Crédito: James O’Brien/OCCRP
por Elena Loginova (OCCRP/Slidstvo.Info)
3 de octubre de 2021
Publicado también por nuestro socio Slidstvo.Info (Ucrania, en ucraniano).
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llegó al poder con la promesa de sanear el país de Europa del Este, pero los Papeles de Pandora revelan que él y su círculo cercano se beneficiaron de una red de empresas en paraísos fiscales, incluidas algunas que poseían costosas propiedades en Londres.
Principales hallazgos
- El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y sus socios en la producción de comedias poseían una red de empresas offshore relacionadas con sus negocios con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Belice.
- El actual ayudante principal de Zelensky, Serhiy Shefir, así como el jefe del Servicio de Seguridad del país, formaban parte de la red offshore.
- Las empresas offshore fueron utilizadas por Shefir y otro socio comercial para comprar costosos inmuebles en Londres.
- Alrededor del momento de su elección en 2019, Zelensky cedió sus acciones en una empresa offshore clave a Shefir, pero ambos parecen haber llegado a un acuerdo para que la familia de Zelensky siga recibiendo dinero de la offshore.
- El actor Volodymyr Zelensky irrumpió en la presidencia ucraniana en 2019 sobre una ola de ira pública contra la clase política del país, incluidos los líderes anteriores que utilizaron empresas secretas para ocultar su riqueza en el extranjero.
Ahora, unos documentos filtrados demuestran que Zelensky y su círculo más cercano han tenido su propia red de empresas offshore. Dos de ellas, pertenecientes a los socios del presidente, se utilizaron para comprar costosas propiedades en Londres.
Las revelaciones proceden de los documentos de los Pandora Papers, millones de archivos de 14 proveedores de servicios offshore filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y compartidos con socios de todo el mundo, incluido el OCCRP.
Los documentos muestran que Zelensky y sus socios en una productora de televisión, Kvartal 95, crearon una red de empresas offshore que se remonta al menos a 2012, el año en que la compañía comenzó a hacer contenido regular para las estaciones de televisión propiedad de Ihor Kolomoisky, un oligarca perseguido por acusaciones de fraude multimillonario. Las offshores también fueron utilizadas por los socios de Zelensky para comprar y poseer tres propiedades de primera categoría en el centro de Londres.
Los documentos también muestran que, justo antes de ser elegido, regaló su participación en una empresa offshore clave, la Maltex Multicapital Corp. registrada en las Islas Vírgenes Británicas, a su socio comercial, que pronto sería su principal asesor presidencial. Y a pesar de renunciar a sus acciones, los documentos muestran que pronto se llegó a un acuerdo que permitiría a la offshore seguir pagando dividendos a una empresa que ahora pertenece a su esposa.
Comediante y actor famoso desde la década de 2000, Zelensky comenzó su ascenso político unos años después de asumir un papel protagonista en la sátira política Siervo del pueblo, que comenzó a emitirse en la cadena del oligarca en 2015. En la serie, Zelensky interpretaba a un humilde profesor de historia cuya arenga contra la corrupción en clase es filmada por un alumno, se hace viral en Internet y le hace ganar un cargo nacional.
En un caso en el que la vida imita al arte, Zelensky acabó ganando la presidencia ucraniana en el mundo real solo tres años y medio después del lanzamiento del programa, con más del 73% de los votos.
Zelensky aprovechó la indignación generalizada de la opinión pública contra la corrupción, pero su campaña de 2019 se vio afectada por las dudas sobre su buena fe en la lucha contra el soborno, dado que su campaña fue impulsada por los medios de comunicación pertenecientes a Kolomoisky, acusado de robar 5.500 millones de dólares de su propio banco y canalizarlos hacia el extranjero en concierto con su socio, Hennadiy Boholiubov.
En plena campaña, un aliado político del actual presidente Petro Poroshenko publicó en Facebook un gráfico que pretendía demostrar que Zelensky y sus socios de producción televisiva eran beneficiarios de una red de empresas en el extranjero que supuestamente recibieron 41 millones de dólares de fondos del Privatbank de Kolomoisky.
