El expresidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua por su participación en el asesinato de su antecesor Thomas Sankara, asesinado junto a doce de sus compañeros durante un golpe de estado en 1987.
El tribunal militar de Uagadugú también ha condenado a cadena perpetua al comandante de su guardia Hyacinthe Kafando y al general Gilbert Diendéré, uno de los líderes del ejército durante el golpe de Estado de 1987.
El principal acusado, el expresidente Blaise Compaoré , llevado al poder por este golpe y amigo cercano de Sankara, está ausente, habiendo denunciado sus abogados “un juicio simulado” ante “un tribunal excepcional”. Sospechoso de ser el patrocinador del asesinato de Sankara ‑que él siempre ha negado– , fue derrocado del poder en 2014 por la calle y desde entonces vive en Costa de Marfil. La fiscalía militar pidió 30 años de prisión en su contra .
Trama internacional para asesinar a Sankara
Antiguos colaboradores del presidente Sankara han explicado las tensas relaciones entre Blaise Compaoré y Thomas Sankara y la existencia de «complot internacional» fraguado contra el “Che africano” que quería erradicar la pobreza de su país. “La tragedia del 15 de octubre de 1987 sucedió bajo la presión de ciertos jefes de Estado, como Félix Houphouët Boigny de Costa de Marfil”, testifica Abdoul Salam Kaboré, Ministro de Deportes de Sankara.
Escuchado por videoconferencia desde Francia, antigua potencia colonial en Burkina, Moussa Diallo, ayudante de campo del asesinado presidente, asegura que los hechos de octubre de 1987 “fueron premeditados” y que el presidente Houphouët Boigny, gran amigo de Francia, fue “en el centro de esta conspiración” .
Houphouët Boigny le había dicho a Thomas Sankara: “Tienes que cambiar, si no cambias, te cambiaremos”, según Serge Théophile Balima, exdirector de la televisión burkinesa.
“Blaise Compaoré quería poder. Fue la creación de un partido político único lo que prendió fuego a la pólvora “porque Compaoré “no quería la unificación de las organizaciones del Comité Nacional de la Revolución (CNR)”, explicó a los investigadores Valère Somé, politólogo burkinabé cuyo se leyó la deposición en el juicio. Según un comandante militar, Blaise Sanou, “el que era adicto al poder era Blaise Compaoré”. “También es por (esta sed) de poder que quiso modificar la constitución después de 27 años de reinado”, lo que provocó su caída en 2014.
Blaise Compaoré, exiliado desde 2014 en Costa de Marfil, y Hyacinthe Kafando, prófugo desde 2016, fueron los principales ausentes de este juicio que comenzó hace seis meses.
Fuente: Le Soir /Jeune Afrique.
La entrada Expresidente de Burkina Faso, Compaoré, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Thomas Sankara se publicó primero en La otra Andalucía.