Uruguay. SUTEL pide al gobierno «no ensuciar la cancha»

Uru­guay. SUTEL pide al gobierno «no ensu­ciar la cancha»

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do este 7 de enero el Sin­di­ca­to Úni­co de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes mani­fies­ta su males­tar sobre decla­ra­cio­nes de inte­gran­tes del ofi­cia­lis­mo y pide no»ensuciar la can­cha» en los deba­tes sobre por­ta­bi­li­dad numérica.

El deba­te sobre el recur­so inter­pues­to por SUTEL no se hizo espe­rar ape­nas se cono­ció la reso­lu­ción judi­cial. Los tra­ba­ja­do­res entien­den que legis­la­do­res y otros diri­gen­tes del ofi­cia­lis­mo y la coa­li­ción mul­ti­co­lor han rea­li­za­do «afir­ma­cio­nes irres­pon­sa­bles, fal­tas a la ver­dad y jui­cios maliciosos».

En ese sen­ti­do emi­tie­ron en el día de hoy el comu­ni­ca­do que compartimos:

«Ante afir­ma­cio­nes irres­pon­sa­bles, fal­tas a la ver­dad y jui­cios mali­cio­sos que han rea­li­za­do inte­gran­tes del gobierno y la coa­li­ción que lo res­pal­da, el Sin­di­ca­to Úni­co de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (SUTEL) quie­re rea­li­zar las siguien­tes puntualizaciones:

1. La inti­ma­ción judi­cial rea­li­za­da por nues­tro Sin­di­ca­to al Poder Eje­cu­ti­vo, ANTEL, la URSEC y el Comi­té de Por­ta­bi­li­dad Numé­ri­ca no tie­ne otro obje­ti­vo que sus­pen­der la imple­men­ta­ción de la por­ta­bi­li­dad numé­ri­ca anun­cia­da para el pró­xi­mo 12 de enero has­ta tan­to el pue­blo uru­gua­yo se pro­nun­cie en el refe­rén­dum con­vo­ca­do por la Cor­te Elec­to­ral el pró­xi­mo domin­go 27 de marzo.

2. Esta acción, que se rea­li­za en el mar­co de la Cons­ti­tu­ción y la Ley, bus­ca evi­tar los per­jui­cios que oca­sio­na­ría al país, a la empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes pro­pie­dad de todos los uru­gua­yos y a los usua­rios de la tele­fo­nía móvil, la posi­ble vuel­ta atrás en una medi­da de estas carac­te­rís­ti­cas cuan­do sean anu­la­dos estos artícu­los en el pró­xi­mo refe­rén­dum. Medi­da que – por otra par­te- no tie­ne nin­gu­na urgen­cia en ser imple­men­ta­da, a sabien­das de que los artícu­los que la pro­mue­ven están den­tro de los 135 artícu­los que serán some­ti­dos a la con­si­de­ra­ción popular.

3. Enten­de­mos que la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC) Nº 19.889, a pesar de estar vigen­te no está fir­me en su tota­li­dad en tan­to 135 de sus artícu­los han sido recu­rri­dos por el 25% del padrón elec­to­ral y serán some­ti­dos a refe­rén­dum en el que la ciu­da­da­nía deci­di­rá si los anu­la o ratifica.

4. Nues­tro sin­di­ca­to, como legí­ti­mo repre­sen­tan­te de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de ANTEL y de sus empre­sas sub­si­dia­rias tie­ne la obli­ga­ción esta­tu­ta­ria de “orien­tar su acción en la defen­sa del orga­nis­mo como par­te del patri­mo­nio nacio­nal, en sal­va­guar­da de los intere­ses popu­la­res. Con­tri­buir en la defen­sa, con­so­li­da­ción y desa­rro­llo de ANTEL como ENTE del Esta­do pres­ta­dor de un ser­vi­cio públi­co enten­dien­do que los tra­ba­ja­do­res deben par­ti­ci­par tam­bién en la dis­cu­sión de su polí­ti­ca gene­ral, pla­nes de obra e inver­sio­nes, tari­fas, pre­su­pues­tos, etc.”

5. En esta acción de inti­ma­ción judi­cial SUTEL ha com­pa­re­ci­do, ade­más, en repre­sen­ta­ción de los intere­ses difu­sos de las 800.000 uru­gua­yas y uru­gua­yos que expre­sa­ron median­te sus fir­mas la volun­tad de que sean some­ti­dos a refe­rén­dum los 135 artícu­los de la LUC entre los que se encuen­tran los que esta­ble­cen la por­ta­bi­li­dad numé­ri­ca. En defen­sa de los intere­ses de estas y estos con­ciu­da­da­nos, de las tra­ba­ja­do­res y de los tra­ba­ja­do­res de ANTEL y del patri­mo­nio nacio­nal es que esta­mos actuan­do y que segui­re­mos actuando.

6. En caso de que se deci­da con­ti­nuar con la imple­men­ta­ción de la por­ta­bi­li­dad numé­ri­ca, des­oyen­do las adver­ten­cias que nues­tro Sin­di­ca­to ha rea­li­za­do sobre los per­jui­cios que la mis­ma oca­sio­na­ría, SUTEL eva­lua­rá las posi­bles accio­nes judi­cia­les de res­pon­sa­bi­li­dad en con­tra de los jerar­cas que hubie­ran podi­do cau­sar afec­ta­cio­nes al patri­mo­nio de todas y todos los uru­gua­yos. 7. Hace­mos un lla­ma­do al Poder Eje­cu­ti­vo, a los par­la­men­ta­rios de la coa­li­ción de gobierno y a los diri­gen­tes polí­ti­cos de los sec­to­res que la com­po­nen a no pre­ten­der enlo­dar a nues­tro Sin­di­ca­to. No se pue­de ensu­ciar la can­cha ni des­pres­ti­giar las herra­mien­tas que las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos se han dado para defen­der el patri­mo­nio nacio­nal, sus legí­ti­mos intere­ses y lograr mejo­res con­di­cio­nes de vida para todo nues­tro pue­blo. Así no se cons­tru­ye demo­cra­cia, ni liber­tad, ni civis­mo, ni con­vi­ven­cia, ni nada».

fuen­te: Carasycaretas. 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *