust añadió: “Le hubieras pegado, porque te hicieron una cosa… A vos te la pusieron de garrón (la suspensión). ¡Sos un nabo!”.
Eduardo Lust confirmó la veracidad del audio y la existencia de la reunión este mediodía en el programa televisivo Esta boca es mía de Canal 12, e intentó explicar el contexto en el que la conversación se había desarrollado.
Según Lust, la reunión estuvo motivada porque Puppo estaba descontento tras no haber sido designado a un cargo público por Cabildo Abierto.
Además, explicó que sus declaraciones sobre los torturadores en la fuerza política, las expresó “como podría haber dicho todos los sindicalistas son de izquierda, todos los funcionarios públicos no trabajan”. A esto agregó que sus dichos fueron “irracionales” y manifestados en un ámbito “informal”.
De acuerdo a las declaraciones del legislador en Esta boca es mía, Puppo al inicio de la charla negó tener antecedentes por violencia doméstica, pero minutos más tarde lo reconoció, enseñándole a Lust una tobillera electrónica que se le había impuesto por parte de la Justicia.
Tras intentar desestimar la seriedad de sus dichos, Lust fue consultado por la periodista Verónica Amorelli sobre la cantidad de violadores de los derechos humanos que integrarían su fuerza política.
El diputado contestó que éstos “antes de estar en Cabildo Abierto, que posiblemente haya, estaban en el Partido Nacional, en el Partido Colorado y en el Frente Amplio, porque Cabildo Abierto no existía”.
Posteriormente, afirmó desconocer “cuántos son” los violadores de derechos humanos que integran su partido. “Yo no los conozco”, aseguró.
“Sólo sé que Cabildo, desde que se fundó, durante el primer año, fueron apareciendo algunos personajes que el propio partido se deshizo de ellos porque se enteró o se le informó o comprobó que habían tenido determinadas actitudes que el partido no las quería”, añadió.
Consultado nuevamente por la posible vinculación de su partido con violadores de derechos humanos, Lust consideró que los mismos forman parte del “cuerpo electoral” de Cabildo Abierto e insistió con la motivación del proyecto de ley sobre prisión domiciliaria para mayores de 65 años, que estaría destinado a contentar a estos votantes.
Para el diputado, este proyecto “tiene como principal destinatario a los presos de Domingo Arena”. “¿Eso está bien o está mal? Eso lo juzgará cada uno”, acotó.
“Los partidos buscan legítimamente (..) soluciones legislativas en general, para toda la población, y algunas particulares para el sector al que representan (..). El partido Cabildo Abierto dentro de los proyectos de ley que ha presentado, ha presentado (..) el la prisión domiciliaria, que para mí está pensado para un sector del cuerpo electoral de Cabildo, que está procesado por violación de los derechos humanos”, agregó.
Fuente:CarasyCaretas.