Con la guerra en Ucrania entrando en su cuarto mes, el parlamento del país se prepara para votar un proyecto de ley que suprime los derechos laborales de la mayoría de los trabajadores.
Con el pretexto de «desanclar» la legislación ucraniana, el Parlamento ha aprobado en primera lectura la Ley 53711, que, de aplicarse, suprimirá los derechos de que gozan todos los trabajadores de las empresas de hasta 250 empleados según la legislación vigente.
La Ley 5371 permite a las pequeñas y medianas empresas saltarse los convenios colectivos, celebrar acuerdos individuales con sus empleados y aplicar los despidos sin tener que justificarlos.
Esta ley se propuso por primera vez en abril de 2021, pero la fuerte oposición de los sindicatos de trabajadores y de la oposición congeló el proyecto. Fue presentada por Halina Tretiakova, jefa de la comisión parlamentaria de política social, y otros diputados del partido gobernante del Presidente Zelenski.
Las condiciones de la «ley marcial» y la restricción de la oposición por parte del gobierno permitieron no solo reintroducir el proyecto de ley, sino también proceder con procedimientos extraordinarios para su aprobación en junio.
En el marco de la «ley marcial», el gobierno de Zelenski ya suspendió temporalmente las protecciones a los trabajadores mediante la adopción de la Ley 2136 («Sobre relaciones laborales en tiempos de guerra»)2 desde el pasado mes de marzo. Entre otras cosas3, ha prohibido las huelgas, ha permitido que se prohíban las manifestaciones sin necesidad de una decisión judicial, los despidos masivos, ha aumentado la jornada laboral de 40 a 60 horas semanales, ha restringido los días festivos y ha aumentado la cantidad de horas extraordinarias permitidas.
La redacción del proyecto de ley 5371, que haría permanente la desregulación de las relaciones laborales para las pequeñas y medianas empresas, fue llevada a cabo por una ONG ucraniana llamada Oficina de Soluciones Simples y Resultados, fundada por el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili. Para su redacción colaboró con las asociaciones de empresarios y el programa de USAID, financiado por Estados Unidos. En el esfuerzo por «liberalizar» la legislación laboral ucraniana también participa el Ministerio de Asuntos Exteriores británico4, que colabora estrechamente con el Ministerio de Finanzas de Ucrania, ofreciendo «apoyo consultivo» a partir de al menos septiembre de 2020.
El proyecto de ley afecta a más del 73% de los trabajadores de Ucrania y pretende abolir la «anticuada y soviética» legislación laboral del país, en vigor desde 1971. Los expertos afirman que la legislación viola las normas laborales europeas y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
El experto en derecho laboral ucraniano Vitaliy Dudin advirtió5 que los dictados de la Ley 5371 no se limitarán a las pequeñas y medianas empresas. «Las grandes empresas se dividirán artificialmente en entidades más pequeñas, de 250 personas, para que la máxima flexibilidad pueda ser utilizada incluso por los empresarios más grandes y poderosos. No me cabe duda de que las empresas ucranianas están aprovechando cualquier oportunidad para reforzar su posición.»
Con la «ley marcial» en vigor, los trabajadores no pueden ni siquiera manifestarse en respuesta al proyecto de ley, y muchos de ellos están en primera línea luchando por un país que vota por abolir sus derechos.
Andreas Kossiaris
8 de junio de 2022
- https://www.opendemocracy.net/en/odr/ukraines-new-labour-law-wartime/
- https://zakon.rada.gov.ua/laws/show/2136 – 20#Text
- https://commons.com.ua/en/sho-ne-tak-iz-regulyuvannyam-praci-pid-chas-voyennogo-stanu/
- https://www.opendemocracy.net/en/odr/uk-sponsors-deregulation-of-labour-rights-in-ukraine/
- https://crossbordertalks.wordpress.com/2022/05/28/workers-ukraine/