Por Jacobo Torres de León*, Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2022.
Comenzaron las cábalas por la derrota, todo el mundo hacha en mano buscando hacer leña para el fuego. Dimes y diretes pululan por doquier con sesudos análisis del porqué perdimos.
Partamos por decir que ellos no ganaron, nosotros perdimos! Segundo que toda la culpa es absolutamente de la dirección y que el pueblo le pasó factura a la inconsecuencia, la insensatez y la decidia de los gobernantes.
Mi aplauso inmenso a Jorge Arreaza por su valentía y la gallardía de haberse echado al hombro la muerte anunciada con su flemática conducta y el aplomo que lo caracteriza, fue capaz de unificar al chavismo en medio de la debacle.
Pero hay razones más profundas que no comienzan ni terminan en Barinas, estamos frente a un modelo agotado que enfermó al estado y que nos empeñamos en reproducir como la panacea. Un estado enfermo que agoniza en manos de oportunistas, burócratas y advenedizos que hacen caso omiso al presidente y se regodean en sus pequeños tronos y feudos. Ministros, presidentes de empresas del estado, funcionarios medios que hacen del ejercicio del gobierno el festín de las hienas.
El debate debe ser a fondo y sin cortapisas y partamos de la inmensa necesidad del rearme ideológico y la construcción del socialismo, transferir el poder al pueblo y demoler el estado burgués con todas sus taras.
No basta con escuchar al pueblo de trata de emanciparlo.
No le sigamos haciendo el juego al capital y a la autocomplacencia, dejemos de hacer gestión y hagamos Revolución! Decidir y gobernar con el poder popular.
Dip. Jacobo Torres de León. Combatiente.