El centro asesor de la mujer Argitan y la plataforma Berri-Otxoak hemos realizado una sentada y cortado el tráfico en la calle Zaballa, a la altura de las oficinas de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, para denunciar el caso de una mujer víctima de la violencia machista, con tres hijos menores a su cargo, que sigue sin vivienda tras ser desahuciada a instancias del Gobierno Vasco hace ya dos meses, el pasado 31 de enero.
Protesta Barakaldon, etxebizitza duina izateko eskubidearen alde
●Urtarrilaren 31n, emakume bat etxetik atera zuten, bere kargura hiru seme-alaba adingabe zituela eta indarkeria matxistaren biktima zela egiaztatuta. Urruntze-agindua indarrean zegoen.
●Barakaldoko Udaleko gizarte-zerbitzuek eta Eusko Jaurlaritzak ez dute betetzen indarkeria matxistaren biktima den emakume horri eta bere ardurapeko adingabeei bizitegi-alternatiba bat bermatzera behartzen duen legeria. Bi administrazioek etxebizitza duina eskaintzea eskatzen duen araudia urratzen dute.
–Cortan el tráfico en Barakaldo para denunciar que una víctima de violencia machista con 3 menores sigue sin casa
–Cortan el tráfico en Zaballa en apoyo a una madre con 3 niños desahuciados por el Gobierno Vasco
–Sentada en Barakaldo por no garantizar una vivienda a una mujer víctima de machismo
–Berri Otxoak corta la carretera para denunciar la situacion de la mujer desauciada hace dos meses
Barakaldo, 24 de marzo de 2022
Nota de prensa
Movilización en Barakaldo por el derecho a una vivienda digna y en denuncia que Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Barakaldo vulneran el acceso a una vivienda a una mujer víctima de violencia machista, con tres menores a cargo.
Protesta que ha consistido en cortar el tráfico y realizar una sentada en la carretera ante el Departamento de Acción Social contra la vulneración derechos a las mujeres víctimas de violencia machista en su acceso a una vivienda digna.
Pasados dos meses del desahucio en Barakaldo de una mujer víctima de violencia machista las instituciones siguen sin ofrecer una alternativa habitacional. El 31 de enero fue desalojada de su vivienda una mujer con tres hijos menores a cargo de 5, 11 y 14 años. Esta mujer se encuentra desde ese momento acogida en un servicio para mujeres víctimas de violencia machista.
Desde los servicios municipales la han manifestado que estará en este recurso un año. Además, no la tramitan ninguna tipo de prestación social a la que tiene derecho en Lanbide o los servicios sociales. Solo tiene como ingresos los del SEPE para mujeres víctimas de violencia machista, qué gestionó antes de ser desalojada de su vivienda.
Pasan las semanas y los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo y el Ejecutivo autonómico siguen incumpliendo la legislación que obliga a garantizar una alternativa habitacional a esta mujer víctima de violencia machista. Ni desde Alokabide ni desde los recursos municipales han hecho ningún tipo de gestión para garantizar su derecho a una vivienda.
El Centro Asesor de la Mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak mediante la protesta desarrollada esta mañana han denunciado que el “Ayuntamiento de Barakaldo y el conjunto del Gobierno Vasco nuevamente vuelven a vulnerar los derechos que asisten a las mujeres víctimas de violencia machista”.
Ambas asociaciones coinciden en señalar que Etxebide y el Ayuntamiento de Barakaldo contravienen hasta el manual de “Recursos para mujeres víctimas de violencia machista” de la Diputación de Bizkaia. En el mismo se señala la obligación institucional de poner a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista de una alternativa habitacional digna y la estancia máxima en un espacio de acogida debe ser como máximo de 4 meses.
Asimismo, las entidades barakaldesas, recuerdan que “ambas instituciones desoyen la normativa vigente que obliga a garantizar el realojo inmediato de personas en situación de vulnerabilidad acreditada en una vivienda, excluyendo albergues o centros de acogida, en caso de llevarse a cabo un desahucio.”
«A pesar de las campañas institucionales en contra la violencia machista, a la hora de la verdad los servicios sociales municipales y de vivienda del gobierno vasco no tienen en cuenta la situación de las mujeres maltratadas, a las que, como en este caso se las niega tanto el acceso a la vivienda como a las prestaciones sociales a las que tienen derecho”.