Ese aliado, Volodymyr Ariev, no aportó pruebas, y sus acusaciones nunca han sido probadas. Pero los Pandora Papers demuestran que al menos algunos de los detalles de esta supuesta trama se corresponden con la realidad. Los documentos filtrados muestran información sobre 10 empresas de la red que coinciden con las estructuras detalladas en el gráfico de Ariev.
Los nuevos documentos muestran que parte de la red fue gestionada con ayuda de Fidelity Corporate Services, una consultora offshore que fue una de las 14 empresas cuyos documentos forman parte de la filtración de los Pandora Papers. Los documentos muestran que Zelensky y sus socios utilizaron empresas con sede en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Belice y Chipre.
Dos de los socios de Zelensky en la red de paraísos fiscales, que también formaban parte de su productora de televisión, ocupan ahora puestos de poder. Serhiy Shefir es el principal asesor presidencial de Zelensky, mientras que Ivan Bakanov dirige el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Estos puestos de poder también conllevan riesgos. Shefir escapó por poco de un aparente intento de asesinato cuando su coche fue tiroteado en las afueras de Kiev el 22 de septiembre. Salió ileso, pero su conductor resultó herido.
Zelensky ha prometido en repetidas ocasiones frenar a los oligarcas. Al día siguiente del atentado contra Shefir, el Parlamento del país aprobó un proyecto de ley que crearía un registro de oligarcas y les prohibiría financiar partidos políticos o participar en privatizaciones. Zelensky dijo que el atentado contra Shefir recibirá una respuesta contundente y no influirá en su lucha contra los intereses creados.
Un portavoz de Zelensky declinó hacer comentarios. Shefir y Bakanov no respondieron a las preguntas.
El hermano de Serhiy Shefir, Borys, que es copropietario de Maltex Multicapital Corp, dijo que podía ser efectivamente propietario, pero que desconocía los detalles del acuerdo en el extranjero, que fue en gran medida obra del ahora jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Bakanov.
«Bakanov era nuestro director financiero, él estableció los esquemas financieros de nuestra empresa. Hablando con sinceridad, no estoy preparado para responderle», dijo.
Borys Shefir dijo que esos arreglos en el extranjero eran necesarios debido a la amenaza para la empresa de «autoridades y bandidos». Los miembros de Kvartal 95 estaban avanzando para desprenderse de las offshores, pero era un proceso lento y difícil, dijo.
Los nuevos vecinos del Sr. Holmes
No está claro para qué se utilizaba la mayor parte de la red de offshores, pero una respuesta parcial al misterio se encuentra en la londinense Baker Street, cerca de la residencia de otro famoso personaje de ficción: Sherlock Holmes.
Los documentos de Pandora Papers muestran que se utilizó una empresa de la red para comprar un apartamento en Londres a poca distancia del museo que ahora se encuentra en el 221b de Baker Street, la dirección del legendario detective de Sir Arthur Conan Doyle. La zona es una de las partes más caras de Londres favorecidas por los inversores extranjeros que utilizan empresas fantasma anónimas.
Ese apartamento, un piso de tres habitaciones en Glentworth Street, fue comprado por 1,58 millones de libras (2,28 millones de dólares) en 2016 por una empresa de Belice propiedad de Shefir, SHSN Limited. Un piso de dos dormitorios cercano en el edificio Chalfont Court de Baker Street, que fue comprado por Shefir por 2,2 millones de libras (3,5 millones de dólares) en 2014, también fue transferido a SHSN Limited en 2018.
Los documentos también muestran que otro accionista de Kvartal 95, Andrii Iakovlev, obtuvo un apartamento de aproximadamente 1,5 millones de libras (2,3 millones de dólares) en el edificio Westminster Palace Gardens, a poca distancia de las Cámaras del Parlamento, en 2015 después de que su empresa de las Islas Vírgenes Británicas comprara otra empresa de las Islas Vírgenes Británicas que era propietaria del inmueble.
Al ser contactado por un periodista, Iakovlev dijo: «Jovencita, no hablo con gente que no conozco. Póngase en contacto con nuestros abogados».
