Cam­pos de con­cen­tra­ción para pre­sas y pre­sos kur­dos en Turquía

Tras la cons­truc­ción de las pri­sio­nes de ais­la­mien­to de tipo F, intro­du­ci­das en Tur­quía a fina­les de la déca­da de 1990, aho­ra se está impul­san­do las cár­ce­les mode­lo S. El obje­ti­vo de estas nue­vas pri­sio­nes de alta segu­ri­dad es ais­lar a los pre­sos polí­ti­cos con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua sin pers­pec­ti­va de libe­ra­ción. Des­pués de su cons­truc­ción en las regio­nes de Antal­ya, Iğdır y Muğ­la, el nue­vo mode­lo aho­ra se des­plie­ga en Erzurum.

En las cár­ce­les de tipo S, los pre­sos se alo­jan en cel­das indi­vi­dua­les. La capa­ci­dad media cons­ta de 500 a 550 pla­zas para los y las dete­ni­das. La eje­cu­ción está regu­la­da de for­ma aún más estric­ta que en las pri­sio­nes de tipo F. Ade­más de los pre­sos polí­ti­cos «de por vida», los cla­si­fi­ca­dos como «peli­gro­sos», según el artícu­lo 93 de la Ley Nº 5275, tam­bién deben ser alo­ja­dos en estos lugares.

La agen­cia de noti­cias ANF pidió a la dipu­tada del Par­ti­do Demo­crá­ti­co de los Pue­blos (HDP), Muaz­zez Orhan, y a la co-pre­si­den­ta de la orga­ni­za­ción de ayu­da a los pre­sos TUHAY-DER en la pro­vin­cia de Van, Edi­be Babur, sus opi­nio­nes sobre el nue­vo mode­lo de pri­sión impul­sa­do por el Esta­do turco.

Orhan des­cri­bió las cár­ce­les de Tur­quía como «casas de la muer­te». Al refe­rir­se a las nue­vas pri­sio­nes tipo S, dijo que «los pre­sos están com­ple­ta­men­te ais­la­dos. Aban­do­na­dos a su suer­te, se les pri­va de cual­quier cone­xión con la con­di­ción huma­na. Psi­co­ló­gi­ca­men­te, los pre­sos no pue­den seguir vivien­do así. Habrá muer­tes y enfer­me­da­des mentales».

«El ais­la­mien­to, que se apli­ca en Imra­li des­de 1999 (don­de está encar­ce­la­do Abdu­llah Öca­la­na), se está exten­dien­do a toda Tur­quía con la intro­duc­ción de las cár­ce­les de tipo S –ase­gu­ró. El ais­la­mien­to se está lega­li­zan­do. Las cir­cuns­tan­cias físi­cas pre­ten­den legi­ti­mar y nor­ma­li­zar la polí­ti­ca de ais­la­mien­to. Esta medi­da está diri­gi­da con­tra los pre­sos polí­ti­cos. Se deja morir a miles de per­so­nas en ais­la­mien­to a cau­sa de sus opi­nio­nes polí­ti­cas. Las casas pena­les se con­vier­ten en casas de la muer­te. Miles de pre­sos polí­ti­cos kur­dos serán con­cen­tra­dos en esta prisión.»

Por su par­te, Babur infor­mó que al menos 60 pre­sos de la región del Mar Negro fue­ron tras­la­da­dos a Erzu­rum. El copre­si­den­te de TUHAY-DER agre­gó que la pri­me­ra cár­cel de tipo S se inau­gu­ró la sema­na pasa­da. «Las pri­sio­nes tipo S se con­ver­ti­rán en cam­pos de con­cen­tra­ción para los pre­sos kur­dos. Este desa­rro­llo es muy preo­cu­pan­te», manifestó.

«Debi­do a la resis­ten­cia, las pri­sio­nes de tipo F no logra­ron lo que se desea­ba –indi­có. Aho­ra se va a poner en prác­ti­ca con las de tipo S. Es evi­den­te que los com­pa­ñe­ros no renun­cian a sus ideas polí­ti­cas. Por eso aho­ra se les va a señalar.»

Babur deta­lló que las cár­ce­les tipo S son «un mode­lo de célu­las de muer­te indi­vi­dua­les. Este mode­lo se intro­du­ce para la juven­tud kur­da y los polí­ti­cos kur­dos. Hay que ais­lar sus opi­nio­nes y crear una dis­tan­cia con sus fami­lia­res. Se ha ele­gi­do Erzu­rum como lugar por­que la pro­vin­cia es de difí­cil acce­so para muchos fami­lia­res. Sin embar­go, los kur­dos no renun­cia­rán a sus opi­nio­nes ni a su dignidad».

El repre­sen­tan­te de los pre­sos polí­ti­cos deman­dó al Minis­te­rio de Jus­ti­cia tur­co «que se abs­ten­ga de esta polí­ti­ca. La huma­ni­dad mue­re cada día en las cár­ce­les, los cadá­ve­res salen de las cár­ce­les cada día. Esto segui­rá aumen­tan­do con las tipo S. El públi­co tie­ne que estar aten­to a este asunto».

18 de abril de 2022

Fuen­te: ANF/​Edición: Kur­dis­tán Amé­ri­ca Lati­na https://​www​.kur​dis​ta​na​me​ri​ca​la​ti​na​.org/​c​a​m​p​o​s​-​d​e​-​c​o​n​c​e​n​t​r​a​c​i​o​n​-​p​a​r​a​-​p​r​e​s​o​s​-​k​u​r​d​o​s​-​e​n​-​t​u​r​q​u​ia/).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *