Ocho razones por las que Finlandia no debe ingresar en la OTAN, sino permanecer militarmente no alineada.
- Las armas y las alianzas militares aumentan la violencia y el sufrimiento, su coste humano se mide en muertos y heridos, y su financiación se desvía de los servicios básicos y el desarrollo que podrían contribuir a la paz y evitar futuras guerras. La mejor política de paz es la de cuidar el Estado de bienestar. Un Estado de bienestar que invierte en el desarrollo humano no es una amenaza para otros países, por lo que puede dar prioridad a la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.
- Finlandia no debe dar la espalda a Occidente ni a Oriente No vale la pena protegerse de Oriente echándose en brazos de las potencias occidentales que imaginamos de color de rosa. La amplia comunidad internacional garantizada por las alianzas militares es una ilusión de seguridad. Los países de la OTAN son una minoría en la ONU, y ni las dos superpotencias más pobladas del mundo, China e India, ni otros países importantes como Brasil y México, forman parte de esta alianza militar al servicio de los intereses estadounidenses.
- Se trata de una decisión de gran calado en política interior y exterior El proyecto de la OTAN es una cuestión de política interna, que implica un cambio de cultura política y requiere el apoyo de un amplio consenso de fuerzas políticas. Tiene implicaciones económicas a largo plazo para el presupuesto nacional. Este proyecto no comenzó esta primavera, sino que tiene una historia que se remonta a décadas atrás. La adquisición de aviones de combate situó a Finlandia en la vanguardia de la carrera armamentística europea y, además, el gobierno decidió en el debate presupuestario de marzo de 2022 aumentar el presupuesto anual de defensa en 500 millones de euros entre 2023 y 2026. En términos de política exterior, el ingreso en la OTAN vincularía a Finlandia con la superpotencia estadounidense, totalmente militarizada y políticamente inestable. También es posible que Finlandia tenga que invertir en futuras operaciones militares en los países bálticos. Finlandia perdería la oportunidad de criticar a Estados Unidos por sus continuos abusos de los derechos humanos en el interior y en el exterior.
- La estrategia militar de Finlandia se ha basado en una defensa independiente y creíble La ampliación de la OTAN a los Estados Bálticos y Polonia ha aumentado la inestabilidad en la región del Mar Báltico. El no alineamiento militar de Finlandia y Suecia estabilizará la seguridad en el norte de Europa.
- Finlandia se convertiría en la primera línea de la OTAN contra Rusia Una frontera exterior de 1.344 km con Rusia, el principal enemigo de la OTAN, cambiaría radicalmente la estrategia militar de la OTAN en Europa, creando grandes necesidades de despliegue y aumentando la adquisición de armas. La adhesión de Finlandia a la OTAN también llevaría a Rusia a cambiar su estrategia militar, especialmente en relación con su vital San Petersburgo y la base de la Flota del Norte rusa en Murmansk, lo que llevaría a una aceleración de la acumulación militar a ambos lados de la frontera. El armamento militar, especialmente con armas nucleares, aumenta la amenaza de guerra y crea el riesgo de un accidente nuclear en territorio finlandés.
- La actual política exterior de Finlandia En el programa gubernamental del Gobierno dirigido por Sanna Marini, página 92, se afirma: «El objetivo de la política exterior y de seguridad de Finlandia es evitar que el país se convierta en parte de un conflicto militar. Finlandia aplica una política de estabilidad activa para prevenir las amenazas militares. Finlandia no permitirá que su territorio se utilice con fines hostiles contra otros Estados». Las consecuencias del ingreso en la OTAN serían de gran alcance, complejas e imprevisibles. Supondrían una inversión total de la línea Paasikivi-Kekkonen y de la política exterior, de seguridad y de defensa llevada a cabo. El ingreso en la OTAN situaría a Finlandia en el centro de la política militar mundial. El ingreso de Finlandia en la OTAN ampliaría el conflicto entre Rusia y Estados Unidos y dividiría aún más el mundo en dos alianzas, como ocurría antes de la Primera Guerra Mundial.
29 de abril de 2022