Iurii Azarov, un abogado ucraniano que ha trabajado para Zelensky y sus socios y cuyo nombre aparece en algunos de los documentos encontrados en los Pandora Papers, también declinó hacer comentarios.
Maniobras en medio de las elecciones
No hay indicios de que el propio Zelensky participara en los negocios inmobiliarios de Londres. Sin embargo, los documentos muestran que era un actor clave en otras partes de la red de empresas extranjeras.
En el centro del entramado de empresas extranjeras está Maltex Multicapital Corp, que nunca antes había sido vinculada a Zelensky.
En 2017, Maltex estaba dividida a partes iguales entre empresas ficticias pertenecientes a Zelensky, Iakovlev y los hermanos Serhiy Shefir y Borys Shefir. Ivan Bakanov, otro socio de Kvartal 95 que ahora ejerce como jefe de la policía secreta de Ucrania, era el beneficiario de otra empresa que actuaba como nominada y fiduciaria de la propiedad de Maltex de los otros cuatro hombres.
Zelensky, junto con su esposa, poseía una cuarta parte de Maltex a través de una empresa registrada en Belice llamada Film Heritage. Pero en 2019, en plena campaña electoral de Zelensky, Film Heritage transfirió su propiedad de Maltex a otra empresa propiedad de Serhiy Shefir, el que pronto se convertiría en asistente jefe presidencial. Los documentos de la transferencia fueron preparados por Iurii Azarov.
El acuerdo proporcionó a Zelensky una medida de distanciamiento de la red de paraísos fiscales, mientras que no le costó nada.
«El certificado de acciones demuestra que la parte receptora no pagó dinero alguno. Por lo tanto, la propiedad se transfirió simplemente de un nombre a otro», dijo Martin Woods, un consultor de delitos financieros que revisó los documentos para el OCCRP.
Aproximadamente seis semanas después, el mismo abogado, Azarov, firmó otro documento en el que se estipulaba que Maltex seguiría pagando dividendos a Film Heritage, de Zelensky, aunque ya no tuviera ninguna participación en la empresa. El documento, un perfil de cliente de Maltex preparado para Fidelity, revelaba que las cinco mayores fuentes de ingresos de la empresa eran Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Belice y Chipre.
Los documentos de Pandora Papers no contienen detalles sobre el tamaño de cualquier pago de dividendos, o cuántos pueden haber sido hechos. Desde 2019, la esposa de Zelensky, Olena Zelenska, ha sido la única propietaria efectiva de Film Heritage, según el registro en línea de las declaraciones de bienes de los funcionarios, lo que significa que cualquier pago posterior habría fluido hacia ella.
El consultor de delitos financieros Woods dijo que la transferencia de acciones era posiblemente una «farsa» destinada a ocultar una participación en Maltex y al mismo tiempo poder ganar dinero con ella. Zelensky no ha mencionado a Maltex en ninguna de sus declaraciones públicas de bienes, incluida una presentada en 2018, cuando todavía poseía el 25 por ciento de la empresa.
En un acuerdo de este tipo, «el verdadero propietario ha colocado a otra persona para que actúe como su apoderado y se haga pasar por el accionista», dijo Woods.
«La persona que hace la transferencia quiere conservar las acciones y el beneficio de las mismas, pero no quiere que otras personas sepan que esa es la situación».
En respuesta a las preguntas enviadas por los reporteros de Pandora Papers, Fidelity confirmó que era el agente registrado de Maltex Multicapital Corp, pero dijo que Zelensky no era actualmente propietario o beneficiario de ninguna empresa bajo su administración.
«El actual presidente ucraniano no es nuestro cliente, ni tiene ninguna propiedad ni ninguna otra posición en ninguna entidad bajo nuestra administración», dijo Fidelity.
La compañía también argumentó que no habría habido nada malo en haber trabajado para Zelensky antes de su ascenso a un cargo político en 2019. «No vemos ninguna razón válida por la que un ciudadano privado de este tipo deba ser impedido de aventurarse a llevar a cabo sus negocios a nivel internacional, incluso a través de una Compañía de negocios de las Islas Vírgenes Británicas [BVI], si así lo considera.»
