El partido Nación Andaluza ha emitido un nota de prensa conmemorando la declaración de independencia de Andalucía realizada en julio de 1873. En la nota expresan que “las luchas campesinas de todo el S.XIX y la necesidad de buscar soluciones a la pobreza y a la explotación del Pueblo Trabajador Andaluz, llevaron a las andaluzas a poner en práctica el modelo de organización cantonal ‑inspirado en las tesis del socialismo utópico hegemónicas en el movimiento obrero de la época- como forma de ejercer la soberanía y el control sobre sus recursos”.
“Tras la pérdida de las colonias americanas, Andalucía se convierte en la colonia interior” de forma que “los grandes beneficios de las empresas extractivas foráneas se basaban en la sobreexplotación de la clase trabajadora andaluza, sobre la que también recaía el mantenimiento de las clases ociosas como la Iglesia, el Ejército, el Señorío y así como un abundante funcionariado al servicio del Estado español”.
En este contexto histórico “los Federales andaluces toman el ayuntamiento de Sevilla proclamando la República Social el 18 de julio”. “Seguidamente, otras ciudades andaluzas proclamarían sus cantones: Cádiz, Córdoba, Granada, Almería, Huelva, Bailén, Andújar, Loja, Motril, Gualchos, Utrera, Écija, Jerez, Sanlúcar, Algeciras, Tarifa, Adra, etc. Todos los cantones izaron en sus ayuntamientos la bandera roja de la revolución social y nombraron “comités de salud pública” a imitación de la Comuna de París”.
Las primeras medidas de las autoridades cantonales no dejaban lugar a dudas estableciendo “políticas de corte anticlerical; contra la gran propiedad agraria; de carácter social como la supresión de las quintas o las matrículas del mar, así como la fijación de la jornada laboral en 8 horas”.
Nación Andaluza detalla que “el acuerdo de los Cantones andaluces les lleva a firmar el denominado manifiesto de los Federales de Andalucía leído en Sierra Morena el 21 de julio del mismo año”. Un manifiesto que declara :“En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de Independencia del Estado andaluz. Terminemos pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia (…) Formemos nuestro ejército federal, constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra asamblea (…) No reconozcamos otra autoridad que la de nuestros cantones. (…) todos tenemos el mismo pensamiento, tengamos todos el mismo corazón. ¡Salvémonos o muramos juntos! ¡Viva la soberanía administrativa y económica del Estado de Andalucía!”.
Tras esta sublevación “miles de andaluzas fueron represaliadas por el ejército y la justicia española”. Pero para Nación Andaluza “los principios de soberanía e independencia habían calado en el pueblo andaluz y fruto de esa praxis revolucionaria diez años después, en 1883, los Federales andaluces elaboran la Constitución andaluza, aprobada en la ciudad de Antequera y cuyo título I, como continuación de la declaración de independencia del 21 de julio de 1873, dice: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior”.
La formación independentista concluye que “si algo nos ha enseñado la historia de Andalucía y su carácter de nación conquistada administrada por el Estado español es la imposibilidad de alcanzar la soberanía desde sus instituciones, creadas para todo lo contrario, para mantener la dependencia de Andalucía y el enriquecimiento del capitalismo español a costa de nuestra explotación. Sólo la lucha contra el capitalismo y contra el Estado que lo sostiene nos dará la posibilidad de construir una sociedad y un Estado propio que sea herramienta de la clase trabajadora andaluza para su liberación y para el ejercicio de la soberanía”.
La entrada Conmemoran la declaración de independencia de Andalucía durante la I República española se publicó primero en La otra Andalucía.