Lavrov: Occi­den­te con­vier­te a Ucra­nia «en un tram­po­lín para la repre­sión defi­ni­ti­va de Rusia»

El can­ci­ller ruso des­ta­có que, pese a las pre­sio­nes exter­nas, su país «nun­ca ocu­pa­rá una posi­ción subor­di­na­da».
En una entre­vis­ta para el canal de tele­vi­sión Ros­si­ya-24 (VGTRK), el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Rusia, Ser­guéi Lavrov, cri­ti­có este lunes las recien­tes pala­bras del alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad, Josep Borrell, quien ase­ve­ró el pasa­do 9 de abril que el con­flic­to en Ucra­nia sola­men­te pue­de resol­ver­se «en el cam­po de bata­lla».
Según el can­ci­ller ruso, las decla­ra­cio­nes de Borrell «cam­bian con­si­de­ra­ble­men­te las reglas del jue­go» y se ins­cri­ben en la polí­ti­ca que Occi­den­te, lide­ra­do por EE.UU., adop­tó tras el ini­cio de la ope­ra­ción mili­tar rusa en Ucra­nia, que empe­zó a con­ver­tir­se «en un tram­po­lín para la repre­sión defi­ni­ti­va de Rusia».
De acuer­do con Lavrov, nun­ca antes la Unión Euro­pea, dise­ña­da para obte­ner una inte­gra­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, se había posi­cio­na­do como una «orga­ni­za­ción mili­tar». En este con­tex­to, el minis­tro ruso des­ta­có la cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción del blo­que comu­ni­ta­rio, que pre­ten­de crear un sis­te­ma de segu­ri­dad euro­pea inde­pen­dien­te que pre­vé, entre otras cosas, un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de los gas­tos mili­ta­res.
Al mis­mo tiem­po, el diplo­má­ti­co seña­ló que inclu­so los esfuer­zos inter­nos de Euro­pa en reali­dad sola­men­te crean una ilu­sión de inde­pen­den­cia. «No obs­tan­te, el resul­ta­do de toda esta auto­no­mía es de suma cero, por­que todo lo que se hace está con­tro­la­do por com­ple­to por EE.UU.», lamen­tó Lavrov.


«Rusia nun­ca ocu­pa­rá una posi­ción subordinada»

En este con­tex­to, el minis­tro de Exte­rio­res ruso afir­mó que Mos­cú no tie­ne inten­ción de ceder ante la pre­sión exter­na de Occi­den­te. «Rusia, con su his­to­ria, con sus tra­di­cio­nes, es uno de los paí­ses que nun­ca ocu­pa­rán una posi­ción subor­di­na­da. Sola­men­te pode­mos ser miem­bros de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en igual­dad de con­di­cio­nes de la indi­vi­si­bi­li­dad de la segu­ri­dad acor­da­da y sim­ple­men­te igno­ra­da por nues­tros socios occi­den­ta­les», indi­có.
El alto diplo­má­ti­co seña­ló al res­pec­to que el ope­ra­ti­vo ruso en Ucra­nia está des­ti­na­do «a poner fin a la expan­sión incon­di­cio­nal y el cur­so hacia el domi­nio total de la are­na mun­dial por par­te de EE.UU. y, bajo su lide­raz­go, de otros paí­ses occidentales».


Ucra­nia no res­pon­de «con reciprocidad»

Asi­mis­mo, recal­có que des­de Mos­cú en nume­ro­sas oca­sio­nes decla­ra­ron que Rusia pre­fie­re resol­ver la situa­ción en Ucra­nia por la vía diplo­má­ti­ca. «No veo razo­nes que nos impi­dan con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes, si bien la par­te ucra­nia­na a veces da giros de 180 gra­dos y recha­za lo que aca­ba de ofre­cer hace unos días. Pero somos gen­te pacien­te y per­sis­ten­te», seña­ló el can­ci­ller.
Lavrov deta­lló al res­pec­to que, al com­pro­bar que la par­te ucra­nia­na «no tenía inten­ción de res­pon­der con reci­pro­ci­dad», Rusia tomó la deci­sión de no sus­pen­der las accio­nes mili­ta­res duran­te las ron­das de nego­cia­cio­nes has­ta que las dele­ga­cio­nes lle­guen a un acuer­do defi­ni­ti­vo.
Por otra par­te, el minis­tro ruso denun­ció las «pro­vo­ca­cio­nes indig­nan­tes» por par­te de las fuer­zas ucra­nia­nas apo­ya­das por Occi­den­te. El can­ci­ller des­ta­có que, en el caso de las imá­ge­nes obte­ni­das en la loca­li­dad ucra­nia­na de Bucha, la par­te rusa ofre­ció prue­bas cro­no­ló­gi­cas y gra­ba­cio­nes que des­mien­ten las acu­sa­cio­nes, entre otros hechos que con­fir­man sus pala­bras.
«Pero fíjen­se, si [el tema de] Bucha sigue sien­do uti­li­za­do de algu­na for­ma a lo lar­go de varias sema­nas, [Ucra­nia y Occi­den­te] se calla­ron muy rápi­da­men­te sobre Kra­ma­torsk», dijo Lavrov, refi­rién­do­se al ata­que con misi­les Tochka‑U rea­li­za­do por los mili­ta­res ucra­nia­nos con­tra esa ciu­dad de Don­bass.
«Habrá otras pro­vo­ca­cio­nes», lamen­tó el alto fun­cio­na­rio, des­ta­can­do que Rusia segui­rá res­pon­dien­do a tales ata­ques «con hechos».

Fuen­te: actua​li​dad​.rt​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *