La Unión Europea, Israel y Egipto han firmado un nuevo acuerdo comercial por el que Tel Aviv se convertirá en un proveedor alternativo de gas natural para Europa, lo que contribuirá a colmar el vacío provocado por la falta de recursos rusos. Sin embargo, la medida corre el riesgo de desencadenar un conflicto en varios frentes, ya que «Israel» busca activamente ampliar su explotación de los recursos costeros del Mediterráneo oriental.
Según un documento1 visto por Reuters, la Comisión Europea propuso a los Estados miembros de la Unión Europea, el 9 de junio, un plan que les permitiría celebrar un nuevo acuerdo comercial con El Cairo y Tel Aviv. El acuerdo facilitaría el comercio de gas desde el Mediterráneo oriental a Europa, llenando el vacío en el mercado europeo dejado por las sanciones que impiden el flujo de recursos rusos al continente.
«Es un gran momento en el que el pequeño Israel se convierte en un actor importante», dijo el miércoles la ministra israelí de Energía, Karin Elharrar2, tras el anuncio oficial de la firma del acuerdo.
La firma del acuerdo se produjo tras una visita de dos días a la Palestina ocupada de la jefa de la Unión Europea, Ursula Von Der Leyen3, que ha estado presionando al régimen israelí para que intensifique sus esfuerzos de exploración de nuevos yacimientos de gas a fin de aumentar su capacidad de exportación. Según los términos del acuerdo, Tel Aviv explotará los recursos frente a las costas de la Palestina ocupada y enviará el gas natural a Egipto, donde será refinado y transportado a Europa.
Debido al declive de la economía egipcia, el país árabe lleva tiempo intentando ampliar sus exportaciones de gas a la Unión Europea. En virtud del nuevo acuerdo propuesto, El Cairo desempeñará un papel clave en la utilización de su infraestructura de gas natural licuado (GNL)4para convertirse en un centro de suministro de gas. El régimen israelí, por su parte, ha declarado su intención de duplicar su producción de gas en los próximos años, con esfuerzos para poner en marcha nuevos yacimientos. Pero aquí es donde las cosas empiezan a ser problemáticas para la entidad colonial que ocupa Palestina.
Israel ya está amenazado por la posibilidad de que la resistencia palestina de Gaza intente atacar la infraestructura de extracción de gas de Israel en cualquier guerra futura, ya que Hamás ha sido acusado de intentar atacar los campos de petróleo y gas en mayo de 2021. Sin embargo, la mayor preocupación del régimen israelí es la capacidad de la resistencia libanesa para hacer lo mismo, ya que tiene una capacidad armamentística mucho mayor que la resistencia palestina.
A principios de este mes, el Estado libanés acusó a Israel de una «provocación agresiva»5 en la zona marítima disputada entre Israel y Líbano. La provocación fue causada por la entrada de una plataforma flotante de extracción de gas, propiedad de la empresa londinense Energean, que comenzó a operar en la zona del yacimiento de gas de Karish que Líbano reclama como territorio en disputa. La reivindicación de Beirut sobre una parte del campo de Karish tiene su origen en el derecho internacional y forma parte del llamado argumento de la Línea 29, nombre de la demarcación marítima planteada por el Líbano en las negociaciones sobre la delimitación de sus fronteras marítimas.
Tras la provocación de la parte israelí de que el buque Energean estaba operando en su «zona económica exclusiva», el secretario general del Hezbolá libanés, Sayed Hassan Nasrallah6, amenazó con atacar el buque si no se retiraba. A continuación, el jefe militar de Israel, Aviv Kochavi, amenazó a Líbano con una guerra en la que «la fuerza de los ataques será inimaginable, como nunca se ha visto antes»7, diciendo que se advertirá a los civiles libaneses para que abandonen sus hogares, lo que significa que las zonas civiles se convertirán en objetivos.
La visita del negociador estadounidense pro-israelí Amos Hochstein a principios de esta semana estuvo precedida por informes de que el Líbano había abandonado su reclamación de la Línea 298 y pretendía sacrificar el yacimiento de Karish, rico en petróleo y gas, por el yacimiento de Qana, aún no probado. Con suficiencia, el negociador estadounidense Hochstein concedió una entrevista a Al-Hurra News en la que sonreía ante la idea de que el campo de Karish fuera cedido a Líbano en las negociaciones, que Estados Unidos siempre ha considerado un «fracaso».
Sin embargo, no está confirmado que el gobierno libanés se haya comprometido con el yacimiento de Karish, lo que sin duda sería un desastre para el pueblo libanés, ya que el yacimiento tiene la riqueza potencial para superar su crisis económica y ayudar a aliviar la crisis energética del Líbano.
Robert Inlakesh
17 de junio de 2022
Traducido del artículo en francés https://arretsurinfo.ch/israel-va-remplacer-la-russie-comme-fournisseur-de-gaz-de-lue-quest-ce-que-cela-signifie/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=israel-va-remplacer-la-russie-comme-fournisseur-de-gaz-de-lue-quest-ce-que-cela-signifie- https://www.reuters.com/markets/commodities/eu-proposes-natural-gas-import-deal-with-egypt-israel-document-2022 – 06-09/
- https://english.almayadeen.net/articles/analysis/israel-to-replace-russia-as-eu-gas-supplier:-what-will-this
- https://www.eureporter.co/world/israel/2022/06/15/european-commission-president-ursula-von-der-leyen-visits-israel-to-deepen-bilateral-partnership/
- https://www.reuters.com/business/energy/eu-looking-israel-help-it-reduce-energy-reliance-russia-2022 – 06-14/
- https://www.reuters.com/world/middle-east/lebanon-says-israel-creates-crisis-disputed-waters-2022 – 06-05/
- https://www.reuters.com/world/middle-east/head-lebanons-hezbollah-says-his-group-has-capacity-prevent-israel-extracting-2022 – 06-09/
- https://english.aawsat.com/home/article/3700306/israel-threatens-massive-strikes-against-lebanon
- https://www.middleeasteye.net/news/israel-lebanon-maritime-dispute-us-envoy-swap-proposals