La empresa no respondió a las preguntas de seguimiento sobre los otros socios de Zelensky, así como sobre la transferencia de su participación en Maltex Multicapital Corp a los socios de Shefir.
Una red más amplia
Los documentos de los Pandora Papers también contienen detalles que encajan con acusaciones más amplias de maquinaciones en paraísos fiscales formuladas contra Zelensky y sus socios durante las elecciones de 2019.
Durante la campaña, el diputado pro-Poroshenko Ariev afirmó que Zelensky y sus socios eran los beneficiarios de una red de empresas offshore que recibieron 41 millones de dólares en pagos que se originaron en Privatbank, la institución financiera ucraniana que el oligarca Kolomoisky presuntamente saqueó.
Las acusaciones de Ariev se detallan en un gráfico que publicó en Facebook y que muestra una compleja red de transacciones entre capas de empresas con sede en paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Belice. El gráfico mostraba el flujo de dinero desde el banco a través de una serie de aparentes entidades ficticias hacia empresas que supuestamente eran propiedad de Zelensky y sus asociados.
Ariev no ha aportado documentación que respalde sus afirmaciones.
Sin embargo, los documentos de los Pandora Papers proporcionan la primera corroboración de elementos de su acusación: que 10 de las empresas que supuestamente recibieron el dinero pertenecían realmente a Zelensky y sus socios. Esta información no se había hecho pública hasta ahora.
Sin embargo, los nuevos documentos no corroboran las afirmaciones de Ariev de que las sucursales recibieron fondos del Privatbank de Kolomoisky. Sólo proporcionan información fragmentaria sobre cómo se movía el dinero a través de la red de paraísos fiscales de Zelensky y sus socios. Los flujos financieros que se desprenden de los documentos parecen estar relacionados con su negocio de producción de televisión, del que Kolomoisky era cliente.
Los documentos filtrados muestran que la red offshore fue creada por individuos detrás de Kvartal 95 en 2012, el mismo año en el que los medios de comunicación locales informaron que Kvartal 95 entró en un acuerdo de producción con el Grupo 1+1 de Kolomoisky.
Los Pandora Papers muestran que SVT Films Ltd, una empresa que a partir de mayo de 2013 era propiedad a medias del holding de las Islas Vírgenes Británicas Maltex, debía recibir 1,2 millones de dólares en concepto de derechos de licencia en enero de 2013 por parte de una empresa offshore vinculada a la red 1+1 de Kolomoisky por el programa de televisión «Make a Comedian Laugh.»
En 2015, una empresa llamada Gimentiano Holdings Ltd, que finalmente era propiedad del amigo de Zelensky, Andriy Iakovlev, también recibió 750.000 dólares en su cuenta en la sucursal de Chipre del Privatbank de Kolomoisky. El dinero procedía de SVT Films Ltd. para el «pago de dividendos provisionales».
El OCCRP ha informado anteriormente de que la sucursal de Chipre desempeñó un papel clave en el presunto robo multimillonario de Kolomoisky y su socio al banco. El socio de Kolomoisky, Boholiubov, se negó a responder a las preguntas enviadas por los periodistas y dirigidas a ambos.
Aunque Zelensky impulsa su campaña antioligárquica, algunos siguen dudando de su sinceridad. Entre ellos se encuentra Ruslan Ryaboshapka, que fue elegido por Zelensky como el principal fiscal del país en 2019, pero que fue destituido del cargo a principios de 2020. Dijo a OCCRP que cree que esto se debió a la presión del oligarca Kolomoisky.
«Un presidente no debería tener empresas offshore. En general, las empresas offshore son malas, tanto si son propiedad de un presidente como si no», dijo Ryaboshapka.
Calificó el movimiento de dinero en paraísos fiscales como «una vieja tradición» en Ucrania, porque el país se percibía como un lugar peligroso, «sin estado de derecho». Pero aún así, el uso de este tipo de empresas hoy en día hace saltar las alarmas de «evasión fiscal o legalización de dinero sucio», dijo.
«Esa es la esencia de las sociedades offshore».
Aubrey Belford (OCCRP), Margot Gibbs (ICIJ), Luke Harding (The Guardian) y Simon Goodley (The Guardian) contribuyeron con sus